El obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, inauguró ayer la exposición Fortis Seguntina. La catedral Gótica y su Mistagogía en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, con motivo del jubileo que conmemora el 850º aniversario de la consagración de la catedral diocesana.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y dos miembros de la corporación municipal.
Las salas del museo acogieron la presentación de esta exposición en la que también participaron el cabildo, técnicos de cultura y autoridades académicas.
La muestra cuenta con el patrocinio de IberCaja.
Es la segunda fase de esta serie de exposiciones que ya se inauguró el pasado mes de junio, con una referencia a los elementos románicos y a los derivados del Císter. La fase gótica de la catedral la encontramos “en los rosetones, la nave central y las torres del Gallo y de las campanas”, como ha explicado el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y director del museo, Miguel Ángel ortega. La tercera fase tendrá por objeto la girola y los elementos renacentistas del templo.
A partir de los documentos que se conservan en el archivo catedralicio, que hablan de esta segunda etapa constructiva, el artista Jesús Díaz ha elaborado una nueva maqueta de la catedral. Además de esta admirable maqueta, que muestra el templo tal y como se podría ver en el siglo XV, la exposición ofrece a los visitantes, algunos tesoros góticos de la diócesis y también otros pertenecientes al cabildo, que hasta ahora no se habían mostrado al público, como un alabastro inglés policromado, una campana que llamaba a coro y una serie de tallas de la Virgen María.