El domingo día 12 de febrero se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas en su Campaña contra el Hambre. La campaña llega con el tema “El mundo no necesita más comida. Necesita gente más comprometida” y unas cifras que han de interpelarnos a todos: “1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura, mientras 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo”.
En la diócesis, hay cinco grandes convocatorias, más una rueda de prensa (el miércoles 1 de febrero). El lanzamiento de la campaña será el miércoles 8 de febrero, a las siete de la tarde, en el Salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha (Calle Topete), con dos testimonios: el del sacerdote y periodista Julián del Olmo, director de “Pueblo de Dios” de TVE, y el de la misionera en Haití desde 18 años Gloria Inés González, Dominica de la Caridad. El acto será presentado por la periodista de la Cadena Cope Mercedes Castellano.
El viernes 10 será el día del ayuno voluntario. En los colegios, habrá jornadas y comidas solidarias; a las siete de la tarde, en la Plaza de El Carmen de Guadalajara, lectura del manifiesto de la campaña; y a partir de las ocho de la tarde, oración y cena del hambre en la iglesia de El Carmen. Este mismo templo guadalajareño acogerá, a las siete de la tarde, del sábado 11 de febrero, una eucaristía, presidida por el obispo. Por fin, el domingo 12 será el día de la cuestación y colecta, sobre todo, en las misas parroquiales, adonde podrán asistir personas de Manos Unidas y misioneros, previa petición a la organización.
En 2016, Manos Unidas de la diócesis, dentro de la operación enlace con Manos Unidas nacional, asumió siete proyectos de desarrollo, con un importe total de 183.684,20 euros, en países como Senegal, Kenia, Mali, Marruecos, Honduras y dos en India.