La Fundación Ibercaja renueva su colaboración con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la conservación de su patrimonio artístico

El acuerdo rubricado por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Atilano Rodríguez, obispo de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, se destina a realizar actuaciones de restauración y rehabilitación en diferentes parroquias y edificios de la provincial

 

 

Fundación Ibercaja apoya un año más la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico del Obispado de Sigüenza y Guadalajara. Con este motivo, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Atilano Rodríguez, obispo de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación apoya la restauración y rehabilitación de diferentes parroquias y edificios de la provincia. Al acto ha asistido también Jesús Les, director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, así como el director provincial de Guadalajara, José Antonio Pascual Maqueda, y el director saliente, José Luis San José.

La firma del acuerdo permitirá acometer unos trabajos muy necesarios para la conservación del rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano, y también permitirá realizar proyectos que ayuden a la difusión del mismo. En concreto, la aportación económica de Fundación Ibercaja está previsto que se destine a la restauración de la torre de la iglesia, en Cogolludo; el templo, en Robledillo de Mohernando; la iglesia de San Nicolás, El Real, en Guadalajara; el columbario, en Valfermoso de Tajuña; el retablo de San Agustín, en Fuentelencina; la exposición “Consolados en la Esperanza”, en el Museo de Molina de Aragón; el Museo de Tapices, en Pastrana; la capilla bautismal y el programa artístico e iconográfico, en San Francisco Javier, en Azuqueca de Henares; y el cuadro de San Agustín y Santa Mónica, en San Pedro Apóstol, en Sigüenza.

En los últimos años, el apoyo de Fundación Ibercaja al Obispado ha posibilitado la conservación del patrimonio cultural diocesano en numerosas parroquias en las que se han recuperado pórticos, tejados, torres, retablos, imágenes, lienzos y otros elementos. Con ello ratifica su compromiso con el desarrollo del territorio y la sociedad de Guadalajara, de la que también forma parte.

23 de enero: Domingo de la Palabra de Dios

El tercer domingo del Tiempo Ordinario, este año el domingo 23 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el papa Francisco en septiembre de 2019 con el objeto de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios. Siguiendo este motivo, la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal anima dicha celebración con el título «La Palabra de Dios alimenta la vida» y ofrece sugerencias y materiales para actividades en las parroquias y en las comunidades: cómo leerla en las celebraciones comunitarias, cómo hacerlo en la lectio divina, cómo apreciar los valores ecuménicos de la Palabra, cómo divulgar su lectura.

 

El colegio seguntino de la Sagrada Familia cumple 70 años

El Colegio Episcopal Sagrada Familia cumple 70 años en el ecuador de enero. Fue erigido canónicamente el 12 de enero de 1952 por el prelado Pablo Gúrpide Beope como respuesta al empeño pedagógico del sacerdote Vicente Moñux Cabrerizo, ayo y mentor del colegio durante los treinta primeros años de su historia. La SAFA seguntina abría las aulas el 15 de enero de 1952 para 46 alumnos externos de los dos cursos prepatarorios de la enseñanza primaria del momento. El 8 de octubre siguiente se inauguró el internado en el mismo edificio, el antiguo Seminario Conciliar, sito en la calle homónima. En 1954 el Ayuntamiento cedió los espacios de la Antigua Casa de Misericordia, actual ubicación del centro, con miras a acoger hasta 400 alumnos de bachillerato y de la Escuela de Magisterio aprobada en 1953, también obra de don Vicente Moñux, pionera por ser el primer centro de su perfil solo para varones seglares en el mapa educativo español.

Durante la última década lleva la dirección de la Sagrada Familia el también sacerdote diocesano Miguel Ángel García Tabernero y, siempre en asociación con el colegio y residencia de las Madres Ursulinas, se mantiene una matrícula por encima de los cuatrocientos alumnos, desde preescolar hasta bachillerato, de los que centenar y medio residen como internos en la SAFA o en las Ursulinas.

 

Fallece una laica y nombramiento a un seglar

El martes 11 de enero falleció en Guadalajara María Carmen Jasanada, Viuda desde 2003 del médico Manuel Román, siempre dedicó su vida al cuidado de su familia formada por seis hijos (entre ellos, el senador y exalcalde de Guadalajara Antonio Román), y estuvo implicada, como gran parte de su familia, en causas de la vida eclesial y social, como Cáritas y Cursillos de Cristiandad.

 

 

Por otro lado, el obispo diocesano ha nombrado al laico chileno-italiano Arturo Mottola, director del Departamento de Pastoral Gitana, dependiente de la Vicaría de Pastoral Social. Desde hace año y medio, Arturo Mottola reside, con su familia, en Guadalajara y pertenece a la Comunidad Papa Juan XXIII.

San Sebastián, San Vicente, la Virgen de la Paz y otras fiestas populares del ciclo de invierno

Tras la fiesta del lunes 17, dedicada al protector de los animales, san Antonio abad, siguen otras cuatro conmemoraciones del ciclo de invierno con fuerte arraigo popular y tradiciones peculiares. Así, el jueves 20 habrá fiesta en honor de san Sebastián en Pastrana, La Huerce, Jadraque, Mohernando, Montarrón, Alaminos, La Loma o La Hortezuela de Océn. El sábado 22 de enero es san Vicente, diácono y mártir del siglo IV, uno de los patrones de Sigüenza y de otras localidades diocesanas como Quer, Valtablado del Río y Cincovillas. En Sigüenza, la misa principal será el día 22, a las 12 horas, presidida por nuestro obispo. Al día siguinete, domingo 23, es san Ildefonso, obispo de Toledo en la Iglesia visigótica española, gran defensor del dogma de la perpetua virginidad de María y el patrono de la provincia eclesiástica de Toledo, a la que pertenece Sigüenza-Guadalajara. San Ildefonso está presente en el arte de la catedral de Sigüenza en piedra, lienzo y vidriera. Es asimismo el patrono de las parroquias de Valverde de los Arroyos y de Cubillejo del Sitio. Y por último, el lunes 24 es fiesta en Mazuecos, en Baides, en Mandoyona, en Málaga del Fresno y en Alovera en honor de la Virgen de la Paz. En Mazuecos es el día de su popular Soldadesca, fiesta de interés turístico provincial. Alovera celebra también a san Ildefonso, el santo del 23 de enero, con imagen conjunta de la Virgen de la Paz y de este santo, cuando María impone a san Ildefonso la casulla por defender su virginidad y por su gran devoción hacia ella.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps