VI Encuentro regional de Voluntariado de Cáritas celebrado en Toledo

Por Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara

 

 

Los voluntarios de Cáritas de toda la región de Castilla La Mancha, reafirmaron su compromiso de cambiar el mundo, el pasado mes de octubre en Toledo

 

En torno a 600 voluntarios procedentes de las cinco Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha, y acompañados por sus respectivos obispos, participaron el pasado 28 de octubre en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo en el VI Encuentro Regional de Voluntariado, reafirmando que el compromiso de los voluntarios de Cáritas ayuda a cambiar el mundo, comenzando por ellos mismos. Un compromiso que se pone de manifiesto en cada una de las realidades de los más de 6.000 voluntarios de Cáritas que hay en Castilla-La Mancha.

Fernando Muñoz, Director de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara y que desde el año 2016 ostenta el cargo de Presidente de Cáritas de la provincia eclesiastica de Toledo, manifestó que este Encuentro “permite conocernos y reconocernos. Nos juntamos y rezamos para dar testimonio”, pues los agentes de Cáritas “estamos llamados a ser agentes de transformación de nuestra sociedad”. En este sentido Muñoz afirmó que “los voluntarios son el motor de Cáritas y cada día hacemos posible nuestra propuesta y un futuro mejor”.

Por su parte el Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, que nos acompañó también en el encuentro, nos decía que  “cree en esta Iglesia que transforma porque es tiempo de sumar, de estar unidos y de dar testimonio, siendo testigos del Evangelio que nos une”. “Juntos, somos más fuertes”.

El obispo acompañante de Cáritas de la provincia eclesiastica de Toledo, que es nuestro  obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Atilano Rodríguez, señaló que “estos Encuentros nos ayudan a situarnos porque sentimos la llamada del Señor al testimonio de amor por los demás. Nos encontramos en la sociedad de la indiferencia, y en esa sociedad estamos nosotros”, porque según don Atilano, “el mayor peligro es dejarnos arrastrar por la indiferencia”.

La ponencia marco del Encuentro corrio a cargo de D. Luis Antonio Rodríguez, seglar claretiano, que de forma dinámica y participativa hizo reflexionar a los voluntarios sobre “cómo debe ser el compromiso, qué actitudes hay que tener y qué peligros hay que sortear”. En este sentido el compromiso de los voluntarios de Cáritas “tiene un estilo y una forma de hacer basado en el Evangelio, con anuncio de la Buena noticia, con oración, con escucha, con optimismo”.

“Hay que sanar el mundo desde la esperanza, desde las buenas noticias, transformando lo negativo, en lo positivo”, expresó Luis Antonio Rodríguez. En su ponencia abogó por “crear fraternidad, siendo más hermanos, levantándonos en las dificultades, y trabajando en comunidad, organizándonos en red, quitando el protagonismo de cada uno”. “Hay que conseguir -nos decía- que cualquiera que esté conmigo se sienta como en casa”.

El Encuentro finalizó con la eucaristía en la Parroquia de San Julián de Toledo, pidiendo al Señor que todo lo vivido en el Encuentro ayudara a seguir haciendo realidad el compromiso con nuestros hermanos más pobres.   

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps