El domingo 24, último domingo de septiembre, la Iglesia católica en todo el mundo celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, jornada eclesial y pontificia muy veterana que alcanza ya los 109 años. Se presenta con el lema que dice de modo explícito “Libres de elegir si migrar o quedarse”. El Papa Francisco, que sin duda recordará el tema en su viaje a Marsella, ciudad de migrantes, los días 22 y 23, ha escrito el mensaje correspondiente a la jornada.
La Delegación de Migraciones, cuya responsable es la religiosa scalabriniana Leticia Gutiérrez Valderrama, anima la Jornada en la diócesis, contando con la colaboración de una quincena de entidades, algunas de ellas asociaciones de migrantes. El programa ofrece tres convocatorias, todas en Guadalajara.
El viernes 22, a las 19:00 en la plaza de Santo Domingo, un Círculo de Silencio para recordar a las víctimas de las rutas migratorias. El sábado 23, también en Santo Domingo y entre las 18 y las 21 horas, habrá una Fiesta Intercultural en que participarán artistas y voluntarios de Argelia, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y el grupo de música marroquí Dakka. Y el domingo, en la parroquia de María Auxiliadora, a las 13 del mediodía, será la eucaristía de la Jornada del Migrante y el Refugiado, presidida por el párroco, el salesiano Fernando Domenech.