Queridos amigos corresponsables en la pastoral diocesana y comunidades religiosas:
En nombre de quienes estamos presentes en este campo de la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis, os quiero hacer partícipes de la alegría y esperanza que entraña celebrar esta “semana de pastoral penitenciaria” dentro del marco del año del Jubileo de la Misericordia.
La iglesia, en esta semana, con la luz del Espíritu, nos invita a proseguir en la búsqueda del rostro de Dios que se manifiesta en los débiles, en los pobres. Uno de esos lugares privilegiados de encuentro con Él, es el mundo de la prisión, por donde transitan hijos suyos, hermanos nuestros, privados de libertad.
Pedirte que ores por ellos y por nosotros, los miembros del voluntariado y de los equipos de capellanía que vamos a las cárceles, para ser mejores receptores y transmisores de la misericordia del Padre Dios.
Gracias por vuestra oración.
Sor. Mª de Cortes (Hija de la Caridad)
“… Misericordia, es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida”. (Misericordiae vultus, n.2)
ORACIÓN - VIRGEN DE LA RECONCILIACIÓN
Virgen de la reconciliación, muéstranos al Padre de cada día, y a Cristo, que vive en los hombres.
Ayúdanos a comprender las exigencias del Sermón de la Montaña:
Que seamos sal de la tierra, luz del mundo, levadura de Dios para la historia, enséñanos a vivir sencillamente la fecundidad de las bienaventuranzas. Que seamos pobres y misericordiosos, limpios de corazón y serenos en la cruz, hambrientos de justicia y hacedores de la paz. Que gritemos al mundo “Dios es nuestro Padre” y “todo hombre es nuestro hermano”, y asumamos sus angustias y esperanzas.
Que enseñemos a los hombres descreídos y amargados, que sólo confían en la ciencia y en las armas, y viven la explosiva tentación de la violencia, que “la paz es posible todavía porque es posible el Amor. Amen
(Mons E. Pironio)
LA PASTORAL PENITENCIARIA EN ESPAÑA
- Trabaja en tres campos de acción:
- Prevención
- Prisión
- Reinserción
- Cuenta con:
- 137 capellanes
- Cerca de 3.000 voluntarios en programas en la cárcel
- Cerca de 1.000 voluntarios que trabajan en prevención y reinserción
- Su labor en cifras:
- Entrega de unos 5.000 paquetes de ropa al año a hombres y mujeres que no tienen recursos
- El pasado año entregó más de 55.000 € a internos que no tienen ayuda económica de ningún tipo
- La Iglesia gestiona 77 centros de acogida (pisos o casas) en los que el año pasado atendió a más de 2.000 presos