El día del Corpus Christi es también el Día de la Caridad, que ambienta y organiza Cáritas. La caridad y eucaristía son las caras de la misma y única moneda: el amor de Dios, que ha de ser transmitido a los demás, especialmente a los más necesitados. “Allí donde nos necesitas abrimos caminos a la esperanza” es el lema de la campaña del Día de Caridad de este año.
Tanto la campaña como la jornada fueron presentadas en rueda de prensa el lunes 27 por la mañana, en la sede de Cáritas Sigüenza-Guadalajara. Intervinieron Belinda Rodríguez, secretaria de Cáritas Diocesana, comentando las claves del Día de la Caridad, y Clarice Barp, coordinadora de programas, recordando las principales acciones de Cáritas en la diócesis. La ocasión sirvió también para mencionar un programa de actividades y celebraciones por los 60 años de Cáritas Sigüenza-Guadalajara que se realizarán en el comienzo del próximo curso.
La colecta de las misas dominicales en todas las parroquias son la fuente más extendida de donativos en el Día de la Caridad. Asimismo, otras dádivas llegan a través de ingresos bancarios (en las cuentas de Cáritas Diocesana y/o de las Cáritas parroquiales), donaciones especiales y también por el teléfono móvil a través de la aplicación bizum en el número 0868. En el Día de Caridad de 2023, la colecta en nuestra diócesis a favor de Cáritas ascendió a 47.778,25 euros.
Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara está integrada por 46 Cáritas parroquiales, tiene a 13.308 personas como destinatarios, cuenta con 472 voluntarios, 56 personas contratadas y 537 socios y donantes. Cáritas Diocesana nació hace 60 años, el 18 de mayo de 1964, razón por la que el 18 de mayo último, en su sede actual de Casa Nazaret hubo una misa conmemorativa de acción de gracias, presidida por el vicario episcopal para la Pastoral Social.