Pon cara al sinhogarismo ¿y tú qué dices?¡Di basta! Nadie sin hogar es posible

Por Cáritas Diocesana

 

El próximo día 27 de octubre, domingo, se celebra el “Día Internacional de las Personas sin Hogar”. Fecha en la que se recuerda que existen “Personas en situación de grave exclusión social” a las que Cáritas se acerca, muestra su sonrisa, escucha, acoge, acompaña, desde una mirada de esperanza, por el simple hecho de ser “HIJOS DE DIOS”.

Personas con un gran corazón y un gran tesoro en su mirada, personas que, a pesar de tener una gran capacidad de lucha, un día vieron como su castillo de piedra se volvía de arena, donde sin querer ni esperar se encontraron sin vivienda, sin un techo y lo que es más importante sin un “hogar”, sin una familia ni amigos, en definitiva, sin vínculos afectivos ni un ápice de seguridad.

Cáritas presta atención a estas personas que, día a día, llenan el corazón de cada una de nosotros que colaboramos como trabajadores o voluntarios realizando un trabajo de acompañamiento basado en el respeto a la dignidad de la persona, respeto a su libertad, respeto a su proceso, y favoreciendo que estas personas sean acompañadas, crezcan y lo que es más importante, nos hagan crecer también a nosotros en humildad, generosidad, compromiso y sobre todo en AMOR.

Cáritas les ofrece no solo alojamiento, permite que las personas inicien un camino de inclusión social, un proceso, un cambio en sus vidas, mediante el establecimiento de itinerarios donde se facilita la adquisición de habilidades, formación, hábitos, búsqueda de empleo, acceso al sistema de salud, inicio de trámites administrativos, acceso a otros recursos de alojamiento, acceso, en definitiva, a DERECHOS SOCIALES, que un día les fueron negados o no fueron reconocidos.

En concreto, Guadalajara dispone de un Centro de alojamiento, “Betania”, que permite que, año tras año, sean cada vez más las personas que tengan una oportunidad en la vida, las que vean un rayo de luz en medio de la oscuridad en la que están inmersas.

Cáritas desea, en la semana de celebración de la Campaña de las Personas sin Hogar, acercarse a las Comunidades Parroquiales para que se liberen de prejuicios y miedos, para que conozcan la realidad de las personas sin hogar, rostros concretos de quienes sufren la grave exclusión social, y entiendan su situación como una vulneración de Derechos Humanos que tiene solución, también hacer conscientes a las Administraciones públicas que queda mucho por hacer, muchas políticas sociales que mejorar y potenciar, de vivienda, empleo, sanidad, de prevención del sinhogarismo, políticas que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos necesarios para ello. Queremos concienciar a los medios de comunicación para que sean conscientes del uso de la información que transmiten, que sea información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar.

Que seamos todos participes de una sociedad inclusiva, que acoge y que incluye a todas las personas. Seamos más conscientes de la necesidad de ayudar a estas personas, seamos capaces de agradecer el hogar donde nacimos crecimos y vivimos, capaces de colaborar en la construcción de nuevos “castillos de piedra” donde la persona sea reconocida, sea participe, se sienta segura, feliz y sobre todo acompañada y partícipe. Porque queremos poner rostro, nombre y apellidos y una historia.

Este año 2019, celebramos ya 27 años de Campaña “Nadie Sin hogar y comenzamos un nuevo periodo de campaña, que desarrollaremos en tres años (2019-20121) donde seguiremos denunciando la vulneración de derechos que sufren las personas que se encuentran sin hogar. Creemos que es una tarea conjunta de la administración y de todos los que pertenecemos a la sociedad, y por eso, seguimos insistiendo en preguntar y preguntarnos: “Y tú, ¿qué dices? Dí basta. Nadie Sin Hogar”, pero además queremos poner rostro, nombre y apellidos a cada una de las personas que viven en esta situación, porque no son invisibles y tienen una historia” Ponle cara”.

Os invitamos a las actividades que con tanta ilusión organizamos junto con los residentes del Centro Betania y aquellos que acuden al “Restaurante Solidario”: - Jornadas de puertas abiertas que se celebrará el día 21 y 22 de octubre, lunes y miércoles, abiertas a toda la comunidad, grupos, asociaciones, vecinos y amigos. - A los actos del flashmob, día 24 jueves, en la Plaza Santo Domingo, de Guadalajara; en ese mismo día y hora en todas las plazas y calles de España se oye la voz de Cáritas en pro de las personas en situación de Sin Hogar. - Seguidamente a la Oración que se celebra en el Centro Diocesano Casa Nazaret a las 13:15 finalizando todos juntos con una comida fraterna en el Restaurante Solidario. - Marcha Solidaria el día 27 a las 11:15 desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Parroquia San Antonio de Padua donde finalizaremos con una Eucaristía a las 12:00 horas.

Serán momentos de clamor, calor y cercanía a las personas que a pesar de su grave exclusión social luchan por hacerse hueco en nuestra sociedad y en vuestra comunidad.

Os esperamos

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps