Opiniones ajenas

Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencias de San Vicente de Paúl en Guadalajara)

 

A veces, cuanto un buen libro cae en nuestra manos (en este caso un libro de consejos sobre cómo deben ser las Conferencias y los consocios) y estimas que puede ayudar a otros, tienes que callar tus propias opiniones, para reseñar las de aquel que por ocupar un alto servicio en las Conferencias, debemos escucharle o leerle con verdadero interés. Eso me ha pasado a mí en este mes y en lugar de “soltar” a mis sufridos lectores, otro artículo mío, he preferido utilizar esta tribuna cediéndosela al XVI Presidente General de las Conferencias de San Vicente de Paúl[1] Renato Lima de Oliveira, para que nos ayude a través de frases seleccionadas de su libro “Apasionados por la Caridad y la Justicia”. 

Leámosle 

“No podemos negarlo somos hijos de aquellos visionarios que querían construir, con sencillez y amor, un mundo mejor y menos desigual”  (pag. 8)  (se refiere a seguir fielmente a los fundadores de las Conferencias) 

“Para que nuestra acción no se confunda con mera filantropía o asistencialismo es necesario que los miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl, estén conectados con Dios a través de una vida intensamente espiritual” (pag, 12)       

“Sin embargo, ser humilde y despegado de nuestra propia opinión no significa que tengamos que dejar pasar cuestiones que requieran una reflexión y análisis profundo en el seno vicentino………..En definitiva, apunta los fallos y no tengas vergüenza en pedir perdón si la discusión se eleva y produce efectos no deseados” (pag 20-21) 

“Un buen Presidente vicentino es el que da ejemplo, cumpliendo fielmente la Regla.  El líder debe ser transparente, no sólo con los asuntos financieros y patrimoniales, sino también en sus acciones y palabras. Debe ser franco, amable, conciliador…….  El líder vicentino, es aquel cuyos documentos están abiertos, son públicos. No hay documentos confidenciales o reservados en nuestra querida Sociedad de San Vicente de Paúl. Me extraña escuchar este tipo de justificaciones en boca de algunos presidentes de Consejo” (pag 31) 

“La Sociedad de San Vicente de Paúl sufre problemas semejantes a los de cualquier otra organización benéfica. No siempre nuestros consocios tienen disponibilidad de tiempo, compromiso con la causa de San Vicente o visión de conjunto. No siempre tenemos, en nuestras Conferencias y Consejos, voluntarios maduros, conscientes de su papel en la comunidad y conscientes de nuestros objetivos: la santificación personal y la promoción de los necesitados. Tenemos que orar”. (pag.35) 

Algunos pequeños consejos que pueden dar un nuevo “sabor” a nuestras reuniones:

 

  1. Al principio o al final, cantar himno vicentinos;
  2. Invitar a los presentes a saludarse con la “Paz de Cristo” (la misma que en Misa);
  3. Invitar al visitante a que dirija la lectura espiritual, o que haga un comentario sobre ella;
  4. Entregar a los nuevos una copia de la Regla, estimular y, después de leída, promover un diálogo sobres sus principio;
  5. Delegar tareas, especialmente las relacionadas con la vida de las personas asistidas;
  6. Mensualmente, preparar un evento especial de confraternización con aquellos consocios que cumplieron años durante el mes, rezando juntos el Rosario (pag.41) 

“El vicentino ha de ser un católico convencido y activo. Sólo los que profesan la fe católica y que intentan dar testimonio del Amor de Cristo a través del ejercicio de la caridad, pueden ser proclamados vicentinos” (pag. 42)     

Son, como he indicado al principio, algunos párrafos que he entresacado por su interés del libro indicado de nuestro Presidente General. Pero hay otros muchos que publicaré dentro de algunos meses.   

Me propongo además y si contara con su permiso, publicar en Facebook, algún capítulo del libro que me ha resultado especialmente interesante. Además de una buena lectura de estos sugerentes párrafos que anteceden, mis buenos lectores, habrán descansado este mes de mis pobres escritos. Eso se llama en esta tierra: “matar dos pájaros de un tiro”. 

¡Que María, en su advocación de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida,  nos acompañe y cuide de las Conferencias de San Vicente de Paúl¡

 

[1] Como se indica en el propio texto, todas las frases, están entresacadas del libro del Profesor Lima de Oliveira “Apasionados por la Caridad y la Justicia”  Si a alguno de los queridos lectores, desea obtenerlo, no tiene más que solicitarlo gratuitamente y así le será remitido, a la Sociedad de San Vicente de Paúl, calle San Pedro nº 3 Madrid España o a la dirección  www.ssvp.es

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps