El domingo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, es asimismo el día de la vida consagrada contemplativa en la Iglesia Católica en España. Es el tradicional día Pro Orántibus (en favor de los que oran). El lema elegido es «La vida contemplativa. Corazón orante y misionero», inspirado en la constitución apostólica Vultum Dei quaerere del Papa Francisco y la consecuente instrucción aplicativa Cor orans. El lema se inserta en el horizonte eclesial del mes misionero de octubre.
Asimismo, la jornada manifiesta el agradecimiento, la oración y el apoyo a los innumerables hombres y mujeres (más de nueve mil), que esparcidos por la geografía española mantienen vivo el ideal religioso de la vida contemplativa.
En nuestra diócesis hay once monasterios contemplativos. Hay Benedictinas en Valfermoso de las Monjas; Clarisas en Sigüenza y Molina de Aragón; Carmelitas descalzas, en Iriépal y en Guadalajara; Cistercienses, en Buenafuente del Sistal y en Brihuega; Ursulinas, en Sigüenza; Concepcionistas Franciscanas, en Guadalajara y Pastrana; y Jerónimas, en Yunquera de Henares. Las Concepcionistas de Pastrana y las Concepcionistas de Guadalajara son los dos monasterios diocesanos con menor número de monjas. El monasterio más antiguo es el de las Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, fundado en 1186. El monasterio de San Juan Bautista de Valfermoso de las Monjas es también el más numeroso, seguido de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza.
El número de monjas que habitan nuestros monasterios se sitúa en algo más de un centenar de monjas, la mayoría españolas, pero también, por este orden, de Perú, India, Kenia, Colombia, México, Kenia, Ecuador, Bolivia y Portugal.