El pasado miércoles 9 de septiembre fue la conmemoración de santa María de la Cabeza, la esposa de san Isidro labrador y natural de Caraquiz, en territorio actual de nuestra diócesis.
Hoy, viernes 11 de septiembre, es en la diócesis la memoria litúrgica libre de la beata María de Jesús López Rivas, monja carmelita descalza, nacida en Tartanedo en 1560 y fallecida en Toledo en 1640. Fue conocida como la “letradillo de santa Teresa de Jesús”. En Guadalajara, en el barrio de Las Ramblas, hay una parroquia dedicada a ella. Hasta hace unos años su memoria litúrgica era el 14 de noviembre, fecha, de 1976, en que fue beatificada por Pablo VI.
El sábado 12 de septiembre es la conmemoración del Dulce Nombre de María o Santísimo Nombre de María bajo el título de la Virgen de la Salud de Barbatona, en cuyo santuario diocesano la memoria litúrgica tiene rango de festividad.
El jueves 17 de septiembre es la memoria obligatoria en la diócesis de san Martín de Finojosa (en la imagen), el monje cisterciense obispo de Sigüenza a finales del siglo XII. Hasta ahora su fiesta era el 5 de mayo. San Martín de Finojosa fue monje cisterciense en Santa María de Huerta -antiguo lugar diocesano- y murió probablemente en Sotoca de Tajo (otros dicen que en Sotodosos). Había nacido en Deza (Soria). Su fiesta litúrgica actual es el 17 de septiembre. La fotografía que ilustra estas líneas es la preciosa talla barroca que la catedral seguntina conserva de san Martín de Finojosa y que desde el final del Jubileo de la Catedral (19 de junio de 2019) se muestra en el retablo mayor de la catedral.
Por otro lado, ese mismo día, 17 de septiembre, se cumplen cuatro años de la apertura oficial de la causa de canonización de quien fuera obispo de nuestra diócesis entre 1981 y 1991 el siervo de Dios Jesús Pla Gandía. Los trabajos de esta causa continúan a buen ritmo, pero necesitan cadenas de oración por su avance.
Publicado en 'Nueva Alcarria' el 11 de septiembre de 2020
Por Jesús de las Heras Muela (Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
Imagen: talla de San Martín de Finojosa de la catedral de Sigüenza