Nombramientos de Arciprestes y Vicearciprestes

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Julián Ruiz Martorell, ha nombrado, por un período de cinco años, a los nuevos arciprestes y vicearciprestes de los diferentes arciprestazgos de la diócesis.

Los nombramientos, firmados en Guadalajara el 11 de agosto de 2025, son los siguientes:

  • Arciprestazgo de Azuqueca de Henares

    • Arcipreste: D. Jesús Montejano Moranchel
    • Vicearcipreste: D. Alfonso Olmos Embid
  • Arciprestazgo de Cifuentes

    • Arcipreste: D. Juan Ángel Torres González
    • Vicearcipreste: D. José Félix Bricio Ramos
  • Arciprestazgo de Guadalajara

    • Arcipreste: D. Segundo Vicente Martínez
    • Vicearcipreste: D. Pedro Moreno Magro
  • Arciprestazgo de Hita

    • Arcipreste: D. Mauricio Muela Abañades
    • Vicearcipreste: D. Miguel Ángel Torres Esteban
  • Arciprestazgo de Molina de Aragón

    • Arcipreste: D. Ángel Díaz Matarranz
    • Vicearcipreste: D. Primitivo José Henández Sanz
  • Arciprestazgo de Pastrana

    • Arcipreste: D. Juan Carlos Sánchez-Céspedes Montoya
    • Vicearcipreste: D. Antonio Delgado Heredia
  • Arciprestazgo de Sigüenza

    • Arcipreste: D. Pedro Simón Carrascoso
    • Vicearcipreste: D. Julián García Sánchez

La Diócesis agradece el servicio pastoral de los sacerdotes que concluyen su labor en este ministerio y encomienda a la oración de todos los fieles a quienes asumen ahora esta responsabilidad, para que el Señor los fortalezca en su misión al frente de sus arciprestazgos. 

 

Carta Semanal del Obispo

 
 
 

La devoción a la Bienaventurada Virgen María en agosto

 

 

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.

Agosto es un mes marcado por la devoción a la Bienaventurada Virgen María. Las miradas del corazón se dirigen a quien veneramos como Madre de Dios y reconocemos como Madre nuestra. A mediados de mes, celebramos, de modo especial, el misterio de su Asunción a los cielos.

El papa Francisco decía el 15 de agosto de 2021: “El poeta Dante se refiere a la Virgen María como "humilde y más elevada que una criatura" (Paraíso XXXIII, 2). Es hermoso pensar que la criatura más humilde y elevada de la historia, la primera en conquistar los cielos con todo su ser, cuerpo y alma, pasó su vida mayormente dentro del hogar, pasó su vida en lo ordinario, en la humildad. Los días de la Llena de gracia no tuvieron mucho de impresionantes. A menudo se sucedieron iguales, en silencio: por fuera, nada extraordinario. Pero la mirada de Dios permaneció siempre sobre ella, admirando su humildad, su disponibilidad, la belleza de su corazón, nunca tocado por el pecado”.

El 15 de agosto de 2012, Benedicto XVI se preguntaba: “¿qué da a nuestro camino, a nuestra vida, la Asunción de María?”. Y daba una doble respuesta:

1) “La primera respuesta es: en la Asunción vemos que en Dios hay espacio para el hombre; Dios mismo es la casa con muchas moradas de la que habla Jesús (cf. Jn 14,2); Dios es la casa del hombre, en Dios hay espacio de Dios. Y María, uniéndose a Dios, unida a él, no se aleja de nosotros, no va a una galaxia desconocida; quien va a Dios, se acerca, porque Dios está cerca de todos nosotros, y María, unida a Dios, participa de la presencia de Dios, está muy cerca de nosotros, de cada uno de nosotros”.

2) “Pero también hay otro aspecto: no sólo en Dios hay espacio para el hombre; en el hombre hay espacio para Dios. También esto lo vemos en María, el Arca santa que lleva la presencia de Dios. En nosotros hay espacio para Dios y esta presencia de Dios en nosotros, tan importante para iluminar al mundo en su tristeza, en sus problemas, esta presencia se realiza en la fe: en la fe abrimos las puertas de nuestro ser para que Dios entre en nosotros, para que Dios pueda ser la fuerza que da vida y camino a nuestro ser”.

Felicitamos a quienes en estos días familiares de reencuentro, amistad y fraternidad viven con gozo su devoción a la Virgen María.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

 

+ Julián Ruiz Martorell

Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Novena y fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza

 

Del viernes 8 al sábado 16 de agosto, con fiesta el domingo día 17, es la novena y fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza. «Peregrinos de esperanza con María y por María» es el lema de la novena, en referencia al lema del Año jubilar romano y universal 2025, dedicado a la esperanza.

