Celebración del Día Internacional del Voluntariado y de Personas con Discapacidad

Mañana, jueves 1 de diciembre, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara participará en el evento organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional de Voluntariado.

La jornada se celebrará de 11.00 a 21.00 horas, en el patio del Mercado Municipal de Abastos, sito en Plaza Virgen de la Antigua, 23; contará con diversas actividades a lo largo del día como una exposición y muestra informativa de las entidades sociales de la ciudad y lectura de manifiestos en torno al Día del Voluntariado y de Personas con Discapacidad.

Toda la jornada estará amenizada con música, un espectáculo de magia y un vermut solidario a beneficio de Cáritas.

Viernes 2: Retiro de Adviento en la iglesia de San Nicolás

El próximo viernes, 2 de diciembre, tendrá lugar el retiro de Adviento organizado por la delegación diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades abierto a todos los fieles. Se celebrará en la iglesia de San Nicolas a partir de las 20:00 horas y será predicado por D. Enrique López Ruiz.

 

Ha fallecido la hermanita María Pilar del Espíritu Santo

El día 24 de noviembre falleció en Guadalajara, a los 82 años de edad y 64 de vida religiosa, sor María Pilar García Sanz, hermanita de los Ancianos Desamparados. Había nacido en Soria y realizó la profesión perpetua en 1961. Pasó por diferentes casas y destinos: en Oliva, Bottrop (Alemania), Brasil y Chile. De vuelta a España tuvo destinos en Aravaca y Guadalajara.

Participación diocesana en las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo

 

Los días 26 y 27 de noviembre en Ávila miembros del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara han participado en las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. El lema elegido para este año ha sido “En defensa de la vida y el trabajo digno. “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo””, frase pronunciada por el papa Francisco en la misa del Gallo del 2021.

Han sido dos días intensos de formación, reflexión y convivencia donde tuvimos presente la situación alarmante de la siniestralidad laboral en nuestro país: 623 personas trabajadoras han muerto durante los nueve primeros meses del presente año. Y se recordó lo que el papa Francisco nos dice respecto de las muertes en el trabajo “no son números, son personas. (…) Desafortunadamente, se considera la seguridad en el lugar de trabajo como un costo, se está partiendo de una suposición incorrecta. (…) La verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía».

Destacamos que fue un honor para nosotros el haber sido elegidos para participar compartiendo uno de los paneles de experiencias, en concreto el panel nº2 titulado: “Acompañar a las víctimas” en el cual expusimos las motivaciones y los pasos dados para crear en abril de 2021 desde la Hoac de Sigüenza-Guadalajara y apoyados por el equipo del Departamento de Pastoral del Trabajo de la diócesis, AVAELA-CLM (Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Castilla-La Mancha).

También destacamos que el domingo después de la Eucaristía se celebró un gesto público en el centro de Ávila recordando las cifras de accidentes laborales en cada comunidad autónoma, con testimonios de personas fallecidas en accidente laboral y leyendo el comunicado final de las Jornadas que acaba así: “Estas jornadas nos impulsan a seguir comprometidos en la defensa de la vida y el trabajo digno y nos une al Papa Francisco en su deseo de que no haya más muertes en el trabajo, asumiendo nuestra responsabilidad en lograrlo”. Desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Diócesis nos apuntamos la indicación y seguiremos en nuestro empeño por defender el trabajo digno y el cuidado de la vida de las personas trabajadoras.

Comunicado Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo 2022

 

Viernes 2: Encuentro de oración vocacional en El Carmen

El viernes 2 de diciembre habrá un encuentro de oración vocacional en la iglesia del Carmen de Guadalajara a partir de las 21:00 horas. Lo convocan y organizan la Delegación de Pastoral Juvenil y el Seminario Diocesano, al igual que en otras ocasiones; y colaboran las comunidades franciscanas de Cruz Blanca y de Concepcionistas. La convocatoria tendrá como eje conductor el espíritu religioso del Adviento.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps