Ermita de los Remedios: comunicado conjunto del Ayuntamiento de Pastrana y la Diócesis

El Ayuntamiento de la villa ducal ha paralizado la obra de construcción de una vivienda privada, e incoado expediente sancionador contra el vecino y titular de las obras, que extendiendo de forma ilegal y unilateral su licencia de construcción ha demolido la Ermita de los Remedios, propiedad del Obispado de Sigüenza-Guadalajara. El propio Obispado y la Hermandad de la Ermita han interpuesto esta mañana una denuncia contra el presunto responsable de los hechos.

El Ayuntamiento de Pastrana ha paralizado las obras de construcción de un vivienda privada, ha iniciado expediente sancionador y emprenderá las acciones legales oportunas contra el titular de las obras, un vecino de la localidad que, de forma unilateral y sin permiso legal alguno, ordenó ayer a la demolición de la Ermita de los Remedios localizada al final de la calle de la Castellana, en una finca colindante a la afectada por los trabajos, pero fuera de su propiedad, que es propiedad del obispado de Sigüenza-Guadalajara.

El vecino en cuestión había solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para esa actuación en la finca de su propiedad. Una vez se conocieron los resultados del estudio arqueológico correspondiente al solar,  el consistorio concedió el permiso válido única y exclusivamente para  la  finca de titularidad privada.

La construcción de la vivienda, demolida hace unos meses por su estado ruinoso, comenzó por la cimentación hace unos días. Unilateralmente, el vecino ordenó a una empresa constructora, distinta a la que llevaba a cabo las obras de construcción de la vivienda, la demolición de la ermita en el día ayer.

Alertados por algunos vecinos del pueblo, los representantes municipales y la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos,  comunicando la paralización inmediata de la obra. “Nada más conocer la noticia, lo primero que hicimos mientras nos dirigíamos al lugar fue localizar a los responsables de la empresa, exigiéndoles la paralización de las obras y haciéndoles saber que no contaban con licencia. Acto seguido nos personamos en el lugar de los hechos, junto a la Guardia Civil, aunque lamentablemente ya fuera tarde para evitar la demolición de la Ermita, por su pequeño tamaño y por haberse emprendido a primera hora de la mañana de forma alevosa y con nocturnidad”, añade el regidor.

El Ayuntamiento de Pastrana entiende que se ha producido un atentado contra el patrimonio histórico, cultural y religioso de la villa, por lo que ha convocado una reunión de urgencia en la mañana de hoy a la que acudieron todas las instituciones afectadas. La ermita tenía la catalogación de Bien Especialmente Protegido por lo que el obispado de Sigüenza Guadalajara y la Hermandad de la Ermita se han personado esta mañana en el Cuartel de la Guardia Civil de Pastrana y han interpuesto las correspondientes denuncias contra el vecino. Ambas instituciones estudian además, emprender también acciones legales contra la empresa constructora que accedió a actuar sin estar facultada para ello en una propiedad ajena a la que era objeto de las obras.

“El Ayuntamiento de Pastrana trabaja para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico y, consecuentemente, será inflexible contra todos aquellos que atenten contra él. Además, tanto el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, como la Hermandad y el propio Ayuntamiento nos hemos comprometido a devolver la ermita de los Remedios a su estado original”, termina Ranera.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps