El 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, una de las más y populares advocaciones marianas, desde el siglo XIII. La Virgen del Carmen, título que tiene origen hebreo en alusión al Monte Carmelo y al profeta Elías, es la fiesta patronal de la Marina, de los carmelitas y de las carmelitas y de las gentes, trabajadores y familias del mar. Por ello es la jornada pastoral del apostolado del mar y de las gentes del mar.
La tradición cristiana y la liturgia invitan a encomendarse a la intercesión de la Virgen María, en su advocación del Monte Carmelo, como compañera fiel de todas las travesías humanas y como ayuda para llegar al puerto seguro que es Cristo.
La Virgen del Carmen es muy celebrada en esta diócesis. La población diocesana donde la fiesta sobresale es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión de la correspondiente cofradía militar. La imagen de la Virgen del Carmen de Molina de Aragón fue coronada por el entonces obispo diocesano, Atilano Rodríguez Martínez, el 22 de mayo de 2015. La Virgen del Carmen, junto al Cristo de las Victorias (1 de septiembre) y la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre) son las tres grandes fiestas de Molina.
La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara en su céntrica iglesia y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal. La Virgen del Carmen se celebra también con fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pareja, Almonacid de Zorita, Bolarque (en alguno de estos casos, con procesión por el pantano de Entrepeñas), Pastrana, Algora, Cifuentes y en otras muchas localidades de la diócesis, como es el caso de Alovera, aunque su celebración festiva y popular se hace coincidir con el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.