Manos Unidas de la diócesis comunica los proyectos asumidos en 2016 dentro de la operación enlace con la organización nacional. Son siete proyectos con un importe total de 183.684,20 euros.

A África, se destinan cuatro: promoción de la mujer y solidaridad con la autopromoción campesina en el este de Dakar, capital de Senagal, por un importe de 23.933,20 euros;  fortalecimiento educativo y nutricional para guarderías en sectores marginados en Kenia, en colaboración las Misioneras de Jesús Crucificado, por importe de 10.241 euros;  adquisición de un coche ambulancia en Mali, en colaboración con las Salesianas, por importe de 23.541 euros; y lucha contra el abandono escolar en Tánger (Marruecos), en colaboración con las Hijas de la Caridad, por importe de 15.915 euros.

Otros dos proyectos van a Asia. El primero, presupuestado en 30.390 euros, para promoción agraria ecológica en India, en colaboración con un sacerdote diocesano; y también en India, un programa de regeneración de ingresos del reciclaje de residuos urbanos, presupuestado en 22.816 euros.

El séptimo proyecto tiene por destino Honduras y consiste en fomentar la soberanía alimentaria y de agricultura ecológica con un importe de 56.848 euros.

Agustinos Recoletos (Provincia de San Nicolás)

 

El rezo litúrgico de la tarde o “vísperas” incluye siempre el recitado o canto del Magnificat de María, su cántico de alabanza a Dios cuando va a visitar a su prima santa Isabel. Este cántico del Magníficat se introduce y concluye con una antífona que, los días anteriores a la Navidad, tiene categoría y características especiales. Son las llamadas “antífonas mayores” o “antífonas de la O”. “De la O” porque todas ellas empiezan con la exclamación “Oh”, que en latín se escribe sin hache. Esto mismo ha dado origen a la advocación de “Santa María de la O”, y al nombre “María de la O”.

Estas antífonas recorren la semana anterior a la Navidad. Son, por tanto, siete; desde el día 17 al 23 de diciembre. Se compusieron hacia los siglos VII-VIII, y todas ellas cantan a Cristo esperado por todos los pueblos, así como las ansias con que la Iglesia anhela su venida.

“Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven»

Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero entendido con la plenitud del Nuevo. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más” (José Aldazábal, Enséñame tus caminos. 1: Adviento y Navidad día tras día, Barcelona 1995, pp. 70-71).

El orden es el siguiente, según la exclamación inicial:

O Sapientia

O Adonai

O Radix

O Clavis

O Oriens

O Rex

O Emmanuel

Leyendo, a partir de la última antífona, las iniciales después de la exclamación “O”, se forma el acróstico “ERO CRAS”, esto es “seré mañana, vendré mañana”, que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.

Por toda esta riqueza espiritual, las antífonas mayores han sido siempre muy del gusto de los religiosos y monjes, que con frecuencia las han rodeado de un auténtico folklore. Así ha sido también entre los agustinos recoletos. Es lo que hace José Antonio Ciordia que, con verso sencillo y vibrante, desentraña su riqueza teológica, bíblica y litúrgica.

De cada una de ellas reproducimos:

1º) El texto original latino.

2º) La versión litúrgica española.

3º) La paráfrasis poética del agustino recoleto José Antonio Ciordia.

 

Día 17 de diciembre

O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti, attingens a fine usque ad finem fortiter, suaviterque disponens omnia: veni ad docendum nos viam prudentiae.

Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!

¡Oh Sabiduria!
Saliste de la boca del Excelso
y engendras a tu voz las cosas todas,
ordenas en belleza el universo
y tejes con amor la humana historia.

Levanta en mi interior jardín de flores
con el calor que irradia tu Palabra:
en orden pon el caos de pasiones
que arrastran mi existencia hacia la nada.

Concédeme, Señor, gustar tu ciencia
y hallar en mí sabrosa tu presencia.

 

Día 18 de diciembre

O Adonai, et dux domus Israël, qui Moyse in igne flammae rubi apparuisti, et ei in Sina legem dedisti: veni ad redimendum nos in brachio extento.

Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!

¡Oh Adonai
La zarza del Horeb que, en luz y fuego,
al siervo Moisés de Dios hablara
se muestra imagen fiel de tu misterio:
de ser calor, espíritu y Palabra.

Voz eres celestial que a todos llama
y fuerza universal que todo eleva
y fuego abrasador que en viva llama
al mundo entero en torno a ti congrega.

Tu voz la nuestra sea, creadora,
y nuestra, la pasión que te devora.

 

Día 19 de diciembre

O Radix Jesse, qui stas in signum populorum super quem continebunt reges os suum, quem gentes deprecabuntur: veni ad liberandum nos, jam noli tardare

Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ¡ven a librarnos, no tardes más!

Oh raíz de Jesé.
Volvió a reverdecer el trono antiguo;
de su raíz brotó la flor más bella:
gimieron consternados los Abismos
y el cielo despertó legión de estrellas.

Pastor de las naciones y los pueblos.
Enseña fulgurante, Vara enhiesta:
dirige poderoso hacia tu Reino
a cuantos ya se alegran con tu vuelta.

 Estrella tuya soy, lucirte quiero
y ser en ti, jugosa Vid, renuevo.

 

Día 20 de diciembre

O Clavis David et sceptrum domus Israël, qui aperis et nemo claudit, claudis et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris et umbra mortis.

Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ¡ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte!

¡Oh llave de David!
Sagrado Cetro,
en donde Dios ejerce sus poderes:
recibes en herencia los misterios
y entregas sus riquezas al que quieres.

Si cierras Tú, cerrados permanecen,
y quedan manifiestos si los abres:
al hombre sin orgullo entrada ofreces
y ocultas su valor al arrogante.

Desata al pecador de su pecado
y da tu libertad al que es esclavo.

 

Día 21 de diciembre

O Oriens, splendor lucis aeternae et sol justitiae: veni et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.

Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la Luz Eterna, Sol de justicia, ¡ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!

Oh sol naciente.
Tú, Luz de Luz y Sol de eterno brillo,
fulgor ardiente que ciegas las Tinieblas:
mantén tu curso fiel en el designio
de convertir en luz la obscura tierra.

Pues somos noche y hálito de barro,
cuán densas son las sombras en el alma
y cuántas las caídas en los pasos
si Tú no vienes pronto ¡y nos salvas!

¡Alumbre el resplandor de tu mirada
las niñas de mis ojos fatigadas!

 

Día 22 de diciembre

O Rex Gentium et desideratus earum lapisque angularis, qui facis utraque unum: veni, et salva hominem quem de limo formasti.

Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra!

¡Oh Rey de reyes!
Oh Rey de reyes, Fin de las edades;
Sillar fundamental del reino nuevo,
que rompes con tu cetro las ruindades
que hicieron enemigos a los pueblos.

Encanto de profetas y de sabios,
Anhelo de las islas más distantes,
que animas con el Soplo de tus labios
al hombre que del barro modelaste:

Renueva en tu poder al hombre viejo
y trae a tu redil a los dispersos

 

Día 23 de diciembre

O Emmanuel, Rex et legifer noster, expectatio gentium et Salvator earum: veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster.

Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ¡ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!

¡Oh Enmanuel!
Y dijo nuestro Dios: “Iré con ellos:
pondré sobre mis hombros su destino,
seré su Hermano, Padre y compañero
y haré su corazón igual al mío!”

Seremos ?como esposos? una carne;
en ellos grabaré mi Testamento;
mis venas llevarán la misma sangre:
tendremos en común el aposento.

Yo con vosotros; id, contadlo presto
¡que soy el Enmanuel, hermano vuestro!

El cielo dio su Rocío;
la tierra rompió su entraña,
la Virgen espera un Niño:
¡nacer lo veréis mañana!.
“Ven, señor, Jesús”

 

- Este jueves día 15 el Sr. Obispo visitará el arciprestazgo de Pastrana-Mondejar. El mismo jueves 15 por la noche participará en la celebración familiar de la Navidad en el Seminario Diocesano.

- El viernes y el sábado D. Atilano participa, como obispo responsable de Cáritas, en el Consejo General que esta entidad celebra en Madrid.

- El jueves día 15, hay cátedra de formación permanente de laicos impartida por D. Isidro Catela. La compleja relación entre la Iglesia y los Medios de Comunicación Social. A las 8 de la tarde en la Casa Diocesana de Guadalajara.

- El viernes 16 a las 7,30 de la tarde, bendición del Belén Monumental de la parroquia de Santa María de Guadalajara.

- El Vicario General asistirá al Concierto benéfico que organiza Manos Unidas el día 16.

- II Ciclo de Villancicos Navideños organizados por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Obispado y algunas parroquias de la capital. Comienza el día 19 de diciembre en la parroquia de Santiago (Orfeón Sta. Teresa), el día 20 en la Concatedral (Coro Ciudad de Guadalajara), el 26 en la iglesia de El Carmen (Novi Cantores) y el día 2 de enero en la parroquia de San Nicolás (Coro Joaquín Turina).

 

Hace diez meses comenzó sus actividades orientativas la comisión designada por el obispo para la reforma de los arciprestazgos y de las unidades de acción pastoral (UDAPs). Lo encabeza el vicario episcopal para Sigüenza y las zonas rurales, Jesús Molina Alcántara.

Este equipo envió a todos los sacerdotes un boceto del nuevo mapa pastoral diocesano, que necesita ajustarse al menor número de sacerdotes y de fieles en extensas zonas de la geografía diocesana. Con tal visión se agruparían en uno los arciprestazgos de Pastrana-Mondéjar y Sacedón, por una parte, y otro tanto harían Cogolludo-Jadraque y Yunquera-Hita. A la vez, es necesario definir las parroquias que integran cada UDAPs según proximidad, facilidad de comunicación y número de párrocos disponibles. Sobre ese mapa se han ido haciendo modificaciones que en su momento ha estudiado el Consejo de Presbiterio y ahora llegan al plazo final.

En estas semanas, el clero de cada arciprestazgo está cerrando su estudio y elaborando aportaciones para enviarlas al Consejo Episcopal de cara a la asamblea de todos los sacerdotes que el obispo, mons. Atilano Rodríguez, ha anunciado para el final del primer trimestre del nuevo año.

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