De lunes a viernes, el colegio Santa Cruz de Guadalajara acoge a los estudiantes (14) y profesores (11) venidos de Italia, Grecia, Rumanía y Reino Unido con objeto de desarrollar el ERASMUS+ para escolares (5º de Educación Primaria directamente y todos los otros cursos como colaboradores) que se lleva adelante siguiendo la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Los Programas ERASMUS+ tienen como objetivo principal fortalecer las relaciones entre centros de diferentes países de Europa mediante variadas actividades y encuentros. Promueve también valores como el de la pertenencia a Europa y la integración de refugiados y migrantes (en el caso de este proyecto), además de la valoración de las lenguas extranjeras. El Santa Cruz es uno de los tres centros de la provincia que en este curso realiza el proyecto ERASMUS+ con alumnos de Enseñanza Primaria. El intercambio, que tiene como eje transversal la lengua inglesa, desarrolla en cada caso un tema, que en el Santa Cruz mira a la igualdad entre personas, según explicita el lema “OTHER, ALIKE, THE SAME" (" Otros, parecidos, iguales”)
En este encuentro participan el I.C. 4º C.D. Bregante-S.M. Volta, de la ciudad italiana de Monopoli (provincia de Bari), con 3 profesores y 8 alumnos; el 1st Primary School of Efkarpia, de Tesalónica (Grecia), con 3 profesores y 4 alumnos; la Schoala Gimnaziala Tiberiu Morario Salva, de la ciudad rumana de Salva, con 2 profesores y 2 alumnos; y la Stanley Primary School, de Blackpool, ciudad costera del noroeste de Inglaterra, con 3 profesoras. Por su parte, el colegio diocesano Santa Cruz realiza la acogida con todos los miembros de su comunidad educativa, donde están directamente implicados el equipo de profesores del Proyecto y los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Anexo a esta nota va el programa de actos según el que discurrirá el encuentro.