Hacia un balance del Jublieo 2025

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

Tanto la Santa Sede, como la Conferencia Episcopal Española como las diócesis, como la nuestra de Sigüenza-Guadalajara, ofrecen balances finales del Jubileo 2025

 

 

 

 

 

Toda la Iglesia católica ha vivido en 2025 un año santo jubilar romano, ordinario y universal. Un jubileo romano que se extendió a toda la Iglesia, mediante la determinación de los lugares (habitualmente todas las iglesias catedrales y concatedrales) donde poder percibir la gracia jubilar.  Ha sido el vigésimo noveno año jubilar ordinario de la historia y transcurrió desde el 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026.

Ha sido el primer jubileo ordinario convocado y presidido, aunque no clausurado (en razón de su muerte el 21 de abril de 2025) por el Papa Francisco, quien, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, ya presidió un jubileo extraordinario, el Jubileo de la Misericordia. Ha sido el tercer año jubilar universal del siglo XXI (el primero fue el Gran Jubileo del Año 2000, con el Papa Juan Pablo II). Ha sido también el primer jubileo del Papa León XIV.

 

Esperanza y lugares jubilares

 

Por decisión del Papa Francisco, el Jubileo ha estado puesto bajo el signo y la clave de la esperanza (“Peregrinos de esperanza fue su lema). Pero no ha sido un jubileo temático dedicado a la esperanza, como sí fue temático el citado jubileo de la misericordia. Una situación similar a esta aconteció en 1975. Aquel año jubilar ordinario fue puesto por el Papa Pablo VI bajo el signo y la clave de la reconciliación.

Por su misma identidad (jubileo romano, como ya se dijo antes, jubileo también ordinario y universal), la ciudad de Roma ha sido el epicentro del jubileo. Y lo es singularmente en las cuatro basílicas papales, antes llamadas basílicas patriarcales o mayores (San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán o el Salvador).

También han sido templos jubilares todas las catedrales y concatedrales de la Iglesia y aquellos templos singulares que los obispos determinen en sus diócesis. En nuestro caso concreto, el obispo de Sigüenza-Guadalajara determinó que fuera lugar jubilar, además de la catedral de Sigüenza, la concatedral de Guadalajara, el Centro Diocesano de Acción Social y Caritativa “Casa Nazaret” de Guadalajara. Precisamente, la remodelación del edificio y la ampliación de los servicios de Casa Nazaret, creada en 1995 en el número 9 de la Avenida de Venezuela de Guadalajara, fue el “hito social” de nuestra diócesis con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000.

 

Siete mil peregrinos en la catedral seguntina

 

Con datos registrados a 28 de diciembre de 2025, fecha de la clausura jubilar en las diócesis, cerca de siete mil personas habían acudido a la catedral a recibir las gracias jubilares. El número de actividades jubilares (grupos, actos y celebraciones especiales) fue de 95.

Por meses, las actividades jubilares fueron 2 en diciembre de 2024, 3 en enero, 2 en febrero, 1 en marzo, 5 en abril, 14 en mayo, 15 en junio, 9 en julio, 6 en agosto, 8 en septiembre, 16 en octubre 8 en noviembre y 6 en diciembre.

El mayor de número de peregrinaciones procedió de nuestra diócesis. Así, además de parroquias, lo hicieron sectores pastores diocesanos de Catequesis, Juventud, Enseñanza, un colegio público y los tres colegios diocesanos, con la práctica totalidad de sus alumnos en dos de ellos.

Las parroquias y unidades pastorales que peregrinaron proceden de Guadalajara (10), Azuqueca de Henares (4), Sigüenza (3), Marchamalo (2), Yunquera de Henares, Molina de Aragón, El Coto, Pioz, Villanueva de la Torre, Sacedón, Baides, Alcocer, Millana, Casasana, Córcoles, Salmerón, varias parroquias del arciprestazgo de Hita (El Ordial, Zarzuela de Jadraque, Semillas, Cogolludo, Valverde de los Arroyos, Cendejas de la Torre, Cendejas del Padrastro, Medranda, Tamajón, Jadraque, Humanes y Torrebeleña), Brihuega,  Balconete, Tomellosa, Archilla, Romancos, Pajares y Castilmimbre, Albares, Almoguera, Driebes, Illana y Mazuecos, Chiloeches, Pozo de Guadalajara.

De fuera de la diócesis, grupos de Madrid (10), Alcalá de Henares (8), Alcobendas, Velilla de San Antonio, Campo de Criptana, capellanía de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Ciudad Real, Valencia, grupos Scouts de distintos lugares de España, campamentos de verano de los Maristas de la ONG SED (Colegios de Bilbao, Toledo, Logroño y Madrid) y de los Montañeros y Montañeras de la Asunción de Madrid (2), Asociación Española de Profesores de Liturgia, parroquia y colegio San Jaime de Moncada (Valencia), Ciempozuelos y hasta de Colombia.

 

Datos también satisfactorios en Casa Nazaret

 

A lo largo del año, Casa Nazaret, en este mismo contexto jubilar, cada uno de los doce meses del año 2025 lo ha dedicado, respectivamente, a una causa de caridad y de justicia social: la paz, la trata, la natalidad, la cooperación, la ausencia de Dios, las personas sin hogar, los migrantes, los mayores, los enfermos, los presos, los gitanos y los pobres.

Al efecto, Casa Nazaret convocó, en total, 33 actos (1 en enero, 3 en febrero, 3 en marzo, 3 en abril, 2 en mayo, 1 en junio, 2 en julio, 1 en agosto, 5 en septiembre, 3 en octubre, 2 en noviembre y 7 en diciembre). Asimismo, hubo trece vistas guiadas a las instalaciones de Casa Nazaret (4 en marzo, 1 en abril, 1 en mayo, 2 en octubre y 5 en diciembre, correspondiente a grupos de catequesis y Cáritas de cuatro parroquias de Guadalajara, 4 grupos de colegios (3 Guadalajara y 1 Yunquera de Henares) y alumnos de la universidad Massachusetts Newman Catholic Center (USA).

Entre las actividades organizadas, destacaron los Círculos de silencio, presentación de cuatro libros, tres exposiciones y cuatro actividades participativas como las mesas interculturales, el árbol de la gratitud, el retiro de Adviento y la eucaristía de acción de gracias ante la clausura del Jubileo. Desde Casa Nazaret, se estima que en cerca de 700 personas (unas 200 de ellas en las visitas guiadas) el número de participantes en el conjunto de estas iniciativas.

La Vicaría Episcopal de Pastoral Social ha coordinado las iniciativas junto a Cáritas Diocesana, Accem, Guada Acoge, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Misiones, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Gitana, todas ellas con sede en Casa Nazaret.

 

 

 

Concatedral, peregrinaciones a Roma, condonación de deuda

 

La concatedral de Guadalajara acogió en peregrinación a una parroquia de Guadalajara, a la Cofradía de la Virgen de la Antigua, a participantes de una convocatoria al respecto del arciprestazgo local y a fieles de la parroquia de Brihuega; y, en relación con colegio, los profesores del colegio Cardenal Cisneros y los colegios completos de la Santa Cruz, Sagrado Corazón y Maristas, los cuatro de la ciudad de Guadalajara.

Todo ello, sin contar con las peregrinaciones particulares y privadas realizadas por los fieles, para quienes la concatedral dispuso horario prolongado de confesores todas las tardes.

Por otro lado, y en relación con las peregrinaciones oficiales a Roma visadas desde la diócesis, han sido estas:  de Buenafuente del Sistal, de Azuqueca de Henares, de la Delegación de Piedad Popular, de Alovera, de El Casar, de Brihuega, de Tórtola de Henares…, amén de la peregrinación, del 12 al 16 de febrero, presidida por el obispo diocesano y participada por 88 personas. Todo ello sin contar otras peregrinaciones a Roma como las de la Delegaciones diocesanas de Catequesis, Familia y Vida, Juventud y Vocaciones, …

Y nada más concluir el Jubileo, la diócesis anunció la compensación y condonación de deudas a 54 parroquias. Se trata de deudas al Obispado, con condonación parcial y sujeta a distintos criterios, compromisos y porcentajes.

 


 Más de 34 millones de peregrinos en Roma

La ciudad de Roma, corazón, como ya se explicó, de este jubileo recibió durante el año santo más de 33 millones de peregrinos (se registraron 33.475.369 peregrinos de 185 países), cifra que supera las previsiones en más de un millón de personas.

De las más de 33,5 millones de peregrinos a Roma durante 2025, el 36,34 % proviene de Italia, el 12,57 % de Estados Unidos y el 6,23 % de España. Le siguen Brasil (4,67 %), Polonia (3,69 %), Alemania (3,16 %), Reino Unido (2,81 %), China (2,79 %), México (2,37 %) o Francia (2,31 %).

Por continentes, la mayoría procedían de Europa, un 62,63 %, seguido de Norteamérica (16,54 %), Sudamérica (9,44 %), Asia (7,69 %), Oceanía (1,14 %), América Central y Caribe (1,04 %), África (0,95 %) y Medio Oriente (0,46 %).

La celebración jubilar más numerosa fue la del Jubileo de los jóvenes, del 1 al 3 de agosto, con un millón de participantes. Este Jubileo pasa también a la historia por el citado relevo papal (un precedente similar solo se encuentra en el Año Santo de 1700, inaugurado por Inocencio XII y clausurado por Clemente XI).

El próximo jubileo ordinario de estas características será en 2050 (su celebración cada 25 años se estableció ya en 1470 y cinco años más tarde fue el primer jubileo de esta cadencia de años, que permanece). No obstante, como anunció León XV en Turquía, el año jubilar 2025 concluyó con una convocatoria, todavía no formal, pero sí oficiosa de un jubileo extraordinario para el año 2033, en el dos mil aniversario de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 13 de febrero de 2026

De camino a Jericó

Por Jesús Francisco Andrés

(Delegado diocesano de Pastoral de la Salud)

 

 

 

En el día de la Virgen de Lourdes, la Iglesia celebra este año la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo. Este año 2026, Papa León XIV nos propone dirigir nuestra mirada hacia el Buen Samaritano.

Todos nosotros conocemos de sobra esta parábola y si nos fijamos bien la vida es como el camino a Jericó en el que nos encontramos con multitud de heridos por todo tipo de “bandidos”. Podemos encontrar niños, jóvenes, mayores, ancianos… heridos por la guerra, la explotación, la injusticia, el abandono, la enfermedad…

También nos podemos encontrar con multitud de personas que – como el sacerdote y el levita de la parábola – se hacen “los suecos” y pasan de largo porque “tienen otras cosas que hacer” , “no es su problema”  y van a “ lo suyo”.

También podemos encontrar, como no, personas que – como el buen samaritano – se paran ante el que sufre y se ocupan de él, curando sus heridas, escuchando su queja y llevándole a “la posada” para ser curado. También tenemos a los posaderos que cuidan de multitud de formas a todos los que sufren las heridas ya mencionadas y tantas otras. Esa posada es la Iglesia y en ella hemos de aprender a acoger y cuidar. En esta posada todos podemos trabajar y ofrecer nuestro tiempo y talentos en favor de los necesitados.

La invitación de Jesús va dirigida a todos: “ Ve y haz tú lo mismo”.

Campaña de Manos Unidas contra el hambre

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

“Declara la guerra al hambre”, lema de la campaña de 2026 de Manos Unidas, cuyos días centrales son hoy, viernes del ayuno voluntario, y el domingo, día de la colecta

 

 

 

 

 

Fiel a su cita del segundo domingo de febrero, llega, un año más, la campaña contra el hambre de Manos Unidas. La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía: “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que, si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…”. Y concluía diciendo: “Declaramos la guerra al Hambre”.

Hace 66 años, un grupo de mujeres españolas de Acción Católica, haciéndose eco del manifiesto publicado cinco años antes por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), plantaron la semilla de lo que hoy es Manos Unidas, ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo), integrada por voluntarios y perteneciente a la Iglesia católica en España.

Desde los albores de la campaña contra el hambre, se fijó el segundo domingo del mes de febrero, como fecha de la jornada y de su cuestación. Además, el viernes previo, en este caso, hoy 6 de febrero, quedó fijado como Día del Ayuno Voluntario y la semana previa como la semana de lanzamiento de la campaña, este año 2026. Además, Manos Unidas prolonga durante todo el año su campaña.

 

La guerra contra el hambre, la única guerra justa

 

Y para este año, siete décadas después de la aquella emblemática y profética declaración de guerra contra el hambre, se retoma aquella frase, recién citada, y el lema de la campaña contra el hambre de 2026 es “Declara la guerra al hambre”. Porque “combatir la pobreza es construir la paz”, como afirmara el Papa Benedicto XVI.  O, con palabras de León XIV en la FAO, "si se derrota el hambre, la paz será el terreno fértil del bien común". Y por ello y para ello, es necesario alimentar la paz, paz cuyo nuevo nombre –afirmó Pablo VI- es desarrollo.

A día de hoy, 1.100 millones de personas viven en pobreza multidimensional aguda, más de la mitad niños, y casi el 40 % de ellas reside en países afectados por guerra, fragilidad o bajos niveles de paz. Cuatro de las diez mayores crisis alimentarias (Sudán, Gaza, Haití y República Centroafricana) surgieron por conflictos e inseguridad.

La tasa de pobreza en países afectados por la guerra es del 34,8 %, frente al 10,9 % en países no afectados. Y, mientras tanto, el gasto militar mundial alcanzó un récord de 2,7 billones de dólares, y la inversión en construcción de paz fueron 47.200 millones, el 0,52 % del gasto militar global.

En la actualidad, hay 59 conflictos armados activos en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, y tres más que el año pasado.

En el cartel de la campaña, se recuerda que la lucha contra el hambre no se lleva a cabo con armas, sino con recursos, solidaridad y alimentos. La cuchara que aparece en primer plano, como símbolo universal, cotidiano y pacífico, se convierte en herramienta para alimentar la paz.

 

Manos Unidas hemos de ser todos

 

Manos Unidas es una ONGD de matriz católica, apostólica, en pro de la justicia social y de la solidaridad y comprometida por un mundo mejor, más humano y más cristiano. En la actualidad, Manos Unidas cuenta con 6.710 personas voluntarias, 157 contratadas y 68.398 socios y colaboradores. En toda España, hay 72 delegaciones de Manos Unidas, en todas las diócesis españolas.

Desde junio de 2022, Cecilia Pilar Gracia, extremeña de 69 años, licenciada en Geografía e Historia, casada, madre y abuela, es la presidenta nacional de Manos Unidas.     

Desde julio de 2024, Agustín de Diego Martínez es el presidente delegado de Manos Unidas en nuestra diócesis. Por primera, en los más de 60 años de presencia de Manos Unidas en Sigüenza-Guadalajara un hombre ocupa este cargo.

 

          

 

575 proyectos, 53 países, 48 millones de euros

 

En la última campaña de Manos Unidas plenamente cerrada y auditada, correspondiente al año 2024, la institución aprobó 575 proyectos de ayuda al desarrollo el tercer mundo, destinados a 53 países distintos y por un valor total de 48.001,270 euros veinticinco proyectos, dos países y siete millones y medio de euros más que en 2023. El número aproximado de personas beneficiadas por estos proyectos de Manos Unidas en 2024 asciende a 1.600.000,

El 39,3% de los ingresos de recaudación de Manos Unidas provinieron de socios y donantes; el 21,8%, de herencias y legados; 14,5%, de parroquias y entidades religiosas; el 7,9%, de colegios, campañas de emergencias y de sensibilización y de ingresos financieros y privados; el 11,9 %, de convenios con las administraciones públicas; el 2,9%, de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID); y el 1,7% de fondos para el desarrollo de la Unión Europea.

La distribución de los gastos es esta: 84,7%, proyectos de desarrollo; 6,9%, administración y estructura; 5,1%, campañas de sensibilización; y 3,3%, promoción y captación de recursos.

 

Ayudas por continentes y por sectores

 

Desglosando las ayudas de Manos Unidas en 2024, esta ONGD católica distribuyó los ya citados 48.001,270 euros en 575 proyectos en 53 países. Por continentes, a África se destinó el 41%, en 29 países, en 235 proyectos, por un importe total de 18.855.4974 euros. A Asia, con el 30% de los proyectos, se destinaron 9.985.430 euros, en 9 países y 172 proyectos.  Y quince países de América Latina y del Caribe recibieron 19.160.343 euros, en 168 proyectos, lo cual supuso el 29% de los proyectos desarrollados. Un año más, Etiopía, India y Haití fueron los países de cada uno de estos tres continentes más ayudados.

 Por sectores, el número mayor porcentaje de proyectos fueron destinados, en primer lugar, a programas de educación, el 27%, con 154 proyectos; y con el 22%, alimentación y medios de vida, con 125 proyectos.

Le siguen, con el 17%, hasta 96 programas de salud; con el 14% y 82 proyectos, derechos de las mujeres y equidad; con el 13% y 78 proyectos, derechos humanos y sociedad civil; con el 4%, agua y saneamientos en 23 programas de desarrollo; y, finalmente, 3% para 17 proyectos de medio ambiente y cambio climático.

 

Manos Unidas en nuestra diócesis

 

En cuanto a las actividades de Manos Unidas de la diócesis en estos días, el lanzamiento de campaña fue ayer, jueves 5 de febrero, a las 18 horas, en el salón de actos de JCCLM (calle Topete de Guadalajara), con la intervención de un misionero.

Hoy, viernes 6 de febrero, día del ayuno voluntario, junto a actos matinales en centros de enseñanza, a las 19:30 horas, en la parroquia San Pedro Apóstol de Guadalajara habrá una eucaristía, la cena del hambre y la lectura del manifiesto de campaña de este año.  Y esta misma parroquial de Chiloeches.

Y el domingo 8 es el día de la cuestación o colecta, de las misas por el hambre y los testimonios misioneros y de las ayudas de Manos Unidas. Esta colecta imperada en las parroquias es la segunda fuente de financiación de Manos Unidas, después de los donativos particulares, como veremos a continuación.

En 2025, la recaudación total de Manos Unidas alcanzó en nuestra diócesis la cantidad de 255.092,13 euros (casi cincuenta y dos mil euros más que en 2024). De ellos, 117.567,47 euros son donativos particulares (cuotas de socios, donativos ad hoc, etc.); 52.904,33 euros proceden de las colectas parroquiales; 33.000 euros, Diputación Provincial; 10.747,57 euros, donativos en colegios; y 8.917 euros de donativos de congregaciones religiosas. Completaron la recaudación en 2025 de Manos Unidas 1.115,50 euros de donativos anónimos, 500 euros donativos de entidades y 24.071,83 euros actividades y conciertos.

Los gastos ascendieron a 12.896,24 euros. El porcentaje de gastos sobre ingresos fue de 5,05%, mientras que en el año anterior fue de 4,94% euros.

        


 

 Cómo colaborar y los logros de nuestros donativos

 

Junto al tradicional donativo en los sobres, hay cuentas bancarias (en Sigüenza-Guadalajara, en IberCaja ES62 2085   7605   9103 0026 0004 y/o en La Caixa ES52 2100 8756 1822 0034 0706); hay un número de teléfono específico; 900 811 888; la página web www.manosunidas.org; y el servicio de bizum en la app del banco del donante en el número 33439; además de donativos mediante tarjetas bancarias electrónicas. Y los donativos a Manos Unidas desgravan en la declaración de la renta.

No hay que frenen nuestra generosidad, compromiso y solidaridad. El hambre afecta, modo severísimo, a cerca de 800 millones de personas en todo el mundo. Esto significa que cada minuto que pasa mueren a causa del hambre entre 5 y 11 personas. Y esto es intolerable.

Y como ejemplo, he aquí lo que cada uno puede lograr con su donativo: con 15 euros, podemos dar de comer durante una semana a una familia de los países más pobres; con 30 euros se facilitan 65 kilos de maíz para cultivos familiares en Etiopía; con 45 euros, logramos un kit de alimentación infantil; con 70 euros se garantizan el acceso a la educación a más de 20 niñas en India; con 100 euros se dotan a centros sanitarios de 10 lotes de material quirúrgico para cesáreas.

De este modo, a lo largo de 65 años de historia de Manos Unidas, esta institución ha conseguido escolarizar a 80.000 niños; ha desarrollado 25.000 proyectos de desarrollo sostenible en 55 países; y ha beneficiado a 200 millones de personas.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 6 de febrero de 2026

El sacramento de la confirmación

Por Alfonso Olmos Embid

(Delegado diocesano de Liturgia)

 

 

 

La Confirmación es el sacramento por el cual el bautizado es fortalecido con el don del Espíritu Santo y queda más profundamente unido a Cristo y a su Iglesia. No es un “final” del camino cristiano, sino un envío, una llamada a vivir la fe con madurez y valentía en medio del mundo.

La Sagrada Escritura nos ofrece una clave esencial para comprender este sacramento en el acontecimiento de Pentecostés: «Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar según el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2,4). Así como los apóstoles fueron transformados por la fuerza del Espíritu, también hoy la Confirmación comunica ese mismo Espíritu que impulsa, ilumina y sostiene la vida cristiana.

 

La celebración del sacramento

La Confirmación se celebra ordinariamente dentro de la Eucaristía y es conferida por el obispo, signo de la comunión con la Iglesia universal y apostólica. El gesto central del rito es la unción con el santo crisma, precedida por la imposición de las manos y acompañada por las palabras sacramentales.

Este momento expresa visiblemente lo que Dios realiza invisiblemente: el Espíritu Santo desciende sobre el confirmando y lo marca con un sello espiritual indeleble, que lo configura más plenamente con Cristo. La presencia de padrinos recuerda que la fe se vive en comunidad y que nadie camina solo en la vida cristiana.

 

Significado profundo de la Confirmación

La Confirmación perfecciona la gracia bautismal. Nos hace testigos de Cristo, capaces de dar razón de nuestra esperanza con obras y palabras. Fortalece el vínculo con la Iglesia y nos capacita para participar activamente en su misión evangelizadora.

El Espíritu Santo, recibido en plenitud, concede sus dones —sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios— para que el cristiano pueda discernir, amar y actuar según el Evangelio. No se trata de una experiencia meramente emotiva, sino de una transformación interior que se manifiesta en una vida comprometida con la fe, la justicia y la caridad.

 

Materia y forma del sacramento

La materia del sacramento de la Confirmación es la unción con el santo crisma en la frente, realizada por el ministro, junto con la imposición de las manos. El crisma, aceite perfumado consagrado por el obispo, simboliza la abundancia del don del Espíritu y la consagración del cristiano.

La forma del sacramento son las palabras: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo.

Estas palabras, unidas al gesto sacramental, realizan eficazmente lo que significan.

 

Algunas verdades que no debemos olvidar

La Confirmación no es opcional ni un simple rito de paso: es un sacramento necesario para la plenitud de la vida cristiana.

No se “elige” solo por tradición o edad, sino como respuesta libre a la llamada de Dios.

Compromete a vivir como discípulos misioneros, en la Iglesia y en el mundo.

El Espíritu recibido actúa durante toda la vida, si le dejamos espacio en el corazón.

 

Que la Confirmación renueve en nosotros la alegría de la fe y nos impulse a ser testigos vivos del Evangelio, guiados siempre por la fuerza del Espíritu Santo.

No es lo mismo sin Dios que con Dios

Por Alfonso Olmos Embid

(Director de la Oficina de Información)

 

 

 

Los acontecimientos recientes, con motivo del accidente ferroviario de Adamuz, nos han dejado imágenes difíciles de borrar. El recuerdo de los que han perdido la vida, estuvo envuelto en polémica. Estos hechos dan fruto a esta reflexión recordando, además, otro triste acontecimiento vivido no hace tanto en Paiporta, a causa del desbordamiento del Barranco del Poyo.
En el homenaje de Estado a las víctimas de la DANA de Valencia, el dolor legítimo de tantas familias se vio envuelto en un clima de tensión, con gritos, insultos y una tristeza que parecía no encontrar salida. Era el clamor de un sufrimiento profundo, pero también la expresión de una herida abierta sin horizonte, de un duelo sin palabras que lo sostuvieran ni esperanza que lo iluminara.
Muy distinto fue lo vivido en el funeral celebrado en Huelva en los días posteriores al descarrilamiento y choque de trenes de la localidad cordobesa. En ese funeral, celebrado por el obispo onubense, también estaban el llanto, la ausencia y el vacío imposible de llenar. Pero, junto a ellos, se hizo presente algo más: la fe como apoyo, como consuelo, como luz tenue pero firme en medio de la oscuridad. No se negó el dolor; se lo abrazó con sentido. La oración, el silencio compartido y los gestos sencillos hablaron de una esperanza que no elimina la cruz, pero la hace llevadera.
Con especial fuerza resonaron las palabras de Liliana, la hija de una de las víctimas, que pidió serenidad y quiso que Dios estuviera en el centro de todo, presidiendo ese funeral. En su testimonio, tan sereno como valiente, se manifestó cómo la fe no es evasión, sino ancla; no es huida, sino presencia. Dios no borra las lágrimas, pero las recoge. No evita la muerte, pero promete vida.
No es lo mismo vivir el dolor sin Dios que vivirlo con Él. Con Dios, incluso en la pérdida más amarga, el sufrimiento no tiene la última palabra. Con Dios, la tristeza puede abrirse a la esperanza.



 

Articles Most Read

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps