Carta Semanal del Obispo

 
 
 

'Tú también puedes ser santo'

 

 

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.

El lema del Día de la Iglesia Diocesana es: “Tú también puedes ser santo”. Estamos invitados a tomar en serio nuestra común vocación a la santidad en la vida ordinaria y en las diferentes actividades de nuestra misión como testigos del Evangelio.

La santidad no es consecuencia de un esfuerzo individualista, sino resultado de una iniciativa precedente del Señor que nos orienta y guía, nos fortalece y acompaña, nos ama, nos llama y nos envía. La presencia y el dinamismo del Espíritu Santo nos abre la posibilidad de acoger el amor de Dios y vivir en actitud de respuesta agradecida y generosa.

Hay muchas huellas de santidad en nuestra historia, muchos relatos vivos de virtudes heroicas, muchos retazos de vida compartida, muchas respuestas sencillas y sublimes al proyecto de Dios, mucha adhesión firme y ejemplar a la voluntad divina en momentos gozosos y en circunstancias adversas.

La santidad no es un horizonte exclusivo de personas cualificadas. Tú también puedes ser santo en tu testimonio cotidiano, a través de tu responsabilidad en la familia, el trabajo, el estudio o como miembro de tu cofradía, grupo o asociación. Y con tu entrega en el servicio de la evangelización, en tu peculiar tarea de catequista, de monitor, de acompañante en los procesos de formación, de agente de pastoral, de colaborador en la administración parroquial o la sacristía.

Agradecemos tu labor en las celebraciones litúrgicas al proclamar la Palabra de Dios, en la cuidadosa preparación de las moniciones y la oración de los fieles, en el servicio del altar, en las actividades relacionadas con la música (ensayos, hojas de canto, animación de las celebraciones, etc.), en la atención a las personas y distribución de los espacios, en la limpieza del templo, en la revisión y seguimiento de las obras de renovación y rehabilitación.

La dimensión sociocaritativa se despliega en gestos de acogida, atención, generosidad, cercanía y seguimiento de los procesos de inserción administrativa y laboral, en la denuncia de las injusticias, en la opción por las personas más vulnerables que padecen exclusión, marginación, descarte y desprecio. También llevamos en el corazón la pobreza de los territorios de misión y las necesidades de quienes carecen de casi todo.

La celebración coincide con el 9 de noviembre, día que el papa Francisco, de feliz memoria, estableció que, a partir de 2025, sea una jornada dedicada a conmemorar a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de las diócesis.

Os damos las gracias por vuestra colaboración en el sostenimiento de la Iglesia y os seguimos invitando a compartir vuestros recursos económicos.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

 

+ Julián Ruiz Martorell

Obispo de Sigüenza-Guadalajara

El domingo 9 es el Día de la Iglesia Diocesana y la memoria de los santos locales

 

Desde hace ya más de tres décadas, un domingo de noviembre (este año el domingo día 9) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenencia y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico.

Por ello, el Día de la Iglesia Diocesana conlleva colecta imperada. En 2017 fue de 31.768,11 euros, trescientos euros menos que en 2016. En 2018, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 30.329 euros. En 2019, fue de 32.803,74 euros. Cifra que descendió en 2020, en plena pandemia, quedándose en 27.055,37 euros. En 2021 fue de 28.899,53 euros, casi dos mil euros más que en 2020; en 2022, con claro crecimiento, 33.182,87 euros; y 30.451,6 € en 2023, cifra similar a la de 2024, que ascendió a 30.733,97 euros.

La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional y en las redes sociales. En el territorio diocesano, el equipo económico diocesano ha distribuido por las parroquias y comunidades materiales para la colecta y varios documentos informativos: el folleto ‘Nuestra Iglesia’, un encarte en El Eco con datos de la colecta de 2024 y un díptico sobre formas de colaboración, también encartado en la hoja diocesana.

“Tú también puedes ser santo” es para 2025 el lema de la campaña y jornada. “En todos los amigos y amigas de Dios encontrarás cada día la inspiración que necesitas para llevar una vida de santidad”, afirma uno de los eslóganes de la campaña. Campaña que invita a conectar la santidad con el hoy de nuestras vidas. La motivación para este tema surge de la institución por el papa Francisco del 9 de noviembre como el día para conmemorar a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en cada Iglesia particular o diócesis, según carta del 16 de noviembre de 2024. Y este año, precisamente, el Día de la Iglesia Diocesana es el 9 de noviembre.

La Escuela Cofrade comienza a recorrer los arciprestazgos por Mondéjar

 

La primera visita que la Escuela Cofrade ha programado para atender a todos los arciprestazgos en este curso será el sábado 8 en Mondéjar. Allí están citadas las juntas directivas de las cofradías y hermandades de la zona Mondéjar-Pastrana para un encuentro de formación e intercambio que discurrirá entre las 11:30 y las 14:30. Cuatro personas del equipo de Piedad Popular darán una charla formativa a los representantes de las hermandades y abrirán coloquio sobre el estado, funcionamiento y necesidades de las cofradías de la zona, sobre todo mirando a fortalecer el movimiento cofrade en clima sinodal y diocesano. El intercambio también servirá para ir completando el censo de cofradías que se va haciendo poco a poco. En los dos meses las viitas serán a los  arciprestazgos de Guadalajara y Azuqueca.

Encuentro Arciprestal y Día del Arciprestazgo en Guadalajara los días 8 y 9

 

Las parroquias de Guadalajara tienen doble celebración este fin de semana, ocasión que será de estreno en el cargo del nuevo arcipreste Segundo Vicente Martínez, párroco de San Juan de la Cruz. Como viene siendo habitual estos años, convocan Encuentro Arciprestal y celebran el Día del Arciprestazgo, ambos motivos organizados por el Consejo Arciprestal de Pastoral.

El sábado 8 será el XXVII Encuentro Arciprestal que, bajo el lema “-¿Quién eres? -Soy Jesús”, discurrirá durante la mañana, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, en el Colegio Niña María de Adoratrices. La directriz del encuentro será el Plan Pastoral Diocesano en elaboración, sobre el que versará la ponencia del obispo, don Julián Ruiz Martorell, anunciada para las 11:00 horas. La mañana se completará con la reunión de grupos de trabajo y la celebración eucarística. Y el remate lo pondrá la comida a las 14:30. Y el Día del Arciprestazgo será al día siguiente, domingo 9, en parroquias y comunidades, cada un con su particular celebración

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

9 DE NOVIEMBRE: XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

Texto bíblico

 

“El hombre me hizo volver a la entrada del templo. De debajo del umbral del templo corría agua hacia el este —el templo miraba al este—. El agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar. Me hizo salir por el pórtico septentrional y me llevó por fuera hasta el pórtico exterior que mira al este. El agua corría por el lado derecho” (Ez 47, 1-2).

 

 

Comentario

Vivo en un lugar en el que mana una fuente dentro de la iglesia, y se derrama por el lado derecho hacia la plaza del pueblo, donde todos pueden acudir a por agua de manera gratuita y abundante. No se conoce otro caso en el que el templo haya sido construido sobre un manantial.

 

Contempla a Cristo en la cruz y fíjate en la herida de su costado: se muestra en el lado derecho de su pecho, del que brotan sangre y agua. La visión del profeta tiene su concreción en el Crucificado, y el manantial que sale del templo es precisamente el borbotón que mana del templo que es el Señor.

 

Jesús asume la figura del templo y personaliza la imagen del santuario, aunque las gentes entendían que hablaba del edificio material en el que daban culto los judíos desde que lo construyó Salomón y que fue restaurado después del exilio. Pero Jesús se refería proféticamente a su muerte y resurrección.

 

Propuesta

 «El que tenga sed, que venga a mí», dice Jesús.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps