Belén monumental de Molina: todos los datos

Introducción

El belén monumental de la ciudad de Molina de Aragón se encuentra expuesto en centro de la nave de la iglesia de San Pedro junto a la exposición “In nocte ante festum”.

La escenografía de la natividad del Salvador del mundo; cuenta con más de 250 figuras del artista Mayo Lebrija, de colección particular. La más pequeña de las figuras mide 3 cm y el más grande 30 cm, creando así un juego armonioso de perspectivas de calles y paisajes. El belén ha sido diseñado y realizado, desde el 17 de enero del 2019, por el sacerdote y belenista provincial Raúl Pérez Sanz y sus colaboradores, ganador en varias ediciones de premios del belenísmo.

Tiene el título: “En camino”, su composición y belleza quiere ser una alegoría al Sínodo diocesano que la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara está viviendo en estos años.



Explicación de la obra


Haciendo un recorrido por el belén podremos encontrar las siguientes escenas y detalles:


1. Anunciación del Ángel Gabriel a María: Comienza el relato del nacimiento de Jesús con una reproducción, en miniatura, de la fachada de la capilla de la Anunciación de la Catedral de Sigüenza de estilo plateresco- Isabelino, en donde se ve representado al Ángel Gabriel anunciando a la Virgen que será la Madre de Dios. 2. San José Bajo la anunciación encontramos a S. José, con la vara de azucenas, que, con un semblante serio está decidiendo como solventar lo que ha de hacer con María.

3. El censo Una vez que el ángel se aparece en sueños a José, éste decide aceptarla por esposa y cooperar así en el plan de salvación de Dios. Por orden del gobernador se hace un censo de la población y José ha de ir a Belén a empadronarse en su pueblo junto con su esposa.

4. Buscan posada María ya a punto de dar a luz descansa en la puerta de la posada, mientras el posadero desde la escalera en el piso superior les indica que la posada ya está completa y no pueden albergar a una embarazada en su casa.

5. El mercado En aquellos días, a la ciudad de Belén se acercan muchos hombres y mujeres que venden y compran víveres, animales, cacharros y otras muchas cosas más para la vida cotidiana. En medio del mercado, la fuente, donde las mujeres que acuden a por agua conversan y se saludan.

6. El anuncio a los pastores En una profunda cueva observamos un gran rebaño de ovejas que apacentadas por los pastores simbolizan al Pueblo de Dios cuidado y protegido por la salvación del Mesías. En la parte exterior el ángel anuncia los pastores la buena nueva: “ha nacido el salvador”, ellos sorprendidos por la celestial presencia miran con asombro.

7. Pastores de camino a ver al niño Dios y Herodes En el lateral izquierdo del Belén vemos un sendero estrecho por donde caminan los pastores con dirección al niño Jesús, nosotros caminantes en esta vida también nos dirigimos hacia Dios. Encima de la montaña, en un tamaño pequeño de 3 cm,
encontramos a Herodes y sus soldados, esperando la noticia de los reyes magos para ir también a adorar al Mesías.

8. La parada en la fuente. En una situación no usual en un belén, pues no hay portal o gruta del nacimiento, se encuentra la sagrada familia, estos han parado cuando iban de camino, “en camino” hacia Egipto huyendo de la orden de Herodes de matar a todo primogénito, y buscando así, realizar la voluntad de Dios. José, abraza al niño recién nacido, María mira con ternura y los ángeles que rodean la escena, intentan cubrir a Dios con paños traídos del cielo.

9. La cabalgata de los reyes magos. En figuras de 24 cm. aparecen los reyes magos que en camellos recorren el camino en caravana hasta encontrar a Jesús para adorarle, un paje real porta un incensario de oro con fuego encendido, otro una sombrilla para apaciguar el calor del oriente. En los camellos, vemos como sus majestades traen para niños y mayores; presentes, regalos y juguetes como premio al recorrer el camino de la vida buscando la paz y el amor.

Es por lo tanto el Belén “En camino”, una catequesis, en donde no solamente se enseña estéticamente el nacimiento de un niño. Sino que este Belén representa el mismo Sínodo que la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara recorre hasta llegar al Señor, buscando y tomando las decisiones oportunas para mostrar el rostro de Dios a todos los hombres.



Horario del belén

INAUGURACIÓN: 5 de diciembre 18:00h

FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: 11:30 A 13:30 y de 16:30 a 18:30

OTROS HORARIOS CONTACTAR: Raúl Pérez Sanz 650799560

 

TRÍPTICO DEL BELÉN (clica)

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps