Domingo 4: VI Jornada Diocesana de la Discapacidad

Bajo el lema “Toda persona es amada por Dios y tiene un lugar en la Iglesia y en el mundo”, el domingo 4 se celebrará la VI Jornada Diocesana de la Discapacidad. La convocan y organizan las asociaciones diocesanas CECO, Fe y Luz-Sin Barreras y Papa Juan XXIII y se desarrollará en las dependencias parroquiales de San Antonio de Padua. Cuatro momentos articulan la jornada: a las 12:00, la celebración de la eucaristía, que presidirá el obispo Atilano Rodríguez; a las 14:00, comida de migas solidarias por 5 euros; a las 16:00, testimonios y diálogo sobre integración; y a las 17:30, canciones y juegos de fiesta. 

Carta de invitación a la VI Jornada Diocesana de la Discapacidad

Ejercicios espirituales en Buenafuente en el contexto de la fiesta de la Inmaculada

 

La casa de espiritualidad de Buenafuente del Sistal organiza una tanda de ejercicios espirituales en el ambiente de Adviento y dentro de los días de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Concretamente, comienzan el sábado 3 de diciembre y concluyen el sábado 10, de modo que la vigilia y la fiesta de la Inmaculada serán capítulo especial de ellos. La guía y dirección espiritual de los ejercicios correrá a cargo del capellán y párroco de Buenafuente Ángel Moreno Sancho.   

Decálogo de Adviento - Reflexión de Jesús de las Heras

 

1.- Adviento es una palabra de etimología latina, que significa “venida”.

2.- Adviento es el tiempo litúrgico compuesto por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la preparación al Nacimiento del Señor.

3.- El adviento tiene como color litúrgico al morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de esperanza ante la inminente venida del Señor.

4.- El adviento es un periodo de tiempo privilegiado para los cristianos ya se nos invita a recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro.

5.- El adviento es memoria del misterio de gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres. Es memoria de la primera venida del Señor. El adviento es historia viva.

6.- El adviento es llamada vivir el presente de nuestra vida cristiana comprometida y a experimentar y testimoniar la presencia de Jesucristo entre nosotros, con nosotros, por nosotros. El adviento nos interpela a vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor en el justicia y en el amor. El adviento es presencia encarnada del cristiano, que cada vez que hace el bien, reactualiza la encarnación y la natividad de Jesucristo.

7.- El adviento prepara y anticipa el futuro. Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo, ya en la “majestad de su gloria”. Vendrá como Señor y como Juez. El adviento nos hace proclamar la fe en su venida gloriosa y nos ayuda a prepararnos a ella. El adviento es vida futura, es Reino, es escatología.

8.- El adviento es tiempo para la revisión de la propia vida a la luz de vida de Jesucristo, a la luz de las promesas bíblicas y mesiánicas. El adviento es tiempo para el examen de conciencia continuado, arrepentido y agradecido.

9.- El adviento es proyección de vida nueva, de conversión permanente, del cielo nuevo y de la tierra nueva, que sólo se logran con el esfuerzo nuestro -mío y de cada uno de las personas- de cada día y de cada afán.

10.- El adviento es el tiempo de María de Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por El y en quien floreció y alumbró el Salvador de mundo.

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

I MIÉRCOLES DE ADVIENTO: LA ENCINA

 

“Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré.” (Gen 12, 6)

 

La encina en la Biblia

 

"/Uno de los árboles sagrados del bosque es la encina. En la Biblia aparece 20 veces, y bajo su sombra, tienen lugar varias teofanías. La más significativa está descrita en el libro del Génesis: “Abram vino a establecerse con sus tiendas junto a la encina de Mambré, que está en Hebrón, y edificó allí un altar al Señor” (Gen 13, 18). “Apareciósele el Señor en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día” (Gen 18, 1). De esta escena se deriva la actitud de la hospitalidad, propia del tiempo de Adviento.

 

Comentario

 

La encina es un árbol de hoja perenne, uno de los más resistentes del bosque, muy apreciado por su fruto, la bellota, y por su madera, muy dura y muy valorada en el mundo rural para mantener el hogar encendido o la estufa, ya que da gran calor. Es un árbol añoso. Actualmente se cuida el encinar dejando que dos o tres pies del árbol se hagan robustos. Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. La encina suscita la memoria de la acogida de Abraham a los tres jóvenes, y del paso de Dios por la existencia de cada uno.

 

Propuesta

 

La encina nos invita a la reciedumbre, a la fortaleza y a la hospitalidad.

 

 

 

Programas COPE

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps