Este año, a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la colecta que se lleva a cabo el Viernes Santo dedicada al sostenimiento de los Santos Lugares y de los cristianos que viven en la tierra de Jesús, no pudo celebrarse.
El papa Francisco propuso como fecha más apropiada para tener esta colecta en las distintas parroquias y comunidades del mundo entero fue el 13 de septiembre, domingo más próximo a la celebración litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz.
El propio Francisco reconoce que “la Tierra Santa, y de modo particular la comunidad cristiana que allí reside, siempre ha ocupado un lugar importante y especial en el corazón de la Iglesia universal”. Por eso la colecta a favor de Tierra Santa es un pequeño gesto de solidaridad que toda la Iglesia está llamada a cumplir para ayudar, a través de la Custodia de los Santos Lugares, a la pequeña comunidad cristiana que aún vive allí y colaborar en el sostenimiento de los santuarios cristianos, que se mantienen mediante esta colecta y la generosidad de los peregrinos ahora inexistentes.
El obispo diocesano, Atilano Rodríguez, nos invita en una carta escrita con este motivo a “la generosa colaboración económica de todos los cristianos del mundo con los queridos hermanos de Tierra Santa, como expresión de la comunión espiritual y de bienes”. Así mismo pide que seamos “solidarios con ellos para concretar la fraternidad y para paliar en la medida de lo posible sus necesidades materiales”.
La colecta de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en 2019 ascendió a 18.297,35 euros. Además de en las parroquias y en otras iglesias presencialmente, se pueden entregar donativos en el siguiente número de cuenta del obispado indicando SANTOS LUGARES: ES56 2085 7605 9103 3110 3881.
Lee aquí la carta del obispo con motivo de la Colecta para los Santos Lugares.