Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
Desde mañana, Año Jubilar de San Juan de la Cruz, en el tercer centenario de su canonización y del primer centenario de su proclamación como doctor de la Iglesia
Pasado mañana, domingo, día 14 de diciembre, es San Juan de la Cruz. Litúrgicamente, prevalece el domingo, máxime el domingo de Adviento, el tercero. Por ello, el sábado 13 se abrirá el año jubilar dedicado a este santo con ocasión del tercer centenario de su canonización, a cargo del Papa Benedicto XIII, en 1726, y del primer centenario de su proclamación, efectuada en 1926 por el Papa Pío XI, como doctor de la Iglesia, el doctor místico.
Este año jubilar se celebrará hasta el 26 de diciembre de 2026 con epicentros en Ávila, en la basílica de Santa Teresa de Jesús, en Fontiveros, cuna del santo, y en Duruelo, primera fundación del Carmelo masculina; en Segovia, en la iglesia de los Carmelitas Descalzos donde se conserva su sepulcro; y en Úbeda (Jaén), donde murió, en el Carmelo Descalzo.
El año jubilar lleva por lema “La esperanza tanto alcanza cuanto espera”, frase tomada de un poema sanjuanista.

¿Quién fue, qué aportó?
Fraile carmelita descalzo del siglo XVI, discípulo y compañero de Santa Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo, san Juan de la Cruz, que estuvo estrechamente relacionado con la villa de Pastrana y el desierto de Bolarque, fue sacerdote, doctor de la Iglesia, escritor y poeta, uno de los grandes personajes de toda la historia del cristianismo y patrono de escritores y poetas católicos.
Fue San Juan Pablo II quien, el 8 de marzo de 1993, ratificó y promulgó para al santo el título de patrono de los poetas de lengua española y de los escritores católicos, que ya le había sido conferido de hecho en 1952. El santo papa polaco (Karol Wojtyla) realizó su tesis doctoral en Teología sobre la fe en San Juan de la Cruz.
Y es que fue y es precisamente su producción literaria y espiritual la gran aportación del santo. Sobresale “Cántico espiritual", la más bella de todas sus obras y una de las cumbres de la lírica de todos los tiempos. Es un sublime comentario al libro del Antiguo Testamento "Cantar de los Cantares” en cuarenta estrofas poéticas compuestas, 31 de ellas en la cárcel de Toledo, en 1578.
"Noche oscura" data de 1576 y está compuesta de dos libros. Versa sobre las purificaciones pasivas que el alma debe sufrir paralelamente a las que puede realizar ella misma para llegar a la unión mística con Dios.
"Suida al Monte Carmelo" fue escrito entre 1587 y 1585, consta, a su vez, de tres libros. Es su obra de carácter ascético. Versa sobre la llamada purificación activa. Ya plenamente de carácter místico es "Llama de amor viva", comentario a cuatro espléndidas estrofas en las que el alma transformada canta la grandeza y la sublimidad del estado al que ha sido elevada por Dios. Fue escrita entre 1584 y 1585,
Por último, San Juan de la Cruz es autor de otros escritos cortos como "Cautelas", "Avisos a un religioso para alcanzar la perfección" y "Dichos de luz y de amor".
El lema
El lema elegido para acompañar este acontecimiento es “La esperanza tanto alcanza cuanto espera”. La frase, tomada de uno de los poemas más intensos de San Juan de la Cruz, fue seleccionada en una consulta a los carmelitas descalzos (OCD) de la Provincia Ibérica, con una amplia mayoría de votos, a propuesta del padre Maximiliano Herráiz, OCD.
Expresa la hondura de la esperanza cristiana según el santo: no como actitud pasiva, sino como un camino confiado y audaz hacia Dios, en el que el alma recibe en la medida en que se abre con deseo y confianza.
El lema cobra un sentido especial en este momento, pues establece un puente espiritual entre el Año Jubilar de la Esperanza, que está a punto de concluir, y el nuevo tiempo jubilar que ahora comienza. De este modo, el Carmelo quiere ofrecer a la Iglesia y al mundo una palabra de aliento y de confianza en medio de un tiempo marcado por la incertidumbre y el cansancio.
El cartel
La primera gran imagen de estos centenarios es el cartel oficial, obra de Manuel García Villacañas, pintor ubetense. En él, se representa a San Juan de la Cruz de cintura para arriba, con el hábito completo en una pose serena y recogida. El rostro, trabajado con precisión, transmite humanidad y cercanía, recordando que los santos fueron personas de carne y hueso que alcanzaron la plenitud en su relación con Dios.
En sus manos sostiene un crucifijo barroco del convento de Úbeda, iluminado por una cruz blanca que subraya la centralidad de Cristo en su vida y misión. El fondo, en tonos violetas y rosáceos, evoca una atmósfera ascendente y mística, símbolo del dinamismo interior del santo y de la unión con Dios que marcó toda su existencia.
El logotipo
Con un diseño sobrio y contemporáneo, el logotipo oficial de los centenarios enmarca la silueta del santo con una tipografía circular que recuerda los dos aniversarios: 300 años de canonización y 100 años de doctorado.
Su trazado sencillo y elegante permite una fácil identificación visual y será la imagen de referencia en todas las celebraciones, publicaciones y actividades de este jubileo.
Así, desde Fontiveros, Úbeda y Segovia—lugares de nacimiento, muerte y sepulcro de San Juan de la Cruz—, este Año Jubilar se proyecta a toda la Iglesia como una invitación a redescubrir la profundidad de su mensaje y a vivir la esperanza que “tanto alcanza cuanto espera”.
Objetivos y actividades
Los dos centenarios Sanjuanistas, con su año jubilar, quieren ser, al mismo tiempo, memoria agradecida y llamada al presente: recuperar la voz del doctor místico como maestro de esperanza, poeta del amor y testigo de un camino espiritual que, cinco siglos después, sigue siendo actual y necesario.
A lo largo de estos meses se organizarán actos litúrgicos, congresos académicos, publicaciones y actividades culturales que acercarán al gran público la riqueza de su figura.
Al respecto de actividades, desde el próximo 17 de diciembre y hasta la misma fecha de 2026, el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes (Salamanca), villa donde falleció Santa Teresa de Jesús en 1582 y donde está enterrada, ha programado la exposición artística “Fray Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo”, de la que es comisario fray Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y de Alba de Tormes y promotor de numerosas iniciativas teresianas y sanjuanistas.
La oración del Jubileo
“Juan de la Cruz, llama ardiente del amor divino y guía luminoso en el camino de la contemplación, tu vida, marcada por la búsqueda incansable de la unión divina y la profundidad de la noche espiritual, nos inspira y guía en nuestro propio camino espiritual.
Juan de la Cruz, que abrazaste la cruz con profundo amor, eligiendo el camino del ascetismo y la purificación interior para acercarte a Dios, ayúdanos a comprender el valor de la cruz en nuestras propias vidas, a acoger las pruebas con fe y a ver en ellas el camino de la transformación espiritual.
Tú que exploraste los misterios de la noche espiritual y de la unión divina, intercede por nosotros en nuestros momentos de duda y de oscuridad interior. Guíanos a través de las sombras de nuestras propias limitaciones y ayúdanos a avanzar por el camino de la unión con Dios.
Juan de la Cruz, maestro de contemplación, enséñanos a orar con profundidad y sencillez, a habitar en el silencio interior donde poder escuchar la suave voz de Dios. Que nuestra oración sea una elevación del alma hacia lo divino, una búsqueda sincera de la presencia de Dios en cada momento de nuestra vida.
Te confiamos nuestras aspiraciones espirituales, nuestras luchas interiores y nuestros deseos de vivir una vida conforme a la voluntad de Dios.
Que, como tú, encontremos la fuerza para perseverar en la fe, en la esperanza y en el amor, que sepamos poner amor donde no hay amor para encontrar el amor y así, en medio de las dificultades de la vida, podamos alcanzar la plenitud del amor. Amén”.
Datos recapitulativos y prácticos del Año Jubilar Sanjuanista
(1) Ocasión y lema del Jubileo: El tercer centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y del primer centenario de su proclamación como doctor de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Española ha invitado al Papa León XIV a hacerse presente en el Jubileo. “La esperanza tanto alcanza cuanto espera” es el lema.
(2) Apertura y clausura: la apertura será el sábado 13 de diciembre de 2025 en la iglesia del sepulcro de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos en Segovia; y la clausura, el sábado 26 de diciembre de 2026 en Úbeda (Jaén), donde falleció el santo el 14 de diciembre de 1591.
(3) Templos jubilares: en la diócesis de Ávila, el templo parroquial de San Cipriano en Fontiveros, localidad donde nació el santo, el 24 de junio de 1542; la basílica de Santa Teresa de Jesús en Ávila; y la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas de Duruelo (Blascomillán), sede la primera fundación del Carmelo masculino en 1568; en la diócesis de Jaén, la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda; y en la diócesis de Segovia, la iglesia de los Carmelitas Descalzos en Segovia.
(4) Requisitos para recibir las gracias jubilares: confesión sacramental, comunión sacramental, oración por el Papa y excluir todo afecto de pecado, peregrinar a uno de los templos jubilares y participar allí en alguna celebración litúrgica.
Publicado en Nueva Alcarria el 12 de diciembre de 2025



Por Alfonso Olmos Embid
Por Raúl Pérez Sanz













