Escuela Cofrade anuncia una conferencia con el título ‘Libertad religiosa en el mundo’ para el viernes 3, en el salón de la Casa Diocesana de la calle Salazaras, a las 20:00 horas. Van a interverir Nieves Barrera, responsable regional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y el padre Wenceslao Belem, sacerdote africano de Burkina Faso. La Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades lleva la organización del acto.

 

El 2 de febrero es el día del movimiento laical para personas mayores Vida Ascendente. La razón es que los ancianos Ana y Simeón son patronos de la entidad por el protagonismo que tienen en la escena evangélica de la Presentación del Niño Jesús en el templo. Por ello, superado el paréntesis de la pandemia, Vida Ascendente de Guadalajara vuelve a tener su celebración anual de la forma acostumbrada, con una misa y un banquete festivo. La celebración eucarística, que presidirá monseñor Atilano Rodríguez, será en el templo de Santiago Apóstol a las 12 horas; y seguirá la comida de fiesta en un restaurante de la zona. Se han apuntado medio centenar de personas asociadas.

Por su parte, la Comunidad Fe y Luz-Sin barreras, que se dedica al servicio y promoción de los discapacitados y tiene sede en San Antonio de Padua de Guadalajara, celebra ‘la fiesta de la luz’ en el día de las Candelas. El encuentro festivo de este año lo van a festejar uniéndose a comunidades homónimas de Madrid, como ya han hecho otras veces, el sábado 4 por la tarde.

 

El nacimiento de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tuvo lugar el 27 de enero de 1873 en Barbastro por fundación del venerable Saturnino López Novoa y santa Teresa de Jesús Jornet. Con este motivo la congregación hace memoria y tiene celebraciones conmemorativas del 150 aniversario de la efeméride fundacional, siglo y medio de historia de amor y entrega a los ancianos. Así, en las 204 casas de las Hermanitas repartidas por todo el mundo.

Las tres comunidades que hay en esta diócesis, dos en Guadalajara y una en Sigüenza, han celebrado menciones del aniversario en diversas fechas anteriores y han puesto el broche de oro a la conmemoración el viernes 27. Por ello han tenido las eucarístías y triduos de acción de gracias que acostumbran, por un lado, y comida de fiesta para los residentes el propio día 27, por otro.

 

Imagen: www.hermanitas.net

 

El jueves 2 de febrero es la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que se forja desde hace siglos como fiesta de la luz, de donde sale el nombre de Las Candelas, y activa celebraciones en la mayoría de las parroquias. Con especial relumbre y animación, las Candelas se celebran en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara (con el rito de la imposición del manto a los niños), en Barbatona, en Sienes, en Trijueque, en la catedral de Sigüenza, en Arbancón, Retiendas, Beleña de Sorbe, Orea, Malaguilla (con su Virgen del Valle) y El Casar, en otros lugares.

Al día siguiente, viernes 3, llega  san Blas, que es especialmente festejado en Albalate de Zorita y hay fiestas populares, en algunos casos con botargas, en Arbancón, Retiendas, Peñalver, Robledillo de Mohernando, Fuencemillán, Luzaga, Villaviciosa, Cabanillas del Campo, Brihuega, Sotodosos y Aleas, Huérmeces de Abajo, Saúca y también en la catedral de Sigüenza, donde se guarda una reliquia del santo.

Y el domingo 5 de febrero es santa Águeda, fiesta en numerosos lugares de la diócesis, sobre todo en la Campiña, como Villanueva de la Torre, Málaga del Fresno, Espinosa de Henares, Cogolludo, Jadraque, Uceda, Galápagos, Montarrón.

 

Imagen: www.vaticannews.va

Don Atilano presidió en el día de ayer la solemnidad de San Juan Bosco en la Parroquia de María Auxiliadora e inició la celebración de los 50 años de dicha Parroquia.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps