Carta Semanal del Obispo

 
 
 

'Alegraos'

 

 

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.

Nos preguntamos si es posible estar alegres en medio de un mundo tan marcado por la tristeza, el odio, la violencia, las injusticias, las discriminaciones, las mentiras, la manipulación, el hambre, la hipocresía, las apariencias, las heridas afectivas y efectivas, la soledad, las enfermedades y la muerte.

Descubrimos la densidad de lo que nos rodea, el espesor y la profundidad del sufrimiento propio y ajeno. No vivimos en un mundo feliz, a menos que estemos anestesiados ante la realidad o narcotizados por propuestas ficticias y evasivas.

La alegría del tercer domingo de Adviento es real y fecunda. Jesucristo viene a nuestro encuentro y nos orienta, fortalece y acompaña. Y en Él descubrimos no “una” respuesta, sino “la” respuesta que nos permite vivir con alegría. Porque Él es el punto de convergencia de muchas trayectorias, el centro de la historia y el punto de partida hacia la plenitud.

Jesús nos ofrece su presencia, su vida, su palabra, su amor. Con Él estamos siempre en camino, con ritmo, con horizonte, con esperanza, con fuerza, con alegría. Siempre hacia adelante, hacia lo conocido y lo inédito, lo previsto y lo insospechado, lo próximo y lo lejano.

La llamada a la alegría es insistente en la Sagrada Escritura. La encontramos en los salmos: “Alegraos, justos, con el Señor, celebrad su santo nombre” (Sal 97[96],12); “Este es el día que hizo el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo” (Sal 118 [117],24).

También los profetas nos comunican alegría: “Desbordo de gozo en el Señor y me alegro con mi Dios” (Is 61,10). Habacuc nos presenta un fuerte contraste: “Aunque la higuera no echa yemas y las viñas no tienen fruto, aunque el olivo olvida su aceituna y los campos no dan cosechas, aunque se acaban las ovejas del redil y no quedan vacas en el establo, yo exultaré con el Señor, me gloriaré en Dios, mi salvador” (Hab 3,17-18).

Jesús “se llenó de alegría en el Espíritu Santo” (Lc 10,21). Y nos dice: “Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud” (Jn 15,11); “pedid y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa” (Jn 16,24).

San Pablo nos exhorta: “Estad siempre alegres” (1 Tes 5,16); “Que la esperanza os tenga alegres” (Rom 12,12); “Alegraos con los que están alegres” (Rom 12,15); “Por eso vivo contento en medio de mis debilidades, los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor 12,10); “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos” (Flp 4,4); “El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz…” (Gal 5,22).

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

.

Julián Ruiz Martorell, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Gratitud a los contribuyentes

 

Desde la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los contribuyentes que, a través de su declaración de la Renta 2024 (IRPF 2023), han apoyado a la Iglesia Católica.

Gracias a su generosidad, hemos registrado un aumento tanto en el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia como en el importe asignado, alcanzando este año los 2.093.513 euros.

Este respaldo es fundamental para continuar con nuestra misión pastoral y social. Gracias por su compromiso y confianza.

Con gratitud,

Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

La fiesta de la Inmaculada Concepción en la diócesis

 

Al menos tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo específico y con especial solemnidad la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre. Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Otras ocho tienen ermita con la Inmaculada como titular: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. También dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia.

Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón (la localidad diocesana quizás más significativamente inmaculista) y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.

Otras ocho localidades cuentan con diversas vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque. Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.

Del 16 al 24 de diciembre, Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana

 

"Navidad es estar cerca de quien nos necesita” es el lema con que Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara presenta su Campaña de Navidad 2024. Se desarrollará a partir del lunes 16 y tendrá sus fechas culminantes en Nochebuena y Navidad. A tal efecto, Cáritas ya ha enviado a las parroquias carteles e informaciones animando a fieles y comunidades a “tejer encuentros y gestos sencillos que aporten alegría y esperanza”. También, como todos los años, invita a mayores y pequeños a realizar recogida de alimentos y donativos, además de llevar a cabo la colecta propia de la campaña en las eucaristías de Navidad. 

 

El obispo preside la celebración de la Inmaculada en la catedral

 

El obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz Martorell, presidirá la solemne eucaristía de la fiesta de la Inmaculada del domingo 8 de diciembre en la catedral de Sigüenza, misa que comenzará a las 12 horas. La celebración mantendrá el lema “María, maestra, modelo e intercesora de oración”, tema desarrollado en las predicaciones del novenario preparatorio tenido en la iglesia aneja de San Pedro desde el viernes 29 de noviembre al sábado 7 de diciembre. Cada día de la novena predica un sacerdote y presentan ofrendas las distintas realidades eclesiales de la ciudad. El novenario y fiesta de la Inmaculada en Sigüenza hacen una colecta especial con destino a algún objetivo de caridad, aún pendiente de concreción.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps