Carta Semanal del Obispo

 
 

Domingo "Gaudete"

 

 

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.

¿Hay motivos para alegrarse? ¿Descubrimos a nuestro alrededor razones para estar alegres? Nuestra respuesta es afirmativa, pero más que motivos o razones, hay un “Motivo”, que escribimos con mayúscula: Jesucristo, cuya venida esperamos, cuyo nacimiento celebramos y cuya presencia experimentamos.

Conocemos la densidad de los problemas que nos rodean: guerras, injusticias, pobreza, fragmentación social, hambre, soledad, precariedad laboral, pérdida del sentido de la vida, desequilibrios económicos, depresión, dificultades familiares y sociales y una larga lista que puede parecer aplastante, crónica y opresiva.

Sin embargo, el tercer domingo de Adviento escuchamos una insistente llamada a la alegría. San Pablo nos exhorta: “Estad siempre alegres” (1 Tes 5,16); “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos” (Flp 4,4). Y no se trata de una alegría consumista e individualista.

Cristo es nuestra alegría. Los cristianos no proponemos una alegría efímera, superficial, evasiva. El gozo cristiano se basa en la presencia constante del Señor que no nos deja de la mano. Nada ni nadie podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

De ahí la invitación a la alegría en este momento del Adviento. Nuestro mundo, carente de alegría y esperanza, necesita, más que nunca, testigos de la alegría del Evangelio. Si no queremos convertirnos en “seres resentidos, quejosos, sin vida”, hemos de abrirnos a “la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado” (EG 2).

Es posible vivir con alegría, la alegría del Espíritu Santo. Se cumplen los antiguos anuncios: “Gritad jubilosos, habitantes de Sion, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel” (Is 12,6); “Exulta, cielo; alégrate, tierra; romped a cantar, montañas, porque el Señor consuela a su pueblo y se compadece de los desamparados” (Is 49,13); “¡Salta de gozo, Sion; alégrate, Jerusalén! Mira que viene tu rey” (Zac 9,9); “¡No os pongáis tristes, el gozo del Señor es vuestra fuerza!” (Neh 8,10).

Jesús mismo nos dice: “Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud” (Jn 15,11); “vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn 16,20); “se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría” (Jn 16,22).

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG 1).

La Bienaventurada Virgen María proclama exultante: “Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador” (Lc 1,47).

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

 

+ Julián Ruiz Martorell

Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

12 DE DICIEMBRE, II Viernes de Adviento

 

Texto profético

Si hubieras atendido a mis mandatos, tu bienestar sería como un río, tu justicia como las olas del mar, (Isa 48, 18)

 

Texto evangélico

Vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras».” (Mt 11, 18-19)

 

 

Comentario

Hoy las lecturas litúrgicas amonestan a quienes siempre juzgan de manera negativa la realidad y no se rigen por el criterio evangélico, sino que difaman, mienten, encubren, critican, como hicieron las autoridades en tiempos de Jesús. Si comía, lo acusaban de comilón, y si no lo hacía, de endemoniado.

El seguimiento de la enseñanza revelada da frutos abundantes de paz, de bienestar, de justicia. Mientras que apartarse de ella, conduce a la ruina. Los frutos del egoísmo son los que envilecen la sociedad.

Sin embargo, la verdad se hace paso por sí misma, y aunque parezca que se impone la mentira, al final impera la sabiduría que es trasparencia, y se acredita por sí misma.

 

 

Propuesta

Vigila tu conversación

 

 

 

Concierto solidario y rastrillo benéfico de Manos Unidas ante la Navidad

 

Manos Unidas vuelve a ofrecer su tradicional concierto solidario de Navidad, que en esta ocasión protagonizará el grupo femenino Spin Gospel. El acto, que cuenta una vez más con el apoyo del Ayuntamiento guadalajareño, será el viernes 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara. Las entradas que se ofrecen son a 16 y 13 euros. También existe la fila cero y las vías bancarias habitules para colaborar con Manos Unidas. En esta ocasión, el objetivo solidario mira a ayudar en la construcción de una maternidad en la zona africana de Lufwanyama (Zambia).

Además, del 15 al 20 de diciembre, en la calle Juan Miranda (donde acaba la Calle Mayor) de Guadalajara, en horario de 11:30 a 13 horas y de 18 a 20 horas, hay un rastrillo de Navidad, donde se hace un intercambio de donaciones por donativos.

Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana

 

Desde el lunes 15 y hasta el día de Navidad, jueves 25 de diciembre, Cáritas Diocesana desarrollará su anual campaña de Navidad según un plan que ya ha comunicado a las parroquias y que presentará  a los medios de comunicación esta semana. Cáritas vuelve a hacer una llamada a intensificar en el tiempo navideño la dimensión esencial de la verdad de la Navidad que es la caridad. A ello contribuyen las llamadas operaciones-kilo en las parroquias, los donativos especiales y la colecta para Cáritas que suele hacerse en las misas del día de Navidad.

Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte” es el lema que luce en los carteles de la campaña de la Navidad 2025, junto con la frase “Mientras haya personas, hay esperanza”, lema general de Cáritas para sus acciones de este año. También ha llegado a las parroquias y comunidades la revista que todos los años publica por estas fechas Cáritas con las noticias de la temporada y los adelantos de las actividades de la campaña.   

Año Jubilar de San Juan de la Cruz, del 13 de diciembre de 2025 al 26 de diciembre de 2026

 

El domingo día 14 de diciembre es San Juan de la Cruz. Litúrgicamente, prevalece el domingo, máxime el domingo de Adviento, el tercero. Por ello, el sábado 13 se abre el año jubilar dedicado a este santo con ocasión del tercer centenario de su canonización y del primer centenario de su proclamación como doctor de la Iglesia. El año jubilar se presenta bajo el lema “La esperanza tanto alcanza cuanto espera”, frase tomada de un poema sanjuanista.

Este año jubilar se celebrará hasta el 26 de diciembre de 2026 con epicentros en la basílica de Santa Teresa de Jesús en Ávila, en Fontiveros, cuna del santo, el 24 de junio de 1542; y en Duruelo, primera fundación del Carmelo masculina; en Segovia, en la iglesia de los Carmelitas Descalzos donde se conserva su sepulcro; y en Úbeda (Jaén), en el convento de los Carmelitas Descalzos, donde falleció el 14 de diciembre de 1591

Fraile carmelita descalzo del siglo XVI, discípulo y compañero de santa Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo, san Juan de la Cruz, que estuvo estrechamente relacionado con la villa de Pastrana y el desierto de Bolarque, fue sacerdote, doctor de la Iglesia, escritor y poeta, uno de los grandes personajes de toda la historia del cristianismo y patrono de escritores y poetas católicos.  

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps