Los devotos y paisanos de la zona de Jadraque tienen el sábado 24 la cita mariana más tradicional de la comarca: las Letanías de Valbuena o romería a Ntra. Sra. de Valbuena. Siguendo la tradición de varios siglos, entre quince y veinte pueblos acudirán al santuario de la Virgen de Valbuena a celebrar la secular romería y a compartir una jornada religiosa, popular y campestre. El lugar, situado en el término de Cendejas del Padrastro, volverá a ser meta y centro de las las tres Cendejas, Angón, Negredo, Bujalaro, Matillas, Jirueque, Medranda, Pálmaces, etc.

El horario prevé el rezo del rosario mañanero a las 11:30 para preparar la acogida de las diversas comitivas que acuden con sus cruces parroquiales distintivas, acto previsto para las 12:30. Tras este cálido prólogo seguirá la celebración de la misa  completada con procesión por el entorno de la ermita. La comida ocupará el centro del día, que culminará con la despedida de las cruces hacia las cinco de la tarde.

 

 

Los 24 alumnos que han completado el IV Curso Acompañando a Envejecer, oferta formativa para el acompañamiento y el cuidado de personas mayores, acaban de recibir la certificación correspondiente al concluir la última jornada el sábado 18. En colaboración con Migraciones y la Cáritas del arciprestazgo de Guadalajara, Cáritas Diocesana viene ofreciendo anulmente esta formación para dotar de recursos a las personas que trabajan con mayores en acciones asitenciales, cuidando los ámbitos emocional, práctico y espiritual, sobre todo. El ciclo formativo se ha realizado en el Centro Diocesano de Acción Social Casa Nazaret (Guadalajara) los sábados 20 y 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo.

También en mayo, concretamente el sábado 4, se ha celebrado la XXII Asamblea General de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, a la que estaba convocados los representantes de las Cáritas arciprestales y parroquiales de la diócesis, así como los voluntarios. El obispo Julián Ruiz Martorell presidió los diversos actos. Según el procedimiento usual, en primer lugar, se presentaron la Memoria de 2023 y los presupuestos de 2024. Y a continuación llegaron informaciones sobre el desarrollo Moda Re, el plan de Cooperación Internacional y las obras del nuevo centro de familias en situación vulnerable.

 

La feligresía de Fontanar celebra con emotividad los 75 años de la nueva imagen de su patrona, la Virgen de la Soledad, que se venera en la parroquia desde 1949. La imagen ahora celebrada es una talla de vestir con manos y cara labradas en madera. Representa la imagen de Cristo muerto, también tallada en madera y de una pieza, que reposa sobre las piernas de la Virgen.

La celebración de finales de abril ofreció especiales actos evocadores, unos religiosos, como la multitudinaria procesión, y otros culturales, como la exposición y el librito editado a propósito. El título del folleto escrito por Juan Manuel Tieso de Andrés, historiador de la localidad, habla por sí mismo: ‘La devoción y culto a Ntra. Sra. de la Soledad en la Villa de Fontanar’. Son 52 páginas, muy ilustradas, que repasan la devoción a la Patrona de Fontanar y muestran parte de los objetos, mantos, vestimentas y fotografías que han formado la exposición montada en esa misma semana.

 

Este pasado 18 y 19 de mayo hemos vivido de nuevo la fuerza de la celebración de Pentecostés.

La vigilia la vivimos en el marco especial y encantador del claustro de las Adoratrices, fue un momento especial, donde sentir el lema de esta jornada de Pentecostés: “Laicos por vocación llamados a la misión”. Una llamada que sentimos en nuestro interior y en comunión.

El domingo vivimos también el gran concierto de Nico Montero y su banda, que tras la lluvia, pudimos disfrutar. Un concierto donde nos mostró la fuerza del Espíritu cuando alguien está enamorado de Dios, poniendo a disposición de todos nosotros los carismas, los dones recibidos por el Espíritu.

 

 

El viernes 17 de mayo es la memoria litúrgica en honor del humilde fraile franciscano español del siglo XVI san Pascual Baylón, modelo de pobreza, caridad y amor a la eucaristía. Es el patrono de los movimientos eucarísticos en toda la Iglesia. San Pascual Baylón es memoria obligatoria en nuestra diócesis, ya que nació en Torrehermosa, localidad zaragozana entonces perteneciente al histórico obispado de Sigüenza. Varias parroquia lo tienen como patrono, tal que Fuentelsaz, Ventosa, Mochales, Maranchón, Torremocha del Campo y la parroquia del Balconcillo, en  Guadalajara, puesta bajo el nombre y protección de San Pascual Bailón, que celebra su memoria con especial sentimiento y programa en el año en que se cumple el medio siglo de su existencia.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps