Cultos 2020 a la Virgen de la Antigua de Guadalajara

Conocido es que la pandemia y sus consiguientes medidas de contención han introducido variaciones en la novena y fiesta la Virgen de la Antigua en Guadalajara, como ocurre que en tantas otras fiestas y poblaciones. Por ello se han suprimida los grandes actos populares y se han multiplicado las celebraciones en cada parroquia de la capital. No habrá procesión ni ofrenda floral del 8 de septiembre.

"/Así, al igual que no hubo traslado procesional de la imagen de la Virgen de la Antigua, en la tarde del 29 de agosto, hasta la iglesia de San Francisco en El Fuerte, no habrá procesión ni ofrenda floral el 8 de septiembre.

Por su parte, la novena entre el 30 de agosto al 7 de septiembre se celebra en todas las parroquias de la ciudad y en el santuario, cada una con sus horarios vespertinos habituales de las celebraciones eucarísticas. Del mismo modo acontecerá en la fiesta del 8 de septiembre, cuya misa principal presidirá el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, en el santuario de Virgen de la Antigua, a las 12 del mediodía. Será celebración a puerta cerrada y con el 75% del aforo cubierto por miembros de la Cofradía. Y cada parroquia organizará su celebración local.

También habrá en el santuario, a las 8 horas, la Misa de las Familias, con la posibilidad de recibir el jubileo plenísimo y perpetuo concedido para esta misa por el Papa Paulo V, en los albores del siglo XVII. Oficiar el abad de la cofradía rector del santuario de la Antigua, Santiago Sanz. Las dos eucaristías del santuario se ofrecerán por Guadalajara Media y por las redes sociales.

Los materiales pastorales para el desarrollo de la novena son comunes para todas las parroquias y para el santuario. Han sido preparados por el arciprestazgo de Guadalajara. Así, bajo la advocación general de Virgen de la Antigua, se tienen en cuenta cada día algunas advocaciones marianas de especial devoción popular  en la ciudad de Guadalajara (Amparo, Dolores, María Auxiliadora, Soledad y Desamparados), las tres nuevas invocaciones que el Papa Francisco ha añadido a las letanías lauretanas (Apoyo del migrante, Madre de Misericordia y  Madre de Esperanza) y ya el último día, lunes 7 de septiembre, y como colofón, resumen y síntesis de las celebraciones en este tiempo de pandemia se invocará especialmente a Santa María como consuelo de los afligidos.

Otros dos cultos a la Virgen de la Antigua, en su santuario y con las mismas restricciones, serán el miércoles 9, a las 12:30 horas y a las 19 horas, con misa por los hermanos de la Cofradía fallecidos, y el lunes 28 septiembre, a las 19 horas, misa de acción de gracias en el 89 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Antigua. No habrá el tradicional Paso de los niños por el manto de la Virgen.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps