Carta semanal del obispo

 
 
 

'Carta a los niños de Primera Comunión'

 

 

Queridos niños de Primera Comunión: Se va acercando el día tan esperado. Un día señalado, un día de fiesta. Durante muchos meses os estáis preparando para recibir a Jesús por primera vez.

La Primera Comunión es una gran fiesta no solamente porque estrenáis vestidos y trajes. Los banquetes y regalos son como el papel que envuelve los caramelos: son buenos, pero lo más importante es lo que hay dentro. Y dentro de la Primera Comunión está Jesús que se deja comer a besos. Vuestro corazón quedará tocado porque sentiréis el amor de Jesús. Jesús os quiere y desea que seáis felices con Él y junto a Él.

Vuestros padres os han acompañado a las catequesis y han tenido reuniones con los sacerdotes y los catequistas.

Vuestros abuelos viajarán para acompañaros y poder felicitaros con besos y abrazos. A lo mejor vais a ir a su casa en el pueblo para pasar unos días en familia.

Habéis conocido más y mejor a Jesús. Habéis leído en la Biblia sus palabras, os han gustado mucho sus milagros y sobre todo su modo de vivir con la gente sencilla. Sabéis que su corazón es humilde y lleno de misericordia. Cuida a todos con paciencia, con cariño y amor.

Una vez un niño me preguntó: “¿Por qué se llama Primera Comunión si no hay segunda?”. En realidad, hay una segunda, y una tercera y muchas más. A lo mejor, en las siguientes ya no están todos vuestros familiares y ya no hay banquete ni regalos. Pero Jesús quiere acompañaros siempre y estar muy cerca de vuestros corazones.

Las siguientes comuniones son tan importantes como la primera, porque Jesús llega hasta vosotros y pide que le conozcáis cada día más y le améis siempre.

Cuando tenéis amigos, os gusta hablar con ellos, pasar tiempo juntos, contaros cosas unos a otros. También se necesita cuidar la amistad con Jesús escuchando sus palabras, hablándole en la oración, pidiéndole por vuestras familias, por la paz, para que no haya guerras.

Os han dicho en la catequesis que no olvidéis a los niños que pasan hambre, que no tienen libros, ni pinturas, ni zapatos, ni balones, ni muñecas, que no van al colegio, que han tenido que huir de sus casas por las guerras. Algunos no conocen a Jesús. Pero Jesús también quiere ser su amigo.

Sabemos que Jesús quiere entrar en nosotros, en nuestro corazón. Y hemos de hacer lo posible para que nuestro corazón sea bueno y hermoso.

Jesús os regala la alegría verdadera, la alegría que no acaba con los juegos, sino que entra dentro y os hace ser buenos.

Rezo mucho por vosotros y por vuestras familias. Sé que también rezáis por mí. Muchas gracias.

¡Felicidades! Que disfrutéis el día de vuestra Primera Comunión, que sigáis yendo a Misa los domingos y que no os canséis de escuchar todo lo que podáis sobre Jesús y su Madre, la Virgen María, que os quiere mucho.

 

Julián Ruiz Martorell, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Curso de Cáritas para formar a cuidadores de personas mayores

Cáritas y Migraciones anuncian una nueva edición del curso ‘Acompañando a envejecer’, destinado a la formación para el acompañamiento y el cuidado de personas mayores, con especial consideración de los ámbitos emocional, práctico y espiritual. Al igual que los tres anteriores, el curso se ofrece, sobre todo, a las personas que ejercen este servicio y a familiares encargados de cuidar a mayores.

El curso consta de veinte horas de formación repartidas en cinco sábados sucesivos: 20 y 27 de abril, 4, 11 y 8 de mayo. Con horario vespertino de las 16 a las 20 horas, las sesiones se impartirán en ‘Casa Nazaret’ (Venezuela, 9) según el siguiente programa: El proceso de envejecer, Cuidado del cuidador, Cuidado del mayor y hábitos alimenticios, Deterioro físico y Cuidado espiritual. Son puntos de información y de inscripción las Cáritas parroquiales de Guadalajara y las sedes de Cáritas y Delegación de Migraciones en el Centro Diocesano de Acción Social

 

La oración por los jóvenes de los miércoles ha cambiado a San Diego de Alcalá

La Delegación de Pastoral Juvenil lleva varios años convocando a orar por los jóvenes los miércoles por la tarde en una parroquia de Guadalajara. Desde el Martes Santo ha cambiado del Santísimo Sacramento a San Diego, siguiendo el recorrido del Vía crucis de la Juventud. Como suele ser habitual, el rato de oración por la juventud se une a la misa vespertina de la parroquia en que está la Cruz de los Jóvenes. Así, desde el miércoles 3 es en San Diego de Alcalá: la misa es a las siete de la tarde y le siguen unos minutos de exposición del Santísimo rezando por los jóvenes. Suele presidir José García Juárez, delegado de Juventud, y acompaña siempre un coro de jóvenes.

Del 15 al 19, Semana de Sensibilización Misionera en varios colegios

 

La Delegación de Misiones vuelve a realizar unas sesiones en las aulas escolares para animar el sentido misionero entre los estudiantes con la intervención especial de dos misioneros nativos. En sesiones de entre treinta y cuarenta minutos, la religiosa dominica Marie Claire Silatchom y el misionero Víctor charlarán con los escolares sobre sus experiencias en diversas misiones. Empezarán el lunes 15 en el Colegio Santa Cruz, al día siguiente estarán en el Giovanni Farina de Azuqueca, el miércoles 17 y el viernes 19 visitarán las Anas, donde también tendrán alguna sesión el viernes, el jueves acudirán a Adoratrices y, por último, en el IES Buero Vallejo tendrán sesiones otros dos días.    

Pastoral Familiar traslada los actos de la Jornada por la Vida a mayo

 

Los actos de la Jornada por la Vida, que tienen ubicación en la fiesta de la Anunciación del Señor (este año pospuesta del 25 de marzo al 8 de abril por la Semana Santa), tendrán programa diocesano a finales de mayo. La Delegación de Familia y Vida informa estos días de la modificacion, impuesta por diversas razones de organización. Así que los actos anunciados en el calendario diocesano para los días 5, 6 y 8 de abril se retrasan al último fin de semana mayo: la Vigilia de Oración por la Vida será el viernes 24, seguirá el encuentro Velas por la Vida del sábado 25 y completará programa la Eucaristía por la Vida del domingo 26. Esta es la previsión. El lema que guía la jornada en 2024 dice ‘La vida, buena noticia’.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps