Dos magníficos acontecimientos aumentan el fulgor de la catedral de Sigüenza en este final de julio. Son la nueva iluminación ornamental exterior, inaugurada el martes 26 a las diez de la noche, y la exposición ATEMPORA 2022, abierta cuatro días antes, el viernes 22. Ambos actos inaugurales estuvieron presididos por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, y por Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, a quienes acompañaron diversas personalidades.
La nueva iluminación ornamental del exterior catedralicio es el resultado final del convenio firmado en marzo de 2021 por Fundación Iberdrola y el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, junto con el Cabildo y el Ayuntamiento. La mejora de la iluminación ornamental se ajusta al programa que Iberdrola viene realizando en monumentos de singular valor artístico, en el que también aplica criterios de sostenibilidad aplicando la tecnología LED. El resultado resalta el valor de la catedral y enriquece la prestancia del exterior del conjunto catedralicio.
Por otra parte, la exposición ATEMPORA 2022, bajo el título “ATEMPORA, Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria”, responde al 900 centenario de la reconquista de Sigüenza y restauración de la histórica diócesis de Sigüenza. Y lo hace recorriendo 2.300 años de la historia de Sigüenza y su comarca a través de seis bloques que muestran 178 piezas de diferente naturaleza artística y cultural. Empieza en la panda norte del claustro donde el primer núcleo ofrece piezas arqueológicas de las épocas celtibérica, romana, visigótica e islámica. El segundo arranca en n el claustro y se adentra en el tempo y relata el proceso de la reconquista de la ciudad, restauración de la diócesis y comienzo de la construcción de la catedral. El tercero, en la sacristía de las Cabezas, trata sobre la Universidad de Sigüenza. En el cuarto, instalado en la girola, se contemplan imágenes de Cristos y de Vírgenes desde el medievo al barroco. El quinto recrea el siglo de oro de la catedral en el amplio espacio que va de la capilla del Doncel a la de la Inmaculada a través del crucero, el coro y la nave del evangelio. Y el sexto, en la nave de la epístola, resume los siglos XVII, XVIII y XIX.
La exposición estará abierta de lunes a domingo entre las 10.30 y las 14:00 horas y de 18.00 a 19.00 horas. Puede visitarse hasta el 11 de diciembre. La entrada cuesta 8 euros.