La fiesta de la Presentación del Niño es asimismo el día de dos movimientos laicales con grupos en Guadalajara, Fe y Luz sin barreras y Vida Ascendente.
Las Comunidades Fe y Luz sin barreras, dedicadas al servicio y promoción de los discapacitados, celebran la fiesta en la Parroquia de San Antonio de Padua, donde tienen su sede. Precisamente, el año pasado, concretamente el 7 de mayo, falleció el fundador de las Comunidades Fe y Luz y de la Comunidad El Arca, el laico canadiense, nacido en Suiza en 1928, Jean Vanier.
Y el movimiento laical para personas mayores Vida Ascendente traslada la celebración al día 4 de febrero. Según acostumbran, a las 13:00 horas tendrán la misa festiva en Santiago Apóstol, que presidirá mons. Atilano Rodríguez, y una comida de fraternidad a continuación. La razón de que el 2 de febrero sea su fiesta es muy sencilla: dos de los protagonistas de la escena evangélica de la presentación del Niño Jesús en el templo son ancianos: Ana y Simeón. La asociación cuenta con cerca del centenar de asociados en Guadalajara, que se reúnen por grupos en ocho parroquias para los encuentros del primer martes del mes y se juntan todos en dos o tres retiros y peregrinaciones especiales al año.