Como medio de presentar las tareas que la Iglesia realiza en la sociedad española y para conocer mejor la propia realidad de cada diócesis, cada año, se recaban una serie de datos referentes a la actividad desarrollada por la Iglesia que se presenta en seis grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.
La Conferencia Episcopal, tras recibir los datos de cada diócesis, da cuenta anualmente de los fondos destinados a la Iglesia por los contribuyentes a través la X de la Declaración de la Renta y del destino al que se dedicaron esos fondos.
Junto a la información económica, la Memoria de Actividades pone de manifiesto la extensa actividad de la Iglesia en España en campos como la evangelización, la celebración de la fe, la pastoral o las actividades educativa, caritativa y asistencial. Una actividad desarrollada por las instituciones de la Iglesia en España a favor de las personas, creyentes o no, y de toda la sociedad. La memoria se realiza con un estándar internacional de máxima rigurosidad, que valida cada dato que aparece en la memoria y que es certificado por la empresa PWC.
Además la memoria aporta referencias importantes que también se envían a la Santa Sede, para que desde allí se pueda publicar una estadística a nivel mundial sobre los datos propios de la vida de la Iglesia. Así se pueden obtener precisiones sobre el número de católicos y su participación, por ejemplo, en los sacramentos, que cada ejercicio son publicados en el Anuario Pontificio.
CONSULTA EN ESTE ENLACE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES AL EJERCICIO 2020 DE NUESTRA DIÓCESIS (clica)