El obispo diocesano, Atilano Rodríguez, secundando la propuesta que la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal expuso hace unas semanas a todas las diócesis de España, de celebrar una jornada por los afectados de la pandemia del Covid-19, ha determinado que en toda la diócesis de Sigüenza-Guadalajara esta tenga lugar el día 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad.
La jornada incluirá la celebración de la eucaristía que ese día se ofrecerá en todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis por el eterno descanso de los difuntos pidiendo, además, el consuelo y la esperanza de sus familiares. El propio obispo presidirá ese día la misa, en la capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadalajara, con esa intención. Además, el prelado celebrará previamente un funeral por los fallecidos a causa del Coronavirus, en la catedral de Sigüenza, el miércoles 22 de julio a las 8 de la tarde.
Esta jornada servirá también para dar gracias por el trabajo realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y para rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos.
El último objetivo de la jornada es pedir la luz necesaria, y el compromiso de la comunidad diocesana, para llevar a cabo iniciativas solidarias eficaces, ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.