El domingo 14 de enero es la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados. El Papa Francisco, tan sensibilizado y comprometido con este tema, ha publicado un mensaje con este tema «Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados». Esta jornada eclesial es promovida en la diócesis por la Delegación de Migraciones y sus servicios.
La Delegación de Migraciones ha repartido materiales de sensibilización por parroquias y otras entidades, además de presentar a los medios de comunicación, el lunes 8, la campaña de este año, en acto en que intervinieron Braulio Carles, vicario de Pastoral Social, y Rousiane Souza, del equipo de Migraciones. Junto a datos sobre lo que hacen Cáritas, ACCEM y Guada Acoge con migrantes y refugiados que llegan a sus puertas, dieron el programa de actos de la Semana de Migraciones en tres escenarios: Guadalajara, Marchamalo y Azuqueca de Henares.
El jueves 11, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa Nazaret, habrá un encuentro interreligioso con participación de creyentes musulmanes, ortodoxos y católicos. Como novedad de este año, la parroquia de Marchamalo acogerá la eucaristía conmemorativa el sábado 13, a las 19.00 horas. También en Marchamalo y ese mismo día, a las 20:30, en el salón de la Parroquia de Santa Cruz, habrá un acto intercultural con participantes de las comunidades ecuatorianas y peruanas. A su vez, en Azuqueca de Henares también se celebrará un encuentro interreligioso con ortodoxos rumanos, evangélicos nigerianos y miembros de la comunidad musulmana. Será el miércoles 10, a las 20:15 horas, en el Centro de Ocio Río Henares. Al tiempo se podrá ver la exposición "Ayer y hoy" sobre recortes de prensa de movimientos migratorios durante el período 1949-2016. Y el sábado 20, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa Cultura será el acto intercultural en que intervendrán grupos folclóricos de Ucrania, de Nigeria, de Ecuador y de musulmanes residentes en Azuqueca.