Desde hace tres décadas, un domingo de noviembre (este año, domingo día 11) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenecía y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico. De este modo, el Día de la Iglesia conlleva colecta imperada. En 2017, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 31.768,11 euros, trescientos euros más que en 2016.
La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional. La campaña del Día de la Iglesia Diocesana 2018, tras dirigirse su mirada en los últimos años a las parroquias, abunda, en continuidad con 2015 y con 2016, en la idea de que la Iglesia es una gran familia en la que todos somos necesarios. “Somos una gran familia CONTIGO” reza el lema de este año. Es una familia que brota de la parroquia y de la diócesis.
Esta jornada institucional fue presentada a los medios de la provincia en una comparecencia informativa habida en martes por la mañana en el Obispado. Con la presentación de Alfonso Olmos, director de la Oficina de Información, intervinieron el obispo, mons. Atilano Rodríguez Martínez, y Miguel Ángel Calvo Blázquez, ecónomo de la diócesis.