Mesa de Migraciones

Por la Delegación de Migraciones

 

 

 

El día 13 de febrero por la tarde tuvo lugar la tercera sesión de la mesa de Migraciones. La presentación se realizó por Dª María Concepción Carrasco bajo el título “Desventajas Sociales y Culturales de las Mujeres Inmigrantes”

La ponencia se inició haciendo una reflexión común sobre el término desventaja, llegándose a la conclusión de que es consecuencia de la estratificación social y que tiene causas tanto objetivas momo subjetivas. La sociedad se divide en estratos y las causas de ello son de diversa índole: económicas, origen etnia sexo o religión entre otras.

La estratificación social persiste a través de generaciones y se fundamenta no solo en la desigualdad social sino también en las creencias que potencian su arraigo en la sociedad, generando identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes.

La ponencia continuó centrándose en la desigualdad que se plantea por razón de género, y que determina una desventaja para las mujeres, y finalmente se concretó en la desventaja y desigualdad que sufren las mujeres inmigrantes.  Se sitúa por tanto la mujer inmigrante en un estrato social más bajo que el resto por el hecho de ser mujer y además inmigrante.

Finalmente, y dada la relación existente entre la desigualdad por motivos de género y por el origen o etnia de las mujeres, se pasó a analizar un estudio realizado sobre una de las más graves formas de violencia de género existentes, la mutilación genital femenina.

Se dejó constancia de que la mutilación genital femenina tiene una causa cultural y no religiosa, que está vinculada a tradiciones de distintas tribus o etnias.

Se dieron datos de países donde se practica la mutilación asombrando algunos como en Egipto donde se practica al 96% de las mujeres.

Por último, se hizo una referencia al protocolo que se ha elaborado en Castilla La Mancha para actuar en caso que se tenga constancia de un riesgo inminente de que a una niña se le vaya a practicar la mutilación, bien en España (caso muy improbable) o bien en su país de origen en periodo de vacaciones.

 

Nuestro blog de la delegación es ddmigracionesguadalajara.blogspot.com.es

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps