Consejo de Pastoral

El tema de estudio y reflexión será: “El Directorio de Iniciación Cristiana”.

El secretario del Consejo Diocesano de Pastoral, en nombre del Sr. Obispo, ha convocado a los miembros del mismo a la próxima asamblea que tendrá lugar el día 16 de junio, sábado, en el Centro de espiritualidad María Madre de Guadalajara.

             El tema de estudio y reflexión será: “El Directorio de Iniciación Cristiana”, dentro del ámbito de Nueva Evangelización, según las orientaciones del PPD.

 

            La ponencia ha sido preparada por:

  1. Agustín Bugeda.
  2. Santiago Moranchel.
  3. Dña. Ainhoa Ballesteros.
  4. Sor María Caterina dalle Fratte.
  5. Dña. Gregoria Aguirre.

 El orden del día será el siguiente:

                  10:00 h.    Oración y saludo.

                 10:15 h.     Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

                 10:30 h.    Ponencia y diálogo.

                 12:00 h.    Descanso.

                 12:30 h.    Diálogo en Asamblea.

                 14:00 h.    Comida.

                 15:15 h.      Presentación del Sínodo Diocesano.

                                   Calendario de las próximas Asambleas.

                 16:15 h.     Revisión y evaluación de las conclusiones de la Asamblea II.

                 17:15 h.      Oración final.

 

 Acta de la Asamblea III del Consejo Diocesano de Pastoral: EL SER DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL Y MISIÓN DE LOS CONSEJEROS

Guadalajara, a 10 de febrero de 2018

 

- La reunión de la Asamblea III del Consejo Diocesano de Pastoral cuyo título es “El ser del Consejo Diocesano de Pastoral y misión de los Consejeros”, comienza a las diez de la mañana del día 10 de febrero de 2018 en el Centro de Espiritualidad “María Madre” de Guadalajara, estando presentes todos los miembros excepto nueve personas: D. Mauricio Muela, D. Francisco José García, D. Jesús Rodríguez, Dña. María Jesús Vinagre, D. José González, Dña. Graciela Andrea Pincu, Dña. María Luisa Saiz y D. Ángel Moreno, que disculpan su asistencia por diversos motivos, además de Dña. Inmaculada Herrera. Un nuevo miembro se incorpora al CDP, D. Juan Manuel Ruano, presidente de la CONFER Diocesana, en sustitución de D. Carmelo José Donoso que ha sido destinado a otra provincia y por tanto cesó en su cargo diocesano.

 

Se desarrolló el orden del día como estaba previsto:

- A las 10:00h tiene lugar la oración de la mañana y un pequeño saludo a los asistentes por parte del Sr. Obispo, Mons. Atilano Rodríguez Martínez, agradeciendo la presencia de los consejeros y haciendo referencia a unas palabras que había pronunciado el Papa el miércoles de ceniza sobre la cuaresma, aludiendo a la necesidad de desechar a los falsos dioses que nos impiden vivir la caridad.

- A las 10:15 h, el secretario procede a leer el acta de la Asamblea anterior, aprobándose a continuación, tras hacer varias correcciones los consejeros.

- A las 10:30h, comienza a desarrollarse la ponencia que ha sido preparada por miembros de la Comisión Permanente del CDP: D. Agustín Bugeda, D. Pedro Mozo, Dña. Ana Gil, Dña. Lourdes López, Dña. Gregoria Aguirre y D. Salvador Espinosa.

  1. Agustín Bugeda toma la palabra para desarrollar la parte introductoria de la ponencia, que tiene por título: “El ser del Consejo Diocesano de Pastoral y misión de los Consejeros”. A continuación Dña. Gregoria Aguirre va explicando el punto primero de la ponencia que versa sobre la razón de ser del CDP. A medida que va leyendo la ponencia, se van proyectando diapositivas que reflejan de forma esquemática todo lo tratado. D. Salvador Espinosa toma la palabra brevemente para presentar el Organigrama Diocesano en cuanto a órganos consultivos y otros operativos. Tras esta intervención, Dña. Gregoria Aguirre continúa y termina este apartado I. En cuarto lugar, Dña. Ana Gil toma la palabra para hablar del Capítulo II de la ponencia, situando el CDP en el Organigrama Diocesana. Además desarrolla los apartados III y IV sobre la naturaleza y funciones del CDP y la identidad del Consejero.
  2. Agustín Bugeda retoma la palabra para desarrollar la conclusión de la ponencia, terminando la ponencia a las 11:35 h. En este punto, se abre un tiempo de diálogo y reflexión enriquecedores que ayudan al trabajo por grupos.

- A las 12:00 h se termina este diálogo y toma la palabra D. Pedro Mozo para lanzar las preguntas para el trabajo por grupos. Se hacen tres grupos, indicando los secretarios y qué orden van a llevar a la hora de tratar cada una de las propuestas, tras lo cual se hace un descanso antes de continuar con la reunión. Las Propuestas son:

 

PROPUESTAS DE TRABAJO:

Para que el Consejero pueda desarrollar mejor su función, consideramos fundamental que, a la hora de elegirlo, se tenga en cuenta que sea verdaderamente representativo. Por ello, proponemos:

 

  1. Impulsar la creación de Consejos Parroquiales Pastorales y Arciprestales allí donde no existan.
  2. Procurar que la persona elegida tenga una vivencia madura, comunitaria y coherente de la fe, y trabaje pastoralmente en comunión y corresponsabilidad con toda la Iglesia Diocesana.
  3. Elegir el Consejero de entre aquellos que sean conocedores de la realidad que van a representar y trabajen pastoralmente en la misma.

 

Para que el Consejero pueda cumplir con más diligencia su oficio en el desarrollo de la Asamblea, proponemos:

 

  1. Realizar con aquellos miembros elegidos por primera vez para este Consejo, un encuentro formativo e informativo al inicio de cada etapa, para que puedan conocer lo que dicho Consejo es y las funciones que como consejeros asumen.
  2. Programar a mitad de la etapa del CDP un encuentro de oración y formación para reavivar la conciencia e identidad del Consejero.
  3. Evaluar al final de la etapa cómo el Consejo y el Consejero han cumplido la función propia de su oficio.

NOTA: Estas tareas serán programadas y llevadas a cabo por la Comisión Permanente del CDP.

 

Para que el Consejero pueda llevar a cabo más eficazmente su labor de mediación y enlace, proponemos:

 

  1. Trabajar antes de cada Asamblea el tema propuesto para la misma:
    1. En el caso de los elegidos por los Arciprestazgos, si hay Consejo Arciprestal Pastoral, se incluirá en el orden del día de una de sus reuniones; si no lo hubiera, el Arcipreste convocará a los Consejeros a una reunión de pastoral donde se tratará dicho tema. Igualmente se procederá después de cada Asamblea para trasladar el contenido de la misma.
    2. En el caso de los elegidos por los otros sectores pastorales, el Consejero se reunirá, también, antes y después con sus representados.
    3. Los sacerdotes elegidos por el Consejo Presbiteral, realizarán esta misma labor de mediación y enlace entre ambos Consejos, de forma que lo tratado pueda llegar a todos los sacerdotes de la Diócesis.
  2. Velar y animar para que las conclusiones emanadas del CDP se lleven a la práctica en los distintos sectores de la Pastoral Diocesana.
  3. Evaluar de forma periódica la puesta en práctica en el ámbito al que pertenecen, de lo tratado en el CDP.

 

-A las 12:30 h tiene lugar el trabajo por grupos del que toma nota un secretario hasta las 13:45 h.

-A las 13:45 h se continúa el orden del día con la puesta en común, en la cual los secretarios van haciendo las aportaciones de cada grupo en las tres preguntas planteadas. Tras esa puesta en común, se abre un período de aclaraciones, matizaciones y aportaciones finales personales. De todo ello, toma nota la mesa de ponencia para elaborar las conclusiones de la Asamblea, además de las notas tomadas por los secretarios de cada grupo, que son recogidas.

Para terminar esta parte, el Sr. Obispo toma la palabra para cerrar el diálogo y resaltar brevemente lo más importante de las aportaciones de los miembros del CDP. De esta manera, comenta que el camino de conversión supone cambiar según las nuevas realidades y esto da lugar a nuevos proyectos, orientaciones, etc. Es decir, al cambio de mentalidad en dos direcciones: en primer lugar, propósito de cambio en la práctica pastoral para cumplir nuestra misión de consejeros y en segundo lugar, la personas deben incidir necesariamente con su trabajo en Delegaciones, Arciprestazgos, etc., para buscar la forma de unir fuerzas y no ir cada uno por su lado.

-A las 14:30 tiene lugar la comida y posterior café entre los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral en un clima fraternal. Mientras tanto, los miembros de la mesa de ponencia terminan rápido y se ponen a elaborar las conclusiones que se van a presentar a la Asamblea.

- A las 15:45 h se continúa la reunión tal y como estaba previsto. El secretario toma la palabra para aclarar la importancia de comunicar con antelación la ausencia de un miembro del CDP. Además, informa del Encuentro Europeo que este año va a celebrar la Comunidad de Taizé en Madrid y recuerda que la Asamblea IV que se iba a tener lugar el 9 de junio se ha cambiado al 16 de junio  por coincidencia con el Encuentro Diocesano. También toma la palabra Dña. Marta Oter que informa del encuentro de Pastoral Obrera que va a tener lugar el día 24 de febrero y por último D. Jerónimo Tabernero plantea una cuestión sobre los dinamizadores del próximo encuentro Pueblo de Dios del día 9 de junio.

A continuación toma la palabra el Sr. Obispo para comunicar que el Papa Francisco ha promovido una Jornada por la Paz con motivo del conflicto en Sudán del Sur y República del Congo. También informa de la carta que el Papa ha publicado con motivo del centenario de la carta pastoral que escribió Benedicto XV “Maximum ilus” sobre la evangelización y las misiones para el mes de octubre de 2019, mes especialmente misionero. Recuerda, también, que hay ejercicios espirituales en Buenafuente del Sistal del 16 al 18 de febrero y, en esta línea, las 24 h para el Señor que el Papa nos recuerda en un mensaje sobre la Cuaresma.

Así mismo, nos anuncia dos acontecimientos importantes en la Diócesis para este y el próximo año: la celebración de los 850 años de la dedicación de la catedral de Sigüenza mediante un Año Santo que comenzó el 19 de junio de 2017 y se terminará el 19 de junio de 2018 y la celebración del aniversario de los 500 años de la concesión de la bula a Molina de Aragón por la que se autoriza a celebrar la Vigilia de la Inmaculada; por ese motivo hay una exposición de orfebrería, imaginería y libros.

También informa sobre el estudio que se ha llevado a cabo sobre la reestructuración de Arciprestazgos y constitución de UDAPS. Tras haber hecho una consulta y recibir numerosas aportaciones, ha decidido reducir los Arciprestazgos de 10 a 7, porque algunos no tienen una realidad suficiente de laicos y sacerdotes. Sigue informando sobre el problema que hay en parroquias rurales sin realidad en cuanto a número de habitantes para realizar servicios religiosos mínimos, con Eucaristía o Asamblea Cristiana. Es difícil de atender pastoralmente como se viene haciendo hasta ahora. Hay suficientes sacerdotes, pero el problema es la organización pastoral, especialmente en invierno. De ahí que se constituyan las UDAPS.

El Sr. Obispo, muestra, también, preocupación por un Proyecto de Ley en el Parlamento Español sobre la ideología de género, en el que la naturaleza de la persona no cuenta, significando, por tanto, una degradación de la persona humana. Por este motivo, será un problema muy serio tanto en los colegios a nivel general, como en parroquias y en los profesores de religión de forma particular.

-A las 16:30 h, quince minutos más tarde del horario previsto, D. Pedro Mozo toma la palabra para leer las conclusiones elaboradas por la mesa de ponencia teniendo en cuenta todas las aportaciones de los miembros del CDP y se abre el diálogo para reflejar matizaciones o explicitar algunas de estas conclusiones. En ese diálogo enriquecedor, se habla sobre aspectos como el papel del CDP, su coordinación, sobre cómo conseguir que sea el motor de la diócesis y las carencias en el sentido de la transmisión. De esta manera, las conclusiones definitivas quedan así:

 

 CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA III DEL 10 DE FEBRERO DE 2018: “EL SER DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL Y MISIÓN DE LOS CONSEJEROS”

 A. Para que el Consejo pueda llevar a cabo mejor su función dentro de la Pastoral Diocesana, proponemos:

  1. Organizar sus sesiones de trabajo según las orientaciones marcadas por el Plan Pastoral Diocesano.
  2. Reflexionar sobre las necesidades pastorales de nuestra Diócesis, partiendo siempre del análisis y estudio de la realidad.
  3. Presentar propuestas al Obispo que, desde el realismo, traten de dar respuesta a las demandas y necesidades encontradas.
  4. Enviar las propuestas emanadas del propio Consejo y aprobadas por el Obispo a todos los consejeros, delegados y arciprestes, para su difusión en los ámbitos y sectores pastorales.
  5. Comunicar periódicamente a los consejeros el desarrollo de las distintas actividades pastorales relacionadas con las propuestas mencionadas anteriormente.
  6. Evaluar de forma periódica la puesta en práctica de las propuestas emanadas del CDP, y de las dificultades encontradas, para, en su caso, proponer medidas correctoras.

B. Para que el Consejero pueda desarrollar mejor su función, consideramos fundamental que, a la hora de elegirlo, se tenga en cuenta que sea verdaderamente representativo. Por ello, proponemos:

 

  1. Instar por parte del Obispo a la creación de Consejos Pastorales Parroquiales, de UDAPs y Arciprestales, allí donde no existan.
  2. Procurar que la persona elegida tenga una vivencia madura, comunitaria y coherente de la fe, y trabaje pastoralmente en comunión y corresponsabilidad con toda la Iglesia Diocesana.
  3. Elegir el Consejero de entre aquellos que sean conocedores de la realidad que van a representar y trabajen pastoralmente en la misma.
  4. Garantizar que, previamente a la elección, tanto los electores como el elegido conozcan las funciones y responsabilidades del Consejo y del consejero.

 

 C. Para que el Consejero pueda cumplir con más diligencia su oficio en el desarrollo de la Asamblea, proponemos:

 

  1. Realizar un encuentro formativo e informativo, al inicio de cada etapa, con aquellos miembros elegidos por primera vez para este Consejo, para que puedan conocer lo que dicho Consejo es y las funciones que como consejeros asumen*.
  2. Programar a mitad de la etapa del CDP un encuentro de oración y formación para reavivar la conciencia e identidad del Consejero*.
  3. Evaluar por parte de los miembros del Consejo al final de la etapa, el cumplimiento de la función propia del mismo y del Consejero.

(*): Estas tareas serán programadas y llevadas a cabo por la Comisión Permanente del CDP.

 

 D. Para que el Consejero pueda llevar a cabo más eficazmente su labor de mediación y enlace, proponemos:

 

  1. Trabajar antes y después de cada Asamblea tanto el tema propuesto como el contenido de la misma:
    1. En el caso de los elegidos por los Arciprestazgos, si hay Consejo Pastoral Arciprestal, se incluirá en el orden del día de una de sus reuniones; si no lo hubiera, el Arcipreste convocará a los Consejeros a una reunión de pastoral donde se tratará dicho tema. Igualmente se procederá después de cada Asamblea para trasladar el contenido de la misma a los Consejos Pastorales Arciprestales.
    2. En el caso de los elegidos por los otros sectores pastorales, el Consejero se reunirá, también, antes y después con sus representados.
    3. Los sacerdotes elegidos por el Consejo Presbiteral realizarán esta misma labor de mediación y enlace entre ambos Consejos, de forma que lo tratado pueda llegar a todos los sacerdotes de la Diócesis.
  2. Invitar a todas las comunidades diocesanas, parroquias, movimientos, vida consagrada, a unirse en oración por el fruto del trabajo del CDP.
  3. Velar, animar y acompañar para que las conclusiones emanadas del CDP se lleven a la práctica en los distintos sectores de la Pastoral Diocesana.

 

 A continuación se pasa a votar el documento para ver si se aprueban las conclusiones, quedando las votaciones de la siguiente manera:

  • SI: 22 Votos.
  • NO: 2 Votos.
  • BLANCO: 0 Votos.
  • JUSTAMODUM: 2 Votos.

 

De esta manera, queda aprobado el documento definitivo que se enviará a todos los miembros del CDP en breve.

-A las 17:15 h toma la palabra el Sr. Obispo para agradecer el trabajo realizado por todos y se hace la oración final. Se da por concluida la Asamblea III a las 17:30 h.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps