La ermita de la Virgen de la Hoz y el monasterio de Buenafuente del Sistal, en tierras molinesas, son escenario de celebraciones arraigadas en la víspera de Pentecostés. El monasterio de la Madre de Dios de Buenafuente se puebla de notable cantidad de amigos que acuden, sobre todo desde Madrid, Guadalajara y Zaragoza, para celebrar Pentecostés y la romería de la Virgen de los Santos con vigilia en el monasterio el sábado 14 y marcha a la ermita de la Virgen de los Santos el domingo 15.
Por otra parte, el sábado 14 será la peregrinación al santuario de la Virgen de la Hoz, en el también delicioso paraje molinés del Barranco de la Hoz, que este año lleva el lema “María nos enseña a ser misericordiosos como el Padre”. Habrá un recorrido a pie desde Las Casillas; la eucaristía, presidida por el prelado diocesano, será a las 12 y se coronará con el tradicional auto sacramental y la procesión; comida fraternal y vísperas completarán la jornada.
Asimismo, la villa de Atienza tiene en Pentecostés la fiesta de la Caballada, desde hace 854 años, con su romería desde la Virgen de la Estrella y toda la tradición y el tipismo de una fiesta de amplia resonancia en toda la provincia y fuera de ella.