Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

10 -  II MIÉRCOLES DE ADVIENTO: EL MIRTO

 

“Salid al monte y traed ramas de olivo, de pino, de mirto, de palmera y de otros árboles frondosos, para hacer cabañas conforme a lo escrito” (Nh 8, 15).

 

El mirto

 

El mirto evoca espacios cuidados, jardines de recreo, ámbitos amorosos. “En lugar del espino crecerá el ciprés, en lugar de la ortiga crecerá el mirto. Será para renombre del Señor, para señal eterna que no será borrada” (Isa 55, 13). Es de hoja perenne. En algunas tradiciones, solía coronarse con mirto a los novios el día de su boda. Pertenece al mismo grupo botánico que el arrayán, y en la cultura griega se relacionaba con la diosa Venus. Los arrayanes adornan patios interiores, por donde pasear al tiempo de escuchar el rumor del agua, que mana en el centro del jardín, evocación del Paraíso.

 

 

La interioridad

 

En Granada, en la Alhambra, existe el patio de los arrayanes o mirtos, y en sus paredes aparecen leyendas en honor y alabanza de Dios. Es un espacio íntimo, de tránsito a otras dependencias, que podemos tomar como imagen de nuestro propio interior, y comprobar cómo está de cuidado el jardín por el que desea pasear el Señor. La hoja perenne del mirto y su color verde dan la posibilidad de hacer macizos tupidos podados para formar diversas figuras y presentar así espacios fascinantes. El Adviento invita a podar lo asilvestrado de nuestro interior.

 

Propuesta

 

¿Cómo está tu interior?

 

Concierto ante la clausura de la exposición ATEMPORA de la catedral

 

El 10 de diciembre, sábado, a las 20 horas, la catedral seguntina, en su capilla y templo parroquial de San Pedro acoge un concierto extraordinario de música en el marco de la exposición ATEMPORA y ante su clausura en la tarde del día siguiente, domingo 11 de diciembre.

Patrocinado por la Fundación Siglo Futuro, el concierto será a cargo del quinteto de metales (trompetas, trombón, trompa y tuba) “Spanish Brass”, Premio Nacional de Música en 2020.

Programas COPE

Los principales consejos diocesanos estudian el documento base del Sínodo de la Sinodalidad

El sábado 10 de diciembre se reúnen en el colegio diocesano Cardenal Cisneros tres principales consejos diocesanos (Consejo Diocesano de Pastoral, Consejo Presbiteral y Consejo de Dirección del Sínodo) para responder al documento de la etapa continental del Sinodo sobre la Sinodalidad del próximo año.

En estas mismas fechas lo están haciendo todas las diócesis del continente europeo con objeto de responder a tres planteamientos principales referidos a la Iglesia europea de hoy. Las respuestas de cada diócesis las unificará cada Conferencia Episcopal y en febrero de 2023 se considerarán en la fase continental europea a celebrar en Praga.

A lo largo de la mañana del sábado 10, los consejeros convocados reflexionarán por grupos sobre el documento ‘Ensancha el espacio de tu tienda’, que han recibido semanas atrás para su estudio. Y como fruto de esta sesión extraordinaria de trabajo, al final de la mañana entregarán las respuestas elaboradas.

En su momento, el secretario responsable para el Sínodo Universal, Ángel Luis Toledano, las pasará al obispo diocesano para su posterior envío a la Conferencia Episcopal.    

Carta semanal del obispo

'María nos enseña a decir sí a Dios'

 

 

 

Durante el Adviento, el testimonio de la Santísima Virgen, como mujer de la espera y de la esperanza, nos acompaña constantemente. La Iglesia nos invita a contemplarla especialmente en este tiempo de gracia, pues por medio de ella tuvo lugar la primera venida de Jesús, la primera entrada del Salvador en nuestro mundo.

María formaba parte del grupo de los israelitas que esperaban el cumplimiento de las promesas hechas por Dios a su pueblo en el Antiguo Testamento por medio de los profetas. Con sus gestos y palabras, ella vivía fielmente según las enseñanzas proféticas, aunque no sabía cómo se realizaría la venida del Salvador. Por eso, se turba cuando el arcángel Gabriel le dice que el Hijo de Dios quería entrar en el mundo por medio de ella.

Después de preguntar al enviado de Dios cómo podría ser aquello, María, impulsada por la fe y la obediencia a la voluntad del Padre, da su consentimiento, pronunciando aquel “Sí” que hace posible el desarrollo de la historia de la salvación: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 26). De este modo, María se convirtió en la morada y en la verdadera puerta por medio de la cual Jesús entró en el mundo.

La Santísima Virgen, que sigue mostrándonos a Jesús cada día para que hagamos lo que él nos diga, nos invita también a dejarle nacer en nosotros para que así podamos mostrarlo a los hermanos como el Mesías de Dios. El mismo Jesús llama hoy a la puerta de nuestro corazón para preguntarnos si le dejamos entrar, pues solo si le regalamos nuestra existencia y nuestro tiempo, podrá hacerse presente a los demás. Cada uno hemos de responder a esta llamada del Señor con todo nuestro ser.

Si nuestra respuesta a la llamada de Dios es positiva, el mismo Espíritu, que fecundó las entrañas virginales de María, transformará también nuestro corazón y nuestra existencia para que el Hijo de Dios siga haciéndose presente en el mundo. Así, del mismo modo que en el centro de la historia de la humanidad está la primera venida de Jesús, al final de la historia estará también su retorno glorioso con poder y majestad.

Durante este tiempo de espera, somos invitados a confrontar nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos con los de Aquel que vive para siempre en medio de su pueblo. Si avanzamos en la identificación con el Mesías a lo largo de la existencia, podremos esperar confiadamente el encuentro definitivo con él cuando vuelva al fin de los tiempos. En este camino, María nos acompaña con su poderosa intercesión y nos enseña a escuchar, meditar y guardar la palabra de Dios para que su voluntad se cumpla en nuestra existencia, como se cumplió en ella.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 



 

Articles Most Read

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps