Cáritas va a poner en marcha la segunda edición del curso Operaciones Básicas de Cocina, el cual cuenta ya con más de una quincena de ediciones en los últimos ocho años.

El curso está destinado a personas en riesgo o en situación de exclusión social, desempleadas con escasa formación o experiencia laboral, con graves dificultades económicas, sin red de soporte social y de acceso a los recursos formativos reglados.

La experiencia formativa de Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara y la financiación compartida con el Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES, hacen posible que las personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad dispongan de esta herramienta, fundamental para formarse en una ocupación que les ayudará a salir de la crisis sanitaria y socioeconómica que en la actualidad se está viviendo.

El próximo lunes 2 de agosto, diez personas comenzarán a formarse como auxiliares de cocina, para poder acceder al mercado laboral en este ámbito con mayores y mejores posibilidades. Asistirán durante 380 horas a sesiones teóricas y prácticas como ayudantes de cocina, recibiendo formación sobre contenidos transversales y acudiendo a centros de trabajo para realizar prácticas no laborales.

Con el desarrollo de este proyecto, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara y el Fondo Social Europeo, realizan una inversión para el futuro de estas personas participantes, mejorando su capacitación laboral y facilitando su inserción sociolaboral, además de responder a las necesidades de las empresas de Guadalajara, que demandan cubrir puestos de trabajo relacionados con operaciones básicas de cocina.

 

La semana pasada tuvo lugar, en la Casa de las Adoratrices de Guadalajara, un encuentro de novicias y junioras adoratrices junto con las hermanas mayores de la residencia. El encuentro fue organizado para la provincia adoratriz de Europa-África  en él se dieron cita hermanas de Vietnam, Togo (África), India, Chile, Italia, Argentina y España. Una manifestación de los noviciados de hoy, verdaderamente internacionales, lo que supone todo un reto y una riqueza impresionante. El domingo, festividad de Santiago Apóstol, las novicias animaron la Eucaristía de la parroquia de Santa María Micaela.

 

El obispo de la diócesis ha nombrado, conforme a los estatutos, una comisión gestora para la gestión de la Delegación Diocesana de Manos Unidas, en la que se integra el equipo directivo actual. Así, la dirección de Manos Unidas queda constituida por Elena Garvía Benavente, presidenta; vicepresidenta, María José Simón Lamparero; secretaria, Pilar Simón Romero; tesorero, Félix Muñoz Díaz; y consiliario, Santiago Santaolalla Martínez.

En la enfermería provincial de los Capuchinos de San Antonio, en Cuatro Caminos de Madrid, falleció, el lunes 26 de julio, Vicente Castel, capuchino y sacerdote, nacido en Atienza el 3 de marzo de 1936. Era hermano de la monja ursulina de Sigüenza, sor Sacramento, a quien pudo visitar recientemente.

En su larga, humilde, virtuosa y fecunda vida capuchina, cerca de setenta años, entre otros destinos, estuvo 32 años en El Pardo (Madrid) y más de un cuarto de siglo como misionero en Cuba.

 

Del 17 al 26 de julio ha discurrido el campamento de verano de los Salesianos en Somalo (La Rioja). En él han participado participan 72 jóvenes (de 3° de ESO a 2° de Bachillerato) del Centro Juvenil Don Bosco para quienes es la actividad final de los grupos de formación para la confirmación. Les acompañaban trece animadores junto con el director del Centro Juvenil, Ramón Ariza, coordinador general de pastoral salesiana en Guadalajara.

Por otra parte, 127 niños y niñas de diferentes provincias han participado en el campamento Farm Camp, en El Encinar, Mohernando, durante la primera quincena de julio. Tuvieron variadas actividades en la naturaleza y en granja, atendidas por monitores especializados. Y el campamento en inglés lo ha dirigido Antonio Rodríguez, profesor universitario y director de Áncora Educación y ha sido promocionado por Escuelas Católicas. El conjunto de los participantes contaba con la oferta religiosa de la eucaristía dominical y la oferta del sacramento de la reconciliación.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps