La Asamblea Sinodal concluye el sábado 27 con la sesión sobre la ponencia ‘Servimos’

El sábado 27 finaliza la Asamblea Sinodal con la sesión dedicada a considerar la ponencia ‘Servimos’ y a votar las propuestas que plantea. Las tareas de los 182 sinodales que forman la Asamblea Sinodal comenzarán con la reunión general para presentar la ponencia ‘Servimos’ y en la que también se leerán las propuestas que más tarde han de votarse. ‘Servimos’ sintetiza las aportaciones de los grupos sinodales sobre cuatro áreas de la realidad social: la acción socio-caritativa, la movilidad humana, la vida pública y los medios de comunicación. Tras un intervalo de descanso, seguirá la reunión de hora y media de los grupos o círculos menores en que los sinodales dialogarán sobre las propuestas y ofrecerán a la mesa de ponencia posibles cambios, mejoras o negativas. De este modo, igual que en las tres asambleas anteriores, la mesa de ponencia incorporá las novedades y formulará las propuestas que han de votarse.

Con esta cuarta sesión termina la Asamblea Sinodal, fase culminante del Sínodo Diocesano. Las tres anteriores fueron el 2 de marzo, sobre el tema ‘Llamados, el 16 de marzo, sobre ‘Desafiados’ y el 3 de abril, sobre ‘Evangelizamos’. Seguirán ahora las tareas de Secretaría para organizar todo el material trabajado y, sobre todo, las conclusiones sinodales, de modo que en dos meses puedan ponerse en manos del obispo los documentos pertinentes, el fruto propio del Sínodo Diocesano. Entonces llegará su publicación y el acto de clausura, el 23 de junio en la catedral de Sigüenza, que pondrá el punto final al camino sinodal que se inició en 2018. 

‘Construimos el trabajo decente’, lema de nueve organizaciones ante la Fiesta del Trabajo

 

Pastoral Obrera vuelve a impulsar la celebración de la Fiesta del Trabajo en 2024, y a su llamada se unen otras ocho organizaciones diocesanas: HOAC, Migraciones, Cáritas, Guada Acoge, CONFER, ACISJF, Papa Juan XXIII y Pastoral Gitana. ‘Construimos el trabajo decente’ es el lema elegido este año, muy en sintonía con las anteriores campañas de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente y de la OIT.

El primer acto anunciado es una Vigilia de oración por la seguridad y la salud en el mundo del trabajo, en la que, sin duda, se tendrán presentes las víctimas mortales por accidentes de trabajo que ha habido en 2024 en Guadalajara, la provincia española que encabeza la lista de accidentes mortales. Será en la iglesia de El Salvador el viernes 26 a las 20:00 horas. Y el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la eucaristía de la fiesta de San José Obrero la celebrarán en la concatedral de Santa María a las 11:00 horas.

Las mismas organizaciones anuncian un Círculo de Silencio por el mundo rural para el lunes 13 a las once de la mañana en la plaza del Jardinillo de Guadalajara.

Carta semanal del obispo

 
 
 

'Vocaciones'

 

 

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.

El 4º Domingo de Pascua celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada y Colecta de las Vocaciones Nativas. La figura de Jesús, Buen Pastor que da su vida por las ovejas, nos acompaña y nos orienta. Hoy vivimos tres actitudes básicas: agradecimiento, súplica y exhortación.

1) Agradecimiento al Señor por el regalo de las vocaciones y gratitud a quienes viven desde la generosidad y la entrega su respuesta vital al don de la vocación. El Señor es quien siembra su palabra y quien da fecundidad a la semilla. Conocemos testimonios de trabajo sencillo, confiado y pleno.

2) Súplica, para que el Señor de la mies continúe enviado trabajadores a su mies. La oración puede ser de acción de gracias, de alabanza, de reconocimiento, pero también ha de convertirse en súplica e intercesión para que el Señor continúe llamando a las personas de corazón joven y disponible. Oramos para que la llamada penetre interiormente y el Espíritu Santo suscite respuestas afirmativas para el servicio al Pueblo de Dios en la misión evangelizadora.

3) Exhortación a la colaboración, también económica, para contribuir al desarrollo de procesos de acompañamiento y discernimiento vocacional en los países más necesitados. El esfuerzo necesario para la atención a las vocaciones tiene muchos aspectos: instalaciones; equipamientos; bibliotecas; formación humana, espiritual, intelectual y pastoral; planes de estudio, actividades de formadores y profesores, etc. Requiere unos recursos económicos que muchas veces no son fáciles de obtener en determinadas regiones del mundo. No sería posible sin el apoyo de todos. Por ello, nos sentimos corresponsables, también con nuestra ayuda económica, para que ninguna vocación se pierda por falta de recursos.

Sabemos que todos los creyentes, a partir del bautismo, recibimos una llamada específica que nos configura con Cristo. En este sentido, más que decir que “tenemos” vocación podríamos afirmar que “somos” una vocación. Pero existe una llamada a una especial entrega, a un seguimiento más directo para el anuncio explícito de la Buena Noticia y el testimonio cualificado del Señor.

El lema de este año es: “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”. Deseamos que el proyecto de Dios se realice, que se lleve a cabo su designio de amor. Pedimos con insistencia que se cumpla en plenitud su voluntad de que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Jesucristo nos enseña que se entra en el Reino de los cielos haciendo la voluntad de Dios Padre (cf. Mt 7,21).

Junto al Maestro, y siguiendo sus pasos, nos situamos como discípulos amados, llamados y enviados. Participamos de un envío que supera los límites geográficos reducidos. La misión lleva hasta las periferias existenciales donde viven y sufren muchas personas.

Hoy nos unimos en oración con toda la Iglesia, agradeciéndole al Señor el don de las vocaciones que nos regala por amor y pidiéndole que surjan personas decididas a seguir incondicionalmente al Buen Pastor por el sendero de la vida sacerdotal, de la vida consagrada y de la vida misionera.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

 

Julián Ruiz Martorell, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

El coro Giovanni Farina gana el Festival de la Canción Vocacional

Durante toda la tarde del sábado 20 de abril, el XXXIX Festival de la Canción Vocacional lleno de jovialidad, ilusiones, entusiasmo y música el patio del Seminario de Guadalajara, al que retornaba esta fiesta de la música tras la interrupción obligada por la pandemia. Por el espacio festivalero pasaron más de dos centenares de personas, la mayor parte formando coros parroquiales. Participaron nueve grupos con canciones inéditas y ajustadas a los lemas vocacionales propuestos. Llegaron desde Aranzueque, Cabanillas, parroquia guadalajareña de Santa María, Colegio Cardenal Cisneros, Alovera, Yunquera, Colegio Giovanni Antonio Farina, Udap de Horche y la Comunidad de la Sagrada Familia de Trillo. Don Julián Ruiz, el obispo diocesano, asistió a todo el festival y dedicó unas palabras a los asistentes agradeciendo la presencia y felicitando los trabajos de organización, composición, ensayos y viajes, así como la participación e interpretación de las canciones.

Los grupos y canciones que se alzaron con los trofeos fueron los siguientes.  El primer premio los recibió el coro del Colegio Giovanni Antonio Farina, que interpretó la canción titulada ‘Sin miedo’; el segundo premio fue para la Parroquia de Santa María de Guadalajara y la canción ‘No tengo miedo‘ y el tercer premio lo recibió la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cabanillas del Campo, que interpretó ‘No tengas miedo’.

La tarde se completó compartiendo una merienda. Para 2025, año en que se  celebrará el 40º aniversario del festival, el delegado de Pastoral Vocacional, Emilio Vereda, manifestó que confía en crecimiento de música y animación general.

 

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas

 

Este fin de semana, en el marco del denominado ‘domingo del Buen Pastor’, se asocian por proximidad dos motivos: la campaña mundial de oración por las vocaciones y la dedicada en España a ayudar a las vocaciones nativas. En su ambientación diocesana y en su desarrollo colaboran los equipos de Misiones y de Pastoral Vocacional.

El equipo de la Delegación de Misiones ha enviado a las parroquias los materiales sobre Vocaciones Nativas y el delegado, Emilio Ruiz, está dirigiendo, de lunes a viernes en centros escolares de Guadalajara y Azuqueca, una semana de ambientación misionera con la colaboración de dos misioneros nativos africanos.

A su vez, el delegado de Pastoral Vocacional, Emilio Vereda, y sus colaboradores han desplegado informaciones de ambientación, además de preparar dos actos destacados: la Vigilia para orar por la vocaciones que habrá el viernes 19, a las 20:00 horas, en el monasterio de Carmelitas de Guadalajara, y el Festival de la Canción Vocacional, recuperado tras el corte por la pandemia, que se celebrará en el Seminario de Guadalajara durante la tarde del sábado 20 de abril. Ambas acciones son abiertas a cuantas personas deseen asistir.

El lema que aúna este año ambas jornadas dice ¡Hágase tu voluntad! Todos discípulos, todos misioneros. En la página https://paraquiensoy.com hay contenidos al respecto, uno de los cuales es el testimonio de Laura Chiloeches, joven guadalajareña responsable la sección de jóvenes de Acción Católica.



 

Articles Most Read

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps