El domingo 21 es la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos, fiesta de arraigo secular y de principalidad litúrgica, en que las comunidades católicas conmemoran la despedida terrena Jesús y su glorificación junto a Dios Padre. Al tiempo de despedirse, el Maestro llama a los apóstoles y discípulos a preparar la venida del Espíritu Santo, donación divina que les convertirá en misioneros por todo el mundo entonces conocido. La fiesta de la Ascensión viene siendo, tradicionalmente, el eje temporal en torno al que las parroquias celebran las primeras comuniones.
Además, en el día de la Ascensión de Jesús, tras una propuesta del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI instituyó, en 1967, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Nada humano le es ajeno a la Iglesia y en absoluto le pueden ser ajenos los medios de comunicación social. Todo lo contrario, pues evangelizar a los hombres de hoy requiere hacerlo con los medios de hoy,
Habida cuenta del carácter pontificio de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, esta jornada, ya en su 57 edición, cuenta cada año con un mensaje papal, que en 2023 el papa Francisco titula “Hablar con el corazón, ‘en la verdad y en el amor’ (Ef 4,15)”.