Una de las citas ya tradicionales de la Semana Santa en la diócesis —al igual que en toda la Iglesia— es la celebración de la Misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos para la administración de los sacramentos y los sacerdotes renuevan las promesas de la ordenación sacerdotal.

La cita será en Sigüenza el Martes Santo, día 26 de marzo. La primera parte de los actos será en el colegio episcopal Sagrada Familia, desde las 10:30 a las 12 horas, con retiro espiritual predicado el obispo diocesano.

A las 12:30 horas será la misa en la catedral de Sigüenza (parroquia de San Pedro), presidida por don Julián, en su primera misa crismal entre nosotros. Un centenar de sacerdotes, y numerosos fieles asisten a los actos.

El sacerdote diocesano y canónigo ya emérito de la catedral Felipe Gil Peces Rata (1935) es el autor de una breve y esencial publicación sobre los once pasos procesionales que desfilan en la Semana Santa de Sigüenza. “Los pasos de la Semana Santa de Sigüenza” es el título de la obra.

De cada uno de los pasos, el autor del opúsculo ofrece una información breve y elemental sobre su significado religioso, sus características artísticas, su origen y desarrollo histórico y su presente. Además, se cada paso se ofrece fotografía actual e histórica. La publicación incluye páginas iniciales de contextualización y apéndices finales acerca de la realidad cofrade de la Semana Santa de Sigüenza.

 

La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil organiza en Semana Santa el Vía crucis de los Jóvenes. Será el Martes Santo, día 26 de marzo, a partir de las 21 horas. El Vía crucis, con la cruz diocesana de los jóvenes como principal signo externo, partirá de la parroquia del Santísimo Sacramento y cul,inará su recorrido en la parroquia de San Diego de Alcalá. Varios centenares de personas se suman a esta iniciativa todos los años.

En la sesión de la Asamblea Diocesana del 16 de marzo, segunda de las cuatro programadas, los sinodales asistentes recibieron copia del acta de escrutinio de la votación de propuestas formuladas sobre el tema ‘Llamados’, asunto que la Asamblea trató el sábado 2 de marzo. Tal como se esperaba, las 31 propuestas de la mesa de ponencia, tras los diálogos y matices de los asambleístas en círculos menores, resultaron aprobadas. Los 154 votantes respaldaron las propuestas con mayorías de entre el 76 y el 95 por ciento, según casos; por encima de los dos tercios de los asambleístas votantes requeridos por las normas reglamentarias para la aprobación. De este modo las 31 propuestas de la ponencia ‘Llamados’ pasan a integrar la documentación de que dispondrá el obispo diocesano para redactar los pertinentes documentos sinodales.

Las propuestas de la segunda ponencia, sobre el documento ‘Desafiados’, se trabajaron en los círculos menores el sábado 16 y serán votadas en el inicio de la sesión del próximo 13 de abril, fecha de la tercera jornada de Asambla Sinodal. Al igual que las anteriores, se celebrará en los espacios del colegio diocesano Cardenal Cisneros.

 

En 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un año más nos hemos reunido para conmemorar este día y erradicar actuaciones y comportamientos discriminatorios, y se leyó el manifiesto que Red Acoge ha emitido sobre este día.

“El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Convención (ICERD) sostiene que la discriminación racial es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, el color, la ascendencia y el origen nacional o étnico.

En esta definición, “distinción” se refiere a considerar a una persona como diferente en función de su “raza”, color de piel, etnicidad, ascendencia, lugar de nacimiento, religión o idioma (sobre la base de afirmaciones biológicas y culturales), justificando así derechos diferenciados desde un punto de vista estructural. Lo contrario de la distinción sería, pues, la igualdad, entendida como un estado y entendida, también, como un proceso.

Por otro lado, “exclusión” es la negación del acceso a y el disfrute de los derechos humanos. La Unión Europea adoptó el término “exclusión social” subrayando que es cuando las personas no pueden participar plenamente en la sociedad o contribuir a ella debido a la negación de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Es una combinación de problemas relacionados, como el desempleo, habilidades deficientes, bajos ingresos, vivienda precaria, mala salud y ruptura de la familia. La participación es una condición previa, así como un objetivo de los derechos humanos. Lo opuesto a la exclusión es la inclusión.

En cuanto a la “restricción”, este término implica una limitación, en la práctica, del disfrute de los derechos humanos. Su contraparte positiva es la igualdad de oportunidades.

En cuanto a la “preferencia” implica el privilegio de una persona sobre otra por razones de “raza”, color de piel, origen étnico, ascendencia, lugar de nacimiento, religión o idioma. Paralelamente, supone la desventaja de una persona comparada con otra. El opuesto positivo a esto es la igualdad de trato.

Ante todo esto es necesario combatir la discriminación racial, a nivel individual y colectivo, y debemos contribuir a la puesta en práctica de contrapartes positivas de estas cuatro dimensiones.

Contrarrestar la discriminación significa, por lo tanto, aumentar la igualdad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y/o la igualdad de trato.

Es necesario la construcción de una amplia red de agentes sociales que intervengan contra el racismo y el discurso de odio teniendo como fin promover la igualdad y la inclusión de todos los grupos étnicos y nacionales en la sociedad mediante la prevención y eliminación de cualquier distinción efectuada y difundida por las ideologías antidemocráticas y racistas.

Es recomendable establecer un proceso de diálogo ciudadano acerca de la tolerancia y el respeto a la diversidad; de este modo se discutirá el mejor modo de lograr una convivencia respetuosa en nuestra comunidad y se llegará a un consenso sobre lo que se entiende por tolerancia y también sobre aquello que no es tolerable. Así, por ejemplo, el derecho a la libre expresión tiene sus límites en la responsabilidad de respetar los derechos de los demás.

 

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