Cáritas apuesta una vez más por una atención humanitaria próxima y cercana de las personas que están sufriendo la crisis del Covid-19, en especial de las personas invisibles hasta ahora; de las que habitualmente dormían en los entornos del Hospital, o en los bancos de los parques o en los portales entre cartones, y que desde que se decretó el estado de alarma se han hecho visibles; a estas personas Cáritas acoge, atiende y acompaña desde el Centro Betania de forma habitual desde hace muchísimos años, en estos días se ha quedado pequeño el Centro pues está ocupado al 100% y a todas las personas que han llegado en situación de calle, sin hogar, sin sitio donde estar, sin ningún equipaje en su mochila de la vida, se les ha facilitado, en colaboración y con el respaldo económico del Ayuntamiento de Guadalajara, alojamiento temporal en centros hoteleros de la ciudad y a partir de hoy, 26 de marzo, podrán permanecer en las dependencias del Colegio Público Badiel de la capital.

A lo largo de estas dos últimas semanas, todos los agentes de Cáritas se han movilizado para poder seguir ayudando y atendiendo a las Personas sin Hogar, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara. Se atiende a estas personas, muchas veces invisibles y olvidados en la sociedad, facilitándoles atención integral y toda la cobertura de necesidades básicas, desayunos, comidas y cenas. Todo esto se ha podido hacer realidad gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Guadalajara que en todo momento ha estado a nuestro lado y también contando con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil para el mantenimiento del centro.

Nuestro deseo es construir un futuro mejor para todos y en especial para los más pobres, por eso soñamos, pensamos y actuamos para lograr la transformación de esta sociedad del descarte en otra donde no se excluya a nadie y donde todas las personas se sientan atendidas y queridas.

Colabora con Cáritas. “Cada Gesto cuenta”, con tu donativo o tu ofrecimiento personal como voluntario podemos hacer un mundo mejor para todos.



Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara

El semanario diocesano El ECO recibe todas las semanas una crónica desde Roma con novedades sobre el Papa y las áreas de administración vaticanas gracias a un colaborador especial, el sacerdote diocesano José Luis Perucha.

En estos días está ralatando la situación inédita de la ciudad y las acciones del Papa Francisco, tal que la celebración eucarística diaria en la capilla de Santa Marta y las oraciones extraordinarias que realiza y a las que propone unirse.

En tal sentido está el rezo del Padrenuestro el día 25, a las 12 del mediodía, en la fiesta de la Encarnación del Señor, al que invita a todos los cristianos del mundo.

También informa la crónica de José Luis Perucha sobre la excepcional bendición Urbi et Orbi que Francisco quiere hacer para todo el mundo el viernes 27 a las 18:00 horas.

En estos días de confinamiento por la pandemia del coronavirus llega la Jornada por la Vida con el lema “sembradores de esperanza”. Lema escrito meses antes que se diese esta circunstancia, que nos ha tocado vivir, y que hoy día puede cobrar un sentido más amplio: acoger, proteger, cuidar y acompañar la vida.

Sembradores de esperanza son todas aquellas personas que con su trabajo nos están garantizando unas condiciones dignas de vida, a pesar de que tengamos que estar dentro de nuestras casas, y, así, podamos vivir sin miedo a la falta de recursos básicos: agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas, gruístas, mecánicos, dependientes de tiendas y supermercados, informáticos, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, teleoperadores, personal de limpieza y recogida de basuras, etc.

Sembradores de esperanza son todos aquellos que cuidan de nuestra salud y de las de personas mayores o con dependencia: personal sanitario, cuidadores en domicilio, trabajadores de centros de mayores o centros de personas con dependencia, farmaceúticos, etc.

Sembradores de esperanza son todos aquellos que nos protegen: policía nacional, guardia civil, policía local y ejército.

Sembradores de esperanza son los sacerdotes que están al servicio de todos para atender las necesidades espirituales de los que se lo pidan y para hacernos llegar la cercanía de Dios a través de su oración y, en ocasiones, usando los medios de comunicación como la televisión y las redes sociales para celebrar la Eucaristía, exposiciones del Santísimo y otras celebraciones o reflexiones. También cuando acompañan a los enfermos y a sus familiares en estas condiciones tan difíciles. Además, siembran esperanza mediante los sacramentos, especialmente a través de la Unción de Enfermos, de la Penitencia y de la Eucaristía (aún celebrada en soledad).

Sembradores de esperanza son todos los religiosos y religiosas que se dedican a la vida caritativa y siguen atendiendo a personas necesitadas, o los que se dedican a la vida contemplativa siendo el sustento y fortaleza de todos nosotros y toda la Iglesia.

Sembradores de esperanza podemos ser todos nosotros siendo responsables y quedándonos en casa, limitando estrictamente nuestras salidas a las realmente necesarias.

Sembradores de esperanza son las familias que, dentro de casa, son testimonio de Iglesia Doméstica, viviendo la fe y la oración, viviendo lo cotidiano de cada día (trabajo desde casa o la tristeza de no tener trabajo por esta situación, los deberes del colegio de los hijos, la convivencia, las tareas domésticas, etc.) y viviendo la gracia de la generosidad y del perdón cuando haya alguna tensión fruto del confinamiento. Siembran la esperanza aquellos matrimonios que aprovechan este tiempo para aumentar su diálogo, comunicación y escucha, cuidando su amor con los pequeños detalles de cada día.

SEMBRAR ESPERANZA es decir SÍ A LA VIDA, como la Virgen María dijo SÍ A DIOS cuando el Arcángel Gabriel le anunció que estaba encinta del Hijo de Dios. En estos momentos de pandemia pidamos fortaleza al Señor para que seamos “humildes sembradores de esperanza para todos los que sufren” y “nos sintamos enviados a la tarea apasionante y luminosa de amor y misericordia de llevar la esperanza de Dios”.

Sembrar esperanza, decir sí a la Vida es, ahora y siempre, poner en el centro de nuestra vida a Quien es la VIDA PLENA: DIOS. Sólo Dios es quien guía, fortalece, sostiene y acompaña a todos los sembradores de esperanza.

 

El equipo de la Delegación de Familia y Vida #QUEDATEENCASA

El secretario general de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, José Ortega, ha fallecido esta noche víctima del coronavirus. José era Secretario General de la Cáritas Diocesana desde el año 2017 y era un luchador, un entusiasta por Cáritas y por los más necesitados, estando siempre disponible para emprender cualquier acción por los más pobres.

El presidente de Cáritas Castilla-La Mancha, Javier García-Cabañas, en nombre de todos los Equipos Directivos, trabajadores y voluntarios, ha transmitido sus condolencias a sus familiares y amigos, así como a todos los que forman la gran familia de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, y ha pedido oraciones para que “Pepe, como le conocíamos, esté con el Padre y Dios nos ayude en estos duros momentos”.

 

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 ha habido comunicaciones entre la Diócesis y el equipo de coordinación de servicios sanitarios en Guadalajara para la pandemia. Un fruto de los contactos ha sido la oferta de varios edificios e instalaciones diocesanas para los usos que pudieran convenir.

Esta colaboración se ha centrado primeramente en la casa de espiritualidad “María Madre”, instalaciones que ya han visitado responsables del Hospital Universitario para su valoración. La vecindad con el hospital, lo mismo que ocurre con el colegio “Cardenal Cisneros”, podría interesar para algún servicio.

El vicario general, Agustín Bugeda, actúa en estos contactos en nombre de la Diócesis, tanto respecto de la Junta de Comunidades como con las autoridades municipales de la capital.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps