Es propio de las Cofradías y Hermandades, como parte de su identidad asociativa, promover el culto y devoción a Jesucristo o a su Madre, Santa María y, a la par, fomentar la fraternidad cristiana. En esta primavera, no fue posible llevar a cabo las procesiones y otros actos previstos para dar el relieve público de nuestra fe, en nuestras calles y balcones.
Pero las Cofradías trabajan durante todo el año. Hay actividades más discretas, menos conocidas que realizan junto con las Parroquias donde estas entidades católicas tienen su sede canónica.
Conscientes de las condiciones de extrema necesidad a las que muchas familias de Guadalajara se han visto avocadas en estos momentos por la crisis del COVID-19, los cofrades de Guadalajara, dando razón a ese espíritu caritativo que fundamenta a este colectivo de fieles católicos, han querido colaborar con Caritas Diocesana en su acción social, donando a través de la Junta de Cofradías y Hermandades, alrededor de 2.000 kg para el almacén que mantiene y con el que atiende a las familias de Guadalajara.
Esta aportación se une a otras que, en especie o en metálico, han realizado de forma individual las propias cofradías y hermandades de la ciudad.
La donación se enmarca dentro de la estrecha colaboración que las Cofradías mantienen a lo largo del año con esta Organización de la Diócesis mediante donativos en metálico, recogida de alimentos en la operación kilo de Navidad y participación activa en los vermuts solidarios de Ferias, que desarrollan miembros de las Cofradías y Hermandades con gran entusiasmo y generosidad.