La intención orante reza «Para que Maria, Madre de la Esperanza, nos haga siempre peregrinos y testigo de esperanza, mediante la fe y en la caridad». Este año, el novenario y la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza se insertan dentro del Año Santo Jubilar 2025 y los fieles podrán recibir, con las debidas disposiciones, todos los días en la catedral, templo jubilar, las gracias jubilares

El novenario tiene dos convocatorias: las ocho de la mañana, con rosario de la aurora por las calles de la ciudad, misa y ejercicio de la novena; y a las siete y media de la tarde, con rosario, novena, misa y salve cantada.

Las fiestas principales del novenario serán el viernes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, con ofrenda floral pública a la Virgen de la Mayor, a las 10:45 horas, y con misa, presidida por el obispo diocesano, a las 11:30 horas, y el domingo 17 de agosto, este año día de la Virgen de la Mayor (su fiesta es el domingo siguiente al día de san Roque, 16 de agosto), con misas a las 9 horas, 11:30 horas (ésta presidida por el obispo diocesano) y 20 horas.  A las 21 horas, habrá rosario solemne el altar de la Virgen de la Mayor y después, la procesión de los Faroles.

       El obispo diocesano presidirá también la fiesta de San Roque, asimismo patrono seguntino. Será el sábado 16 de agosto, a las 11:30 horas, en la iglesia de las Ursulinas, como habitualmente.

Viernes 15 de agosto, la Asunción de María

El viernes 15 de agosto, es solemnidad grande en honor de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, fiesta patronal de la diócesis y de la catedral. Dogma de fe desde 1950 por definición del papa Pío XII, a lo largo de los siglos ha crecido esta creencia de que María Santísima no experimentó la corrupción del sepulcro sino que fue asunta en el cuerpo y alma a los cielos.

La misa solemne de la Asunción en la catedral, el templo cabeza y madre de todos los templos diocesanos, es a las 11:30 horas, presidida por el obispo diocesano, Julián Ruiz Martorell, La celebración será en la capilla mayor de la catedral

El 15 de agosto es fiesta además en numerosas localidades diocesanas: Brihuega, bajo el título de la Peña, en Cogolludo o Poveda de la Sierra, con la advocación de la Virgen de los Remedios, en Durón, con su Virgen de la Esperanza, en Uceda con la Virgen de la Varga, en Pastrana y Congostrina con la Virgen de la Asunción. Y en el entorno del 15 de agosto se celebran otras fiestas en honor a María, trasladadas de su emplazamiento primitivo: la Virgen del Rosario de Ocentejo, la Virgen del Pinar de Galve de Sorbe, la Virgen del Lluvio de Clares, la Virgen del Buen Suceso de Codes, la Virgen del Buen Amor de Terzaga, la Virgen de las Cuevas de Torrecuadrada de los Valles, la Virgen de la Torre de Peñalén, la Virgen del Pulgar de La Cabrera o la Virgen de Nazaret en Viana.

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

17 DE AGOSTO: XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

Texto bíblico

 

He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra».” (Lc 12, 49-53)

 

 

Reflexión

Parece que la Liturgia de la Palabra de este mes de agosto se empeña en llamarnos la atención. El primer domingo del mes recibíamos la advertencia: “¿Qué saca el hombre de todos los afanes con que se afana bajo el sol? Esto es vanidad”. El día diez de agosto, la lectura, a pesar de ser tiempo de descanso, reiteraba: “Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas”. Este domingo, el anuncio es más sorprendente: “¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división”.

Jesús dice de sí mismo que ha venido a prender fuego a la tierra. Sabemos que el fuego está unido a la teofanía, a la manifestación del Espíritu: misión mesiánica esencial, anticipada en el Sinaí en la zarza ardiente ante Moisés, en el carro de fuego que arrebató a Elías, en la Transfiguración y consumada en Pentecostés.

La paz o la división en la casa no debemos interpretarlas de manera literal. Cada uno, en su interior, vive el combate más esencial. La división a la que alude Jesús significa que, dentro de nosotros, tenemos la posibilidad de optar —por más que nos cueste— por la fidelidad al Señor. Habrá momentos en los que deberemos entablar un combate semejante al que sugiere la imagen de la desavenencia familiar.

 

Propuesta

 

¿Tienes paz o división?

 

 

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps