Este día nos ha marcado ya que hoy hemos visitado uno de los campos de concentración donde el horror de la humanidad se hizo presente en el exterminio Nazi. Horror y amor, miedo y esperanza, infierno y cielo, porque en este terrible lugar hemos recordado a mucha gente que puso su vida en peligro para aliviar y salvar a los que eran enviados a dichos campos. Vayas eléctricas, crematorios, cámaras de gas, torres de vigilancia, paredón de fusilamiento...
Pero ante todo se alza a la voz de la esperanza, en elemento en que se va tomado forma en aquella oración internacional, la eucaristía consumada y en la muerte y resurrección que hemos celebrado en el mismo campo.
Después en tiempo de compartir experiencias e impresiones acerca de la JMJ y los momentos hasta ahora vividos, la tarde ha adquirido un tono más festivo con tanto Español a nuestro alrededor.
Bochina,ciudad en sonde estamos acogidos 8000 españoles, a entregado las llaves de la ciudad a los Españoles y ha dado un espectáculo de oración y música con un Coro Juvenil Diocesano espectacular.
Nos han hecho levantarnos para cantar, bailar y alabar al señor.
En la capilla de Birkenau aparece encima del altar una frase de Juan Pablo II donde dice que el Golgota está ahí.
Lamentablemente a día de hoy sigue habiendo muchos Golgota, muchos calvarios. Los jóvenes de Guadalajara queremos ser constructores de la esperanza.
Un fuerte abrazo a todos los hombres y mujeres que viven sumergidos en el dolor y con falta de esperanza.