En el marco del Año Jubilar del 850 aniversario de la consagración de Sigüenza, el sábado 15 de septiembre, a las 20 horas, en el trascoro de la catedral, en el ámbito del altar de la Virgen de la Mayor, se pone en escena la representación teatral “Cisneros. La línea de tiza”. La entrada será libre. Patrocina la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.
José Luis de Blas es el autor de la obra, en la que Roberto Quintana encarna al cardenal Francisco Ximénez de Cisneros (Torrelaguna, 1436-Roa de Burgos, 1517), arzobispo de Toledo, y quien fue canónigo de la catedral seguntina entre 1476 y 1484. El año pasado la catedral de Sigüenza se sumó a los actos del quinto centenario de su fallecimiento.
Precisamente la acción de “Cisneros. La línea de tiza” se centra en los dos últimos meses de la vida de quien fue regente de Castilla. Ya en Roa, Cisneros evoca su vida y prepara su entrevista con el nuevo rey Carlos I, recién llegado a España. Con la ayuda de su bufón, el juglar Santillos, traza y ensaya su conversación con el joven monarca, conversación que nunca llegó a producirse porque la muerte le sobrevino el 8 de noviembre de 1517. El actor Eugenio Jiménez da vida en esta obra teatral al juglar Santillos; y Chiqui García, al músico que les acompaña.
Con músicas de los siglos XVI y XVI, “Cisneros. La línea de tiza” cuenta con el vestuario de Cornejo, la iluminación de Jesús Perales, la dirección de Roberto Quintana, ayudado por José Luis Bustillo, la asesoría musical de Eugenio Jiménez y la producción Salvador Collado.