En Casa de Uceda cobra vida la romería de la Virgen de los Olmos

Después de 7 años, la Virgen de los Olmos ha vuelto a su ermita para celebrar allí la romería del mes de mayo. Aconteció el 20 de mayo, después de la llamada en busca de voluntarios a la que respondieron una docena de personas, jóvenes en su mayoría, que llevaron en andas la imagen de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita. Los participantes vivieron con sentimiento el esfuerzo que pedía el camino agreste y pedregoso, así como la eucaristía en la pradera y el día de convivencia fraterna. La emoción fue especial en los mayores, que daban ya por perdida esta manifestación de religiosidad popular.

 

Servicios de Cáritas Diocesana a través del programa de Empleo y Economía Social

Gracias al programa de Empleo y Economía Social, durante 2022 Cáritas Sigüenza-Guadalajara llegó a acompañar a 473 personas, de las cuales 37 lograron un puesto de trabajo. Lo ha hecho con acciones para lograr la autonomía personal mediante la orientación para el empleo, programas formativos, intermediación laboral, acciones de autoempleo y empresas de inserción. Y siempre con un acompañamiento cercano y digno de las personas protagonistas según su itinerario. El perfil de las personas atendidas desde Cáritas en este programa revela que son personas vulnerables con las que se viene trabajando desde hace tiempo, en su mayoría mujeres (63%) y con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, tanto españoles como extracomunitarios que solicitan protección internacional.  

Las empresas de inserción son una herramienta clave en estos procesos con los más vulnerables. Cáritas apuesta por esta fórmula y potencia el trabajo con las personas desde “Reciclamoda”, donde se ha trabajado con cinco personas.

Confirmaciones en el colegio diocesano de la SAFA

Con alegría y satisfacción, 20 alumnos del colegio Sagrada Familia de Sigüenza han recibido el sacramento de la Confirmación, conferido por don Atilano Rodríguez. Fue el pasado 25 de mayo en la iglesia de las Madres Ursulinas. Junto a los nuevos confirmados estaban sus familiares, padrinos y amigos del colegio. El obispo invitó a estos jóvenes “a no esconder la semilla de su fe, que Dios ha sembrado en su corazón”, “que sean valientes y compartan su fe para que dé frutos con su testimonio en otras personas”. Es un fruto más de la labor educativa y pastoral que ofrece la SAFA, uno de los tres colegios de la fundación diocesana “San Marciano José”.

 

Sábado 3: Via Matris por los critianos perseguidos en Santiago Apóstol

A las nueve de la noche del sábado 3 comenzará el rezo del Via Matris por los cristianos perseguidos en el templo de Santiago Apóstol de Guadalajara. Antes, a partir de las 20:30 horas, habrá sido el acompañamiento procesional de la cruz desde la concatedral. Con este acto se cierra el programa de cuatro tenidos en el último mes con organización conjunta de la Delegación Diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades y la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada. Siempre con la intención base de rezar por los cristianos perseguidos, el primero fue un rosario en San Nicolás, al que siguieron la hora santa habida en San Ginés y el Via lucis del pasado viernes en Santa María.

La colaboración entre ambas entidades surgió del interés despertado en la sesión de la Escuela Cofrade del mes de febreo. En ella intervino Nieves Barrera Cruz, responable regional de AIN, presentando la fundación y ofreciendo sus actividades a Piedad Popular y a las cofradías de Guadalajara.

 

 

Día de la Vida Consagrada Contemplativa en la solemnidad de la Santísima Trinidad

El domingo 4 de junio es la solemnidad de la Santísima Trinidad, fecha en que las comunidades católicas consideran el misterio que sintetiza la fe cristiana: fiesta del Dios uno y trino, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, eje del credo cristiano. Además, la Iglesia católica en España celebra la jornada pastoral de la Vida Contemplativa, el Día Pro Orantibus, que tiene como protagonistas a las monjas y los monjes consagrados en la clausura de algún monasterio; para dar gracias a Dios por esas vocaciones y para rezar y colaborar por y con ellos y con y por ellas. “Generar esperanza” es la frase elegida como lema para esta jornada eclesial.

En toda España, hay en torno a 8.300 monjes y monjas, en 725 monasterios. De ellos, cerca de un millar son monjes y más de 7.000 monjas. Los datos, aunque levemente, va decreciendo cada año.

En Sigüenza-Guadalajara, hay unas siete decenas de contemplativas y nueve monasterios contemplativos. Son Benedictinas en Valfermoso de las Monjas, Clarisas en Sigüenza, Carmelitas descalzas en Iriépal y en Guadalajara, Cistercienses en Buenafuente del Sistal, Ursulinas en Sigüenza, Concepcionistas Franciscanas en Guadalajara y Pastrana y Jerónimas en Yunquera de Henares. 

Las Concepcionistas de Pastrana y las Concepcionistas de Guadalajara son los dos monasterios diocesanos con menor número de monjas. El monasterio más antiguo es el de las Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, fundado en 1186. El monasterio de San Juan Bautista de Valfermoso de las Monjas es también el más numeroso, seguido de las Carmelitas de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza.

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

 

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps