El primer domingo de cada mes de julio es, en la Iglesia católica en España, la Jornada pastoral de Responsabilidad en el Tráfico, motivo que alcanza ya su edición número 56. Pastoral de la Carretera, sector de la Conferencia Episcopal que anima la jornada, propone este año el lema ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ como resorte alentador de la conducción y el comportamiento sensato y responsable en los viajes ordinarios y extraordinarios por carretera.
Esta jornada del Apostolado de la Carretera se sitúa el primer domingo de julio por un doble motivo: es el comienzo del periodo veraniego, en el que aumentan los desplazamientos viales, y se celebra, el 10 de julio, la fiesta de san Cristóbal, patrono de los conductores. San Cristóbal (su nombre significa portador de Cristo y la iconografía, muy presente en el arte cristiano medieval, nos lo representa como un hombre de gran altura llevando a Cristo en sus hombros) es venerado por la Iglesia católica y la ortodoxa. Fue martirizado a comienzos del siglo IV.
San Cristóbal es también muy popular en nuestra diócesis. Pondremos algunos ejemplos. Canales de Molina y Mojares tienen la iglesia parroquial dedicada a san Cristóbal. En la catedral de Sigüenza se contemplan dos imágenes de san Cristóbal, además de tener una campana menor con tal dedicación y nombre, con fecha de fundición de 1698, colocada en la torre sur. San Cristóbal tiene también una imagen contemporánea en la parroquia seguntina de Santa María.
Hay tradición de misas con procesión y con bendición de vehículos en localidades como Torija, Alovera, Yebra, Yunquera, Cifuentes y en San Ginés de Guadalajara. Orea tiene dedicado al santo un cerro, el punto más elevado de todo el Alto Tajo con 1.862 metros, donde se celebra romería y misa. También en Algora hay un cerro dedicado al santo, con romería, misa y bendición de campos en el primer sábado de mayo.