Reciclamoda, empresa de inserción que nació bajo el apoyo y la tutela de Caritas Diocesana Sigüenza Guadalajara, celebra su X aniversario, tras la apertura el día 6 de marzo de 2006; en ella se conjugan tres aspectos fundamentales.
Se apuesta por el Reciclaje de ropa usada, donada y de excedentes de empresas textiles, que se encuentra en buenas condiciones, y tras ser seleccionada, lavada, planchada y etiquetada, se pone a la venta en la tienda Reciclamoda. Este aspecto ecológico, lo consideramos fundamental y en línea con el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”, pues estamos convencidos que pequeños gestos cotidianos son capaces de cambiar las cosas, apostando por un modelo alternativo de progreso y de desarrollo basado en la sobriedad, la simplicidad, el respeto a la tierra y la capacidad contemplativa y relacional.
Se favorece el acceso de ropa de calidad a toda la población, en un formato normalizado de tienda y se facilita la libre elección a precios muy asequibles.
Se posibilita el acceso y acompañamiento al empleo normalizado, a través de la empresa de inserción “Reciclamoda” a personas que se encuentran en riesgo o situación de vulnerabilidad.
En estos 10 años, se ha conseguido la inserción laboral de 15 personas, que han logrado finalizar sus procesos de incorporación al mundo laboral normalizado, así como su desarrollo integral personal.
La tienda Reciclamoda, que se encuentra situada en el Centro Comercial La Llanilla, C/ Virgen de la Soledad Nº 23, Guadalajara, se ha convertido en un referente en nuestra ciudad y provincia en cuanto a tienda de reutilización de ropa.