Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
El primer año completo del nuevo obispo don Julián, el año de la muerte de 12 sacerdotes, el año de un renovado afán y compromiso en pro de las vocaciones
Las fechas que marcaron este camino hacia la clausura sinodal fueron los días 6 de enero (decretos episcopales para reactivar el sínodo) 25 de febrero (en la concatedral, misa de apertura de la asamblea sinodal) 2 y 16 de marzo (asambleas primera y segunda, dedicadas a los temas «Llamados» y «Desafiados»), 13 y 27 de abril (asambleas tercera y cuarta, con los temas «Evangelizamos» y «Servimos»), 23 de junio (misa de clausura en la catedral) y 28 de septiembre (aprobación y presentación de los 167 propuestas aprobadas por las asambleas sinodales y ratificadas por el obispo).
Formaron parte de la asamblea sinodal diocesana, en sus cuatro sesiones, más las misas de apertura y de clausura, cerca de 200 personas (187 sinodales, muchos más laicos que sacerdotes –aproximadamente, 120 laicos, 50 sacerdotes y 20 consagrados- y más mujeres que hombres).
Este ha sido el primer sínodo de nuestra diócesis tras su reestructuración de límites geográficos en 1955 y, lógicamente, tras el Concilio Vaticano II (1962-1965). En el histórico obispado de Sigüenza hubo doce sínodos diocesanos, entre los años 1380 y 1948. Con todo, tras el Vaticano II y el impulso actual del Papa Francisco, apenas tienen nada que ver los sínodos anteriores al Concilio y los actuales.
Jubileo, efemérides, peregrinaciones
2024 ha sido, obviamente también en nuestra diócesis, el año de preparación inmediata al Jubileo de 2025, jubileo romano y universal, en el dos mil veinticinco aniversario de la encarnación y natividad de Nuestro Señor Jesucristo. «Peregrinos de esperanza» es, al igual que en toda la Iglesia, su lema. En el itinerario de preparación jubilar, 2024 estuvo dedicado en toda la Iglesia universal, por voluntad del Papa Francisco, a la oración; en 2023 lo fue a los documentos del Concilio Vaticano II.
Efemérides propiamente diocesanas han sido los 75 años de la Virgen de la Soledad de Fontanar, los 60 años de Cáritas Diocesana, los 50 de las parroquias guadalajareñas de San pascual Baylón y de San Antonio de Padua y las bodas de plata de San Diego. Por otro lado, Sigüenza ha conmemorado los 900 años de la reconquista de la ciudad y desde ella de la diócesis.
Algunos destinos de viajes y peregrinaciones promovidos desde parroquias y e instituciones diocesanas en 2024 ha sido Fátima, Asturias, Granada, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz, Austria, Roma, Sicilia, Turquía. La persistente ya tan dolorosa situación bélica en Oriente Medio sigue haciendo imposible las peregrinaciones a Tierra Santa.
Obispo y sacerdotes
Intenso, extenso, incesante, entregado, sereno, laborioso, esperanzador y distinto y de cuño propio ha resultado el primer año, ya cumplido, de nuestro obispo don Julián en la diócesis. Junto a la guía del sínodo, con fechas 31 de octubre y 14 de diciembre, el obispo constituyó, respectivamente, los nuevos consejos presbiteral y de pastoral. Asimismo, ha renovado, por un tiempo sin concretar, a los miembros del consejo episcopal.
Sin apenas ausencias de la diócesis, este es (salvo error u omisión involuntarios) el medio centenar de poblaciones diocesanas visitadas, al menos una vez, por don Julián en su primer año entre nosotros: Sigüenza, Guadalajara, Semillas, Valfermoso de las Monjas, El Coto, Las Castillas, Pastrana, Azuqueca, Yunquera, Valdeluz, Chiloeches, Hiendelaencina, Trillo, Humanes, Alovera, Molina de Aragón, Virgen de la Hoz, Virgen de la Salud de Barbatona, Romanones, Atienza, Villanueva de Torre, Fuentelaencina, Alcolea del Pinar, Ruguilla, Pioz, Buenafuente del Sistal, El Casar, Aranzueque, Checa, Marchamalo, Valverde de los Arroyos Horche, Jadraque, Mondéjar, Brihuega, Auñón, Somolinos, Mazarete, Almonacid de Zorita, Medranda, Torete, Corduente, Romancos, Cogolludo, Sacecorbo, Clares, Masegoso del Tajuña, Cabanillas del Campo, Galápagos, Tórtola de Henares, etc.
Doce sacerdotes incardinados en la diócesis fallecieron en el último año: Máximo Ayuso Cuadrado, Francisco López López, Juan José Jaraba Esteban, Ildefonso Díez del Blanco, Calixto García del Hoyo, Fernando de las Heras Martín, Pedro López Blasco, Gerardo López Alonso, Carlos Lumbreras Vázquez, Faustino Torralbo Culebras, Licinio García Yagüe y Agustín González Martínez.
Una de las mejores noticias del año fue la ordenación sacerdotal, el 26 de mayo, de Diego Gonzalo Moreno, posteriormente destinado a Uceda y a Azuqueca de Henares. Sin embargo, tan solo nos queda ya un seminarista diocesano (Enrique Herranz), en tercer curso.
El año recién concluido ha seguido consolidando la buena noticia de los candidatos al diaconado permanente. Hay cinco candidatos, formalmente admitidos al respecto y ya en tercer año; y dos aspirantes, en su segundo año.
Vida consagrada
La adoratriz natural de Almoguera Antonia López fue reelegida superiora de la provincia de Europa-África de las Adoratrices; y el seguntino Pedro Alberto Olea Álvarez, provincial de los Josefinos en España.
También fueron reelegidas al frente de sus comunidades monásticas sor María Luisa García Sánchez (Clarisas de Sigüenza) y sor María Francisca Parra Cabellos (Ursulinas de Guadalajara). Y las benedictinas de Valfermoso de las Monjas eligieron abadesa a sor Isabel Ruiz Sánchez.
Concluido el periodo para el que fue destinada a nuestra diócesis, la religiosa scalabriniana Leticia Gutiérrez Valderrama, delegada diocesana hasta entonces de Migraciones, retornaba a su México natal. Para suplirla, llegó la religiosa de la misma congregación religiosa María Angélica Tiralle, de nacionalidad argentina, quien en diciembre pasado fue nombrada delegada diocesana de Migraciones.
En marzo, llegó a la diócesis una nueva congregación religiosa, proveniente de África: las Hermanas de la Visitación de Santa María, con tres religiosas, a una de las cuales (sor Agustina, de Togo, de 38 años) pronto le visitó un grave y doloroso problema de salud, del que acaba de fallecer. La Cruz es siempre la fuente de la Vida y nuestra única Esperanza.
Hablando de difuntos, en 2024 fallecieron la ursulina de Sigüenza Milagros Batanero Sastre (de 104 años), las adoratrices Modesta Ortega y Carmen de la Vega y las hermanitas de ancianos desamparados de Guadalajara Margarita Sobrino, Catalina Ruzafa, sor Domitila y sor Manuela.
Pueblo de Dios
Inmemoriam agradecido, asimismo, para cinco laicos fallecidos en 2024: Feliciano Román, Francisco Tomey, Julita Simón, Teresa Butrón y Ángela C. Ionescu.
Estos son los nombres de nuevos responsables de Manos Unidas diocesana, de la Adoración Nocturna Diocesana, de la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena de Guadalajara: Agustín de Diego Martínez, Félix López Hita, Miguel Ángel García Gay y Rubén Contrera Calleja, respectivamente. Y en El Coto nació una hermandad dedicada a San José, con Rosana Prieto Arias como presidenta.
Por otro lado, la enfermera azudense Paula Rodríguez, de 26 años, que ha marchado como misionera a Perú, a través de OCHASA-Laicado Misionero. Igualmente es preciso mencionar a la seglar de Guadalajara, del Camino Neocatecuemal, Socorro López, que ha regresado a Costa Rica también como misionera.
Sectores pastorales diocesanos
Nacido en 1982 y con gran éxito durante muchos años, la pandemia interrumpió el Festival Diocesano de la Canción Vocacional, que regresó, con fuerza, este año, en su edición 39. Fue en la tarde del sábado 20 de abril, en el seminario diocesano de Guadalajara. Ciertamente, nuestra diócesis está apostando fuerte por la pastoral vocacional.
La Delegación de Enseñanza, que participó en el congreso nacional «La Iglesia en la educación», mantuvo su habitual y amplia programación pastoral destinada, sobre todo, a los profesores de Religión. Apostolado Seglar y Nueva Evangelización tuvo su jornada anual de encuentro laicado-vida monástica en Maluenda y Calatayud (Zaragoza) y participó en el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión».
La Semana diocesana del Matrimonio, con celebraciones en Guadalajara, fue del 10 al 18 de febrero. En relación con la infancia, adolescencia y juventud y vocaciones, exitosas ediciones de «Zagalópolis», y de «Camino Abierto», ambas en el alba del verano y con epicentros respectivos en Somolinos y en la Alcarria mariana (desde Albalate de Zorita hasta Durón). Y Yunquera de Henares, el 21 de septiembre, fue este año, la sede del anual Encuentro diocesano de Cofradías y Hermandades.
Catedral y libros
La principal noticia cultural diocesana del año hay que situarla en la catedral de Sigüenza, con la exposición, durante todo el mes de agosto de «The mystery man» (El Hombre de la Sábana Santa). Más de diez mil personas la visitaron, cifra que es el registro mensual más alto alcanzado en la catedral de Sigüenza desde que, en julio de 2019, su gestión turística y cultural fuese confiada a la empresa ArtiSplendore (ahora, Óptima Cultura).
«The mystery man» (El Hombre de la Sábana Santa) ya se ha expuesto en las catedrales de Salamanca, Guadix y Chioggia (Venecia), la basílica de San Juan de Dios de Granada, la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, catedral de Sigüenza y la basílica de Santa María del Pi de Barcelona. Sus próximas paradas serán el Gran Teatro de Elche y la catedral de Jaén.
De tres libros fue autor en 2024 Ángel Moreno Sancho, de Buenafuente del Sistal: «Revestidos de perdón, invitados a bodas», «Cómo leer las Sagradas Escrituras. 25 preguntas» y «Cuaresma, travesía existencial». Por su parte, Felipe Peces, Rata, Francisco Vaquerizo Moreno y Pedro Moreno Magro publicaron en el año pasado los siguientes y respectivos libros «Los pasos de la Semana Santa de Sigüenza», «Romancero de los castillos» y «Caminando a la luz del Evangelio».
Completamos la relación de libros del año relacionado con la diócesis con «Las Ursulinas de Molina de Aragón» del laico Ángel Ruiz Clavo).
Publicado en Nueva Alcarria el 24 de enero de 2025