El día del Corpus Christi es también el Día de Caridad que organiza y anima Cáritas. La caridad y eucaristía son las caras de la misma y única moneda: el amor para todos de Dios y el amor que ha de ser transmitido y servido a los demás, en especial a los más necesitados. “Tú tienes mucho que ver” es el lema de la Jornada, acompañado, como segundo lema, por la frase “Somos oportunidad. Somos esperanza”. El año pasado se cumplieron los 75 años de Cáritas Española, “75 años de amor por los demás”, como rezaba el lema nacional de este aniversario y al que, como es obvio, se sumó nuestra diócesis.
El Día de la Caridad, el Día de Cáritas, conlleva colecta imperada en toda España y en la diócesis. Los donativos a esta colecta pueden llegar a través de las cuestaciones en las parroquias y en las calles, ingresos bancarios (en las cuentas de Cáritas Diocesana y/o de las Cáritas parroquiales), donaciones especiales y también por el teléfono móvil a través de la aplicación bizum en el número 0868. Las colectas parroquiales de 2022 alcanzaron los 45.778,41 euros, cifra de a la que se suma los 7,454,33 euros recogidos en la colecta Navidad, según informa Cáritas Sigüenza-Guadalajara en el encarte que distriguye por las parroquias junto con El Eco.
Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara está integrada por 46 Cáritas parroquiales, tiene a 13.388 personas como destinatarios, cuenta con 595 voluntarios, 56 personas contratadas y 537 socios y donantes.