Con la procesión del traslado de la imagen de la Virgen de la Antigua en la tarde del día 29 de agosto, comienzan los cultos iniciadores de la celebración de la patrona de Guadalajara. En el marco del Jubileo de la Misericordia, la novena preparatoria girará en torno al tema “Con María, madre de la Misericordia”. Las distintas parroquias de la ciudad y los religiosos serán los encargados de preparar cada día los misterios del rosario y la eucaristía.
Este año, además, se quiere poner de relieve la participación de de los distintos miembros de la Iglesia. Así cada día tendrá su protagonismo un grupo eclesial: los sacerdotes, ministros de la misericordia; los catequistas y profesores, maestros de misericordia; las instituciones caritativas, signo de misericordia con los pobres; los equipos de liturgia, servidores de la celebración; los movimientos laicales, que consagran el mundo al Dios de la misericordia; los consagrados, manifestación de la misericordia; los grupos de lectura creyente, que contemplan la misericordia de Dios desde la Palabra, los consejos parroquiales, manifestación de la corresponsabilidad en las comunidades y las cofradías, apóstoles de la misericordia.
Todas las celebraciones comenzarán a las 19,30 h. en la iglesia de San Francisco en El Fuerte. Además el viernes día 2 de septiembre habrá una vigilia de oración joven a las 22,00 h. en el mismo templo. Todos estos actos se completan con los propios de las vísperas y la propia celebración de la festividad de la patrona de la capital provincial.