DELEGACIÓN DIOCESANA DE PATRIMONIO CULTURAL

 

 

 

La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural es un instrumento necesario y adecuado que asesora, trabaja y asiste al Ordinario del lugar, el Obispo, y su Consejo Episcopal en la tutela, conservación, administración y mantenimiento del Patrimonio Cultural de la Diócesis. Según la nueva Ley de Patrimonio de nuestra región este Patrimonio Cultural está formado por los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales, con valor histórico, artístico, técnico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, documental o bibliográfico de interés para Castilla-La Mancha (Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha [2013/6396]).

De acuerdo con la Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II (n. 46), el 15 de Noviembre de 1988, don Jesús Pla Gandía, entonces nuestro obispo diocesano, constituyó para nuestra Diócesis la Comisión de Patrimonio Artístico, hoy Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural (BOO, Normas de funcionamiento de la Comisión Diocesana de Patrimonio Artístico, 1988 (446-447). Hoy en día, como entonces, la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural procura sensibilizar a la comunidad cristiana de nuestra diócesis sobre el valor evangelizador que posee el Patrimonio histórico y artístico que hemos recibido de nuestros antecesores, fruto concreto de su Fe vivida. Hoy como entonces, este Patrimonio Cultural diocesano debe ser un medio privilegiado para la Nueva Evangelización.

Por ello, la función principal de esta delegación es velar por la conservación y defensa del patrimonio de la Iglesia, así como incentivar y promover el estudio, difusión y enriquecimiento de nuestro patrimonio, tanto del expuesto en los museos de nuestra Iglesia diocesana como del patrimonio mueble e inmueble que atesoran las iglesias parroquiales, ermitas e instituciones eclesiásticas de nuestra Iglesia particular.

Con el fin de velar por la conservación y defensa del patrimonio diocesano, la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural asesora y supervisa las iniciativas que los diferentes agentes de acción pastoral proponen sobre la ejecución de obras de mantenimiento, rehabilitación y restauración de los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico y artístico pertenecientes a la Diócesis. Así mismo, elabora, asesorado por técnicos competentes en cada caso, los informes y dictámenes que solicite el Consejo Episcopal, sobre cuantas restauraciones, rehabilitaciones e iniciativas sea necesario acometer para una adecuada conservación y revalorización de nuestro patrimonio histórico y artístico. Para realizar este cometido el delegado diocesano participa, en nombre de la Diócesis, en los organismos eclesiales y civiles de Patrimonio Cultural, estableciendo con estas instituciones las oportunas relaciones de cooperación y cordialidad. Al mismo tiempo, asiste a las jornadas o encuentros regionales y nacionales previstos para ello con el resto de delegados diocesanos de patrimonio cultural. De este modo, puede informar tanto al Consejo Episcopal como al resto de los agentes de acción pastoral sobre la legislación y normativa tanto civil como eclesiástica que afecta a los bienes de carácter histórico y artístico pertenecientes a la Diócesis.

Con el fin de incentivar y promover el estudio y la difusión de nuestro patrimonio diocesano, tanto de los museos de nuestra Iglesia particular como del que atesoran nuestras parroquias e instituciones eclesiásticas, la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural procura promover iniciativas y exposiciones temporales que nos ayudan a conocer mejor el bagaje histórico y artístico de estas obras de arte, ayudándonos a rentabilizar y aprovechar al máximo su función y contenido evangelizador. Para ello, trabaja con los responsables directos de los museos de nuestra diócesis así como con los asesores culturales de los distintos organismos oficiales y los responsables máximos tanto provinciales como regionales e, incluso, estatales. Del mismo modo, se asesora y trabaja con distintos estudiosos y especialistas en los diversos campos de la historia y de sus manifestaciones culturales y artísticas.

Con el fin incentivar y promover el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y eclesiástico, asesora y procura que las nuevas obras que se realizan en nuestros templos diocesanos no desdiga de la calidad artística y evangelizadora que siempre se observó en la Iglesia, de la cual nosotros somos sus depositarios. Para ello, procura mantener e informar sobre la obra de los artistas actuales en materia religiosa así como tender puentes de entendimiento y diálogo con los artistas contemporáneos.

En la realización de estas tareas el Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural cuenta con la ayuda y colaboración de una comisión asesora para estos fines, así como la coordinación con la Delegación para la Nueva Evangelización.

 

Delegado: Miguel Ángel Ortega Canales

 

Equipo:

José Antonio Plaza Ávila (Arquitecto)

Alfredo Leceta Rey (Arquitecto Técnico)

Pedro Olea Álvarez (Historiador)

Julián García Sánchez (Canónigo encargado del Patrimonio de la Catedral)

Juan Antonio Marco Martínez (Canónigo organista de la Catedral)

Pedro Simón Carrascoso (Archivero Diocesano)

Emilio Esteban Esteban (Director Museo parroquial de Tapices de Pastrana)

Agustín González Martínez (Director Museos parroquiales de Atienza)

 

Visita la web del Museo de Arte Antiguo de Sigüenza

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps