El miércoles 25 de diciembre de 2019, solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es el día grande la Navidad. La Navidad encuentra su epicentro celebrativo en la Misa del Gallo, en la noche del 24 al 25 de diciembre, y se prolonga en la solemnidad del día 25, la Navidad, hasta con dos misas distintas: a primera hora, la llamada misa de los pastores y ya desde el mediodía día la misa de la Natividad del Señor. A ellas, hay que añadir la misa de la tarde del 24 de diciembre.
Cuatro misas distintas, con oraciones y lecturas distintas ofrece la liturgia eucarística navidad: la misa vespertina del 24 de diciembre, la misa del gallo, la misa de los pastores y la misa del día de Navidad.
La misa del 25 de diciembre, día de Navidad, en concatedral la preside, a las 12 horas, el vicario general, y en Sigüenza, también, a las 12 horas, el obispo diocesano. Eje clave de la Navidad, sin el cual no hay verdadera Navidad, es su celebración litúrgica y religiosa.
Además y como Navidad es también caridad, Cáritas Diocesana lanza desde el lunes 16 de diciembre y hasta el día de Navidad, miércoles 25 de diciembre, su anual campaña de Navidad, una llamada a vivir e intensificar en Navidad la dimensión esencial de la verdad de la Navidad que es la caridad. Se puede articular mediante las llamadas operaciones-kilo en las parroquias, mediante donativos especiales y mediante la colecta, muy aconsejable y recomendada, para Cáritas en las misas de la solemnidad de Navidad.