Arraigadas en sólida tradición, Atienza, Buenafuente y Ventosa tienen en la fiesta de Pentecostés tres celebraciones que giran en torno a advocaciones muy queridas de la Virgen María, realizadas en las vísperas y en la jornada central.
En la víspera de Pentecostés, el sábado 8 de junio, el santuario molinés de la Virgen de la Hoz, en la localidad de Ventosa, junto al río Gallo, tiene peregrinación y romería, este año bajo el lema “En camino con María”. El inicio es a las 11:30, con el recorrido a pie desde Las Casillas, rezando el rosario. A las 12:00 es la Eucaristía, coronada con la representación de un auto sacramental y la procesión. Y habrá comida fraterna en el salón de romeros.
Otro epicentro celebrativo en la diócesis de la fiesta de Pentecostés es, desde hace años, el monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, donde se congregan más de un centenar de personas, con romería mariana a la Virgen de los Santos, vísperas y vigilia y misa solemne el domingo a las 12 horas.
Por último, el día de Pentecostés es asimismo la secular fiesta de la Caballada de Atienza, desde hace 857 años, con su romería desde la Virgen de la Estrella y toda la tradición y el tipismo de una fiesta de amplia resonancia en toda la provincia y fuera de ella. La Caballada es, desde otoño, fiesta y bien de interés cultural, tras la correspondiente declaración de la Junta de Castilla-La Mancha.