El viernes 12 de octubre, es la fiesta de la Virgen del Pilar, fiesta nacional de España, día festivo y no laborable, día de la Hispanidad y conmemoración del aniversario del llamado descubrimiento de América y del comienzo de la evangelización del nuevo mundo.
La Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, de los Maestros Católicos y del Cuerpo de Correos, entre otras instituciones. Hay culto especial a la Virgen del Pilar en distintas parroquias de la diócesis como en Sigüenza, Guadalajara, Molina de Aragón, allá donde hay puestos de la Guardia Civil, en Campillo de Dueñas, Robledo de Corpes y en otras localidades.
Y este viernes 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, la catedral de Sigüenza, en su año jubilar, recibe a dos muy singulares peregrinaciones. Así, por la mañana lo harán los seminaristas de la provincia eclesiástica de Toledo (diócesis de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo), acompañados por sus formadores. Serán en total unas 150 personas. Por la tarde, la catedral seguntina espera la peregrinación de un grupo de fieles de la parroquia de San Jaime de Moncada (Valencia), parroquia que fue regida, hace más de medio siglo por quien fuera obispo de nuestra diócesis, el siervo de Dios Jesús Pla.