Jueves 8 de diciembre: fiesta mayor en la diócesis por la Inmaculada

La solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, el día 8 de diciembre, tiene larga tradición en pueblos y ciudades españolas. La Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar. Por ello, la celebración de la Purísima, dicho en denominación de tradición popular, es fiesta mayor en las parroquias diocesanas, donde se suman otros motivos destacados.

Al menos, tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada por ser la advocación titular de la parroquia: Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas, Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Y otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón (la localidad diocesana quizás más significativamente inmaculista) y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.

Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas de diverso significado. Ellas son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque. Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.

Mons. Atilano Rodríguez presidirá la misa de la Inmaculada en Sigüenza

Un año más, monseñor Atilano Rodríguez Martínez presidirá la eucaristía de la Inmaculada Concepción que habrá en el primer templo de la Diócesis, la Catedral de Sigüenza. La solemne misa comenzará a las 12:00 del mediodía y concluirá con la bendición apostólica del prelado a los asistentes. La celebración culminará el motivo tenido presente a lo largo del novenario “Bienaventurada me llamarán todas las generaciones”.

El voluntariado de Cáritas, vigía de la esperanza entre los más desfavorecidos

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, desde Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara queremos dar las gracias a las 460 personas voluntarias que con su compromiso, facilitan tiempo de vida y acogida, de convivencia positiva, dan calor a los lugares de encuentro, compartiendo con todos aquellos que carecen de espacios, vínculos de confianza.

Son personas con nombres y apellidos, no son invisibles, su acción huye de protagonismos, pero con su buen hacer silencioso y generoso, son anuncio de esperanza de una nueva realidad que es posible y que debe seguir creciendo y ganando espacios a la injusticia y al dolor.

Desde Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara se quiere reconocer lo importante y necesaria que es la labor y la dedicación de los voluntarios, para el trabajo y el acompañamiento de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por que el voluntario de Cáritas es vígía de la realidad social, su forma de ser y de hacer les hace testigos privilegiados de una realidad que no siempre queremos ver, y no se paran ahí, sino que luchan y se comprometen para transformarla en un mundo mejor.

Cáritas agradece esa mirada de esperanza que aportan los voluntarios, imprescindibles en este tiempo tan difícil, y en el que tantas personas sufren por enfermedad, por falta de empleo o vivienda, por falta de recursos, por soledad, porque han perdido su sentido vital. Sin las personas voluntarias cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizontes.

Gracias a cada uno de los voluntarios de nuestra Cáritas Diocesana por su entrega, por seguir avanzando en el camino de la justicia, por buscar el bien mayor cada día, por ser, como dice el Papa Francisco “una puerta abierta hacia una vida nueva”. ¡GRACIAS Y FELIZ DÍA DEL VOLUNTARIADO!

Un Rosario de Mujeres preludia la Vigilia de la Inmaculada en Guadalajara

El miércoles 7 de diciembre, según es tradición en Guadalajara, será la vigilia diocesana en honor de la Inmaculada Concepción, celebración que este año tiene la novedad del Rosario de Mujeres, rezo que protagonizarán los grupos diocesanos de ‘Oración de la Madres’ de la capital y de otras localidades. Este rosario de ambientación, al que pueden unirse cuantas personas deseen, será en la plaza del Carmen a las 20:30 horas. Y para las 21 se anuncia la vigilia bajo el lema ‘María alumbra una nueva humanidad’. Organizan los actos la Delegación de Apostolado Seglar y el Consejo Arciprestal de Guadalajara. 

 

La Delegación Pastoral de Juventud convoca una nueva 'Subida al Ocejón'

La Delegación Pastoral de Juventud convoca un año más la 'Subida al Ocejón'. La actividad se realizará el sábado 17 de diciembre y está dirigida a toda la familia. Para mayor información e inscripción clica en la imagen o AQUÍ.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps