La historia de Manos Unidas, ONG pionera en España, comenzó hace cerca de sesenta años cuando un grupo de mujeres de Acción Católica se empeñó en hacer desaparecer las fronteras del hambre en el mundo. “La mayor dificultad para acabar con el hambre, con todas las hambres del mundo, es creer que no se puede lograr”, dijeron estas mujeres que, unidas por un objetivo común, declararon la guerra al hambre. Y a esas mujeres que, superando todos los obstáculos de la época, iniciaron la batalla contra el hambre, la injusticia y la pobreza, se han sumado, durante décadas, centenares de miles de personas comprometidas con el mismo fin: proporcionar una vida mejor a millones de personas cada año.
Con motivo de la celebración de la 58 Campaña contra el Hambre, Manos Unidas ha preparado un programa de actos en nuestra diócesis para concienciar a toda la sociedad, y especialmente a los cristianos, de que es necesario comprometerse para que no se desprecien alimentos, condenando así al hambre a gran parte de la población. La solución es posible, pero pasa por un cambio de vida hacia un modelo más sostenible, y por un compromiso con los más pobres. Así lo indican desde la organización de la campaña en los trípticos editados para la ocasión.
Manos Unidas destina sus fondos a cinco sectores de desarrollo: agrícola, sanitario, de promoción de la mujer, educativo y de promoción social. Esta Campaña se enmarca dentro del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo. Para Manos Unidas, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.
Manos Unidas lanza su nueva Campaña anual con el lema “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA. NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA” (#ComprométeteconManosUnidas) y, para ello, celebrará numerosos eventos en toda España desde el 31 de enero y hasta el domingo 12 de febrero, día en el que se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas. Todo para que la sociedad se conciencie de que un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura, mientras 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo, y para buscar el compromiso de todos transmitiendo el mensaje de que el mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida en esta tarea.
El programa de actos de la campaña en Guadalajara, aparte de las iniciativas particulares que se llevan a cabo en colegios, parroquias y otras entidades, es el siguiente:
MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
Rueda de prensa
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO
LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
Conferencia a cargo de Julián del Olmo, director del programa de televisión Pueblo de Dios y la Hna. Gloria Inés González, misionera Dominica de la Presentación. El acto estará presentado por la periodista Mercedes Castellanos y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la calle Topete, a las 7 de la tarde.
VIERNES 10 DE FEBRERO
DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO
- Bocatas y jornadas solidarias en colegios y centros educativos.
- Lectura del Manifiesto de Campaña en la plaza del Carmen a las 7 de la tarde.
- Oración y cena del hambre en la iglesia del Carmen a las 7,30 de la tarde.
SÁBADO 11 DE FEBRERO
Eucaristía de Campaña en la iglesia del Carmen a las 7 de la tarde.
DOMINGO 12 DE FEBRERO
CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
Colecta especial en todas las eucaristías.
CONOCE LA CAMPAÑA contra el hambre DE MANOS UNIDAS al completo en este enlace.