El sábado 8 de diciembre es la solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, una de las que encuentra en nuestra diócesis numerosos espacios y motivos propios para la celebración y la fiesta. Del jueves 29 de noviembre al viernes 7 de noviembre discurren las tradicionales novenas en honor de la Inmaculada Concepción de María.
Molina de Aragón, Pastrana, Horche, Sigüenza y Guadalajara, entre otras muchas localidades diocesanas, lo celebran especialmente.
Novenario singular en la catedral de Sigüenza. “Iter Virginis Mariae” (un recorrido por la presencia iconográfica y devocional de la Virgen María en la catedral seguntina) será el tema de la predicación del novenario de la Inmaculada, en la catedral de Sigüenza, a partir de las 18:30 horas. El novenario y fiesta de la Inmaculada en la catedral se inserta en su programación pastoral y religiosa del Año Jubilar de su 850 aniversario. La misa de la Inmaculada del sábado 8 de diciembre en la catedral será oficiada por el obispo diocesano, a las 12 horas.
Jubileo extraordinario en Molina. La ciudad de Molina está conmemorando el 500 aniversario de la bula del Papa León X, mediante la cual concedió a la parroquia de Santa María la Mayor de San Gil de Molina de Aragón el privilegio de poder celebrar misa en la medianoche del 7 al 8 de diciembre, hermosa tradición inveterada e ininterrumpida desde entonces, que es también conocida como “la Nochebuena molinesa” y que es unas raíces de la identidad de Molina de Aragón. Por este motivo y a petición del obispo diocesano, la Santa Sede ha concedido a la citada parroquia molinesa la celebración del novenario y fiesta de la Inmaculada en clave jubilar y con indulgencia plenaria. El obispo diocesano, don Atilano Rodríguez, presidirá, por este motivo, la misa de la medianoche del 7 al 8 de diciembre en San Gil de Molina, la misa de la Inmaculada en su 500 aniversario de privilegio papal y ahora con gracias jubilares